Autos

Asistencias: innovación y fidelidad para el cliente.

Act. Gabriela VILLAGRÁN

Directora Comercial

GAVSA, Grupo Legal y de Asistencia

Si hacemos una reflexión personal, ¿podemos decir con total certeza que conocemos las condiciones de los productos financieros que contratamos y el alcance de los servicios de asistencia que nos ofrecen?

Es normal que no podamos responder esta pregunta de manera afirmativa. De aquí, el día a día que vivimos en el sector de asistencias, lo cual se debe a factores diversos, como asociar el concepto de asistencia a los seguros de auto únicamente, creer que no existe diferenciación en cada producto y que no podemos usar los servicios de asistencia desde el día uno, y estar a veces tan poco familiarizados con las asistencias que nos ofrecen.

¿Cómo lograr que la rutina cambie? Uniendo esfuerzos tanto los aseguradores y las asistenciadoras como los clientes finales, cada uno desde su trinchera. Considero que no es un tema que debamos abordar a la ligera, ya que requiere de la contribución de los especialistas de todos los sectores: técnico, comercial, financiero, de marketing, etcétera. No se trata de que el cliente sólo conozca el producto y lo use, sino de que éste sea significativo para él y le permita resolver de manera rápida y eficaz las situaciones a las que se enfrenta a diario.

En fin, para tratar este tema podemos apoyarnos en los actores clave del mercado: los intermediarios. Ellos son quienes, al conocer y detectar las necesidades de los clientes, pueden sensibilizarlos y orientarlos para que, teniendo pleno conocimiento, utilicen de manera integral los servicios de asistencia. Así mismo, gracias a su experiencia, pueden aportar, al sector en el que se desenvuelven, nuevas ideas de servicios que solucionen necesidades específicas de los clientes.

Mediante las asistencias y las campañas de comunicación que involucran a intermediarios y clientes, las aseguradoras pueden lograr que los consumidores hagan tangibles los productos, generando así fidelidad y lealtad, lo cual se traducirá en un cambio.

Para ello, aseguradores y asistenciadoras debemos diseñar en conjunto productos que se adapten a un mercado cada vez más cambiante, que se caracteriza por nuevas necesidades y clientes mucho más reflexivos.

En el sector de asistencia y especialmente en GAVSA, diariamente nos esforzamos por generar un cambio en el concepto de asistencias en México. Por ello, comunicamos tanto los beneficios como las soluciones de nuestros productos, de manera digital y presencial. Consideramos que hacer esto es parte de nuestra misión y visión como empresa.

Para nosotros es primordial estar cerca del cliente y cuidarlo todos los días con servicios que solucionen aquellos imprevistos que pueden mermar su tranquilidad. Nuestra experiencia de más de 12 años nos permite crear productos específicos para cada mercado, como Círculo de Asistencia, Moto Assist, y Huellita Assist, nuestro producto para mascotas. Además, contamos con una gran flexibilidad en el desarrollo de asistencias acorde al mercado asegurador, enfocándonos siempre en la calidad y mejora continua de nuestros servicios.

Sólo falta que cada uno de nosotros se sume al esfuerzo, para así generar este cambio.

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