Autos

Las cifras de la AMIS revelan que el seguro de automóviles creció un 12% en comparación con el 2016

Por: Laura Edith ISLAS YÁÑEZ

A finales del 2017, las primas de seguro de automóviles reportaron un incremento del 12% en comparación con el resultado del 2016. Esta variación se debe a un crecimiento del 8% de la cartera de autos residentes y al desarrollo del segmento de camiones, el cual cerró en 22%. Así lo revelan las cifras presentadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En 2017, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), la venta de vehículos nuevos registró una baja sensible de 33 mil unidades, situación que genera una disminución en el número de autos nuevos asegurados. Sin embargo, a través de estrategias frescas, el sector continúa promoviendo el seguro voluntario como instrumento de protección patrimonial, lo que ha logrado compensar dicha reducción mediante el aseguramiento de otros segmentos del parque en circulación, acción que a su vez ha generado una mayor captación de prima.

En comparación con el 2016, la baja anual de la venta de vehículos ligeros fue de 4.6% en el 2017. Las ventas a crédito siguieron la misma suerte, puesto que mostraron una reducción del 2.6% anual en el mismo año. Tan sólo en diciembre, con respecto al mismo mes del 2016, la caída en ventas fue de 17.6%, mientras que las ventas a crédito cayeron un 20.4%.

segurosparaautosDentro del parque de autos residentes, se identifican algunos segmentos que han sido afectados por la continua tendencia al alza de robo de autos, particularmente de alta gama, por lo cual se han generado ajustes en las políticas de suscripción. Estas modificaciones no tienen la misma variación que la tendencia de robo, ya que dicho delito no es el componente de mayor peso en la siniestralidad, pese a que es un factor que explica el mayor incremento de siniestros en comparación con el número de primas emitidas, ambos superiores a la variación del parque asegurado.

Por otra parte, en relación con los vehículos de carga, las estadísticas y los índices de siniestralidad permitieron que existieran seguros más flexibles para algunos tipos de camiones durante el 2015; sin embargo, el incesante aumento de la inseguridad durante 2016 y 2017, sobre todo con respecto al robo de unidades de equipo pesado, provocó la variación de la estadística de siniestralidad de algunas marcas y tipos de camiones, lo que impactó en el mercado y elevó las primas con el fin de generar productos financieros sustentables.

Además, el costo de algunas pólizas de equipo pesado ha aumentado debido a la actualización constante del equipamiento y la tecnología de algunos camiones de carga, particularmente de aquellosque trasladan materiales especiales, ya que esto tiene una incidencia en la valoración comercial del riesgo.

seguro-automotriz-1-3.jpgLas variaciones dentro del parque asegurado están explicadas por la movilidad que tienen las carteras de autos, tanto los financiados como los de mayor antigüedad, lo cual es un resultado de la muy buena apertura y oferta de productos que tienen las diversas compañías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s