Autos

En el manejo de mercancía peligrosa Implicación de las falsas declaraciones.

A nivel mundial, el 90% de las mercancías son transportadas a través del mar, ya que, de acuerdo con los datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), esta forma de operar ofrece una gran ventaja competitiva en comparación con otros medios de transporte, como los trenes y aviones.

Por otra parte, algunas cifras advierten que el 50% de la carga transportada a granel y entre el 10 y el 15% de la que va en algún tipo de empaque, como los contenedores, corresponde a mercancías peligrosas, es decir, a todas aquellas que contienen materias primas, químicos, gases e hidrocarburos.

Código IMDG

La OMI emitió el Código Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas (IMDG, por sus siglas en inglés), con el que ha logrado incrementar el nivel de seguridad en el transporte marítimo y su desempeño ambiental.

El objeto principal de éste es la estandarización de prácticas y procedimientos en el transporte marítimo de cargas peligrosas de acuerdo con su clasificación, empaque, estiba, segregación, compatibilidad, identificación y documentación, entre otros aspectos.

Expertos-anuncian-mayor-rentabilidad-en-transporte-marítimo--600x330

Además, busca garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad marítima y protección ambiental, contemplados en los convenios internacionales, como el SOLAS (Safety Of Life At Sea) o el MARPOL (Marine Polution), y evitar así accidentes en el transporte de mercancías por mar.

Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrenta la industria del transporte marítimo es la falsa o inexacta declaración de los bienes que son transportados. De aquí que, en 2015, la compañía de transporte marítimo Hapag-Lloyd anunció el lanzamiento de un software que le permitiría identificar los bienes o materiales clasificados como peligrosos.

Si bien el universo de contenedores con carga de mercancía peligrosa (2,620casos) es muy pequeño comparado con el volumen que moviliza, estimado en 6 millones de contenedores, la implementación del software ayuda a desarrollar mejores prácticas y mecanismos de seguridad que benefician al proveedor, la compañía y la cadena de suministros en general. Sólo basta un contenedor que presente algún problema de transporte, por mercancía peligrosa mal identificada, para afectar la carga que se encuentra alrededor, tal como ocurrió en el incidente del MSC Flaminia.

Recomendaciones finales

A partir del análisis del siniestro, el reporte de BSU sugiere las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de pérdidas:

La OMI debe promover y aumentar las regulaciones para el transporte de mercancías peligrosas, de manera que se incluyan mayores detalles sobre las propiedades químicas y restricciones de transporte de las mismas.

Por su parte, el dueño de la carga debe proporcionar esta información.

La OMI debe intensificar los requerimientos de SOLAS con respecto a la existencia de un sistema de extinción fijo de agua en los compartimentos destinados al transporte de mercancía peligrosa (Swiss Re, Caso de estudio MSC Flaminia, 2018).foto5

La legislación de la OMI y de la Asociación de Armadores Alemana debe vigilar que, después de un incidente, el equipo de primeros auxilios se encuentre disponible de forma rápida en las embarcaciones mayores.

Los operadores del MSC Flaminia deberán mejorar su organización contra incendios, poniendo especial atención a los simulacros, el equipo y la operación del sistema de CO2 (bióxido de carbono).

*Material de apoyo XV Memorias, Jornadas Seguro y Reaseguro 2018. Rosa Morán. Swiss Re.

sicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s