Vida & Retiro

De Odontología a la carrera de su vida: Agente de Seguros

Por: Adriana OROPEZA FLORES

Con una experiencia de 22 años como agente de seguros, Ulises Flores, actual presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), no se arrepiente de haber decidido dedicarse a esta profesión después de estudiar la licenciatura en Odontología y realizar un posgrado.

Al inicio de su vida laboral montó su propio consultorio, sin embargo, los resultados que obtenía no eran los que esperaba. Además, él notaba cómo su mamá, que también es agente de seguros, crecía profesionalmente, obtenía varios premios y solía viajar, al menos una vez al mes, fuera del país.

Él estaba interesado en lo que su mamá hacía y en los resultados que ella obtenía, por lo que, después de pensarlo un poco, decidió dejar su carrera como odontólogo para convertirse en agente de seguros. Así que reunió a su familia para darles la nueva noticia; el apoyo que recibió fue fundamental para enfrentar los nuevos retos que experimentaría.

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Si algo caracteriza el tiempo que tiene dentro de este sector, es el empeño y las ganas de sobresalir y servir al cliente. A propósito de ello, nos comenta que, cuando comenzó, recibió una capacitación realmente breve, pues en tan sólo dos días aprendió lo necesario para salir a la calle y ofrecer seguros. Dado que los gastos médicos mayores siempre fueron los que más le gustaron y llamaron la atención, empezó a vender pólizas de ese tipo.

Su nueva carrera inició en Seguros Monterrey Aetna. A pesar de que contaba con el mejor de los ánimos y el apoyo de su familia, Ulises tenía un pequeño problema: tenía miedo a hablar en público. Por ello, decidió realizar terapias de lectura en voz alta, solo y frente al espejo, y posteriormente hacer llamadas para generar citas. De esta manera, Ulises pudo superar el obstáculo que le impedía despegar, al punto que agendaba al menos 9 clientes al día.

“Los dos primeros años en el sector”, nos comenta, “fueron algo realmente difícil”. Cuando iba a ver a algún prospecto o empresario, lo veían feo o no lo tomaban en serio porque siempre aparentó menos edad de la que tenía. Para enfrentar esta situación, se apalancó de sus amigos que ya tenían más experiencia, quienes lo acompañaban a las citas, ya que sólo así, acompañado de un agente consolidado, a pesar de que él llevaba toda la plática y explicación, podía cerrar los negocios.

Ulises tiene muy grabadas las palabras que, en una ocasión, un agente le dijo: “Quien esté en esta carrera y aguante los dos primeros años estará preparado para aguantar todo”.

Cuando le preguntamos acerca de los reconocimientos que ha recibido durante su trayectoria, nos mencionó algunos: Subcampeón de ventas en GMM en Seguros Monterrey Aetna, Campeón de ventas de vida en Arco con AXA, y Campeón nacional de ventas de GMM de Allianz. Sin embargo, él piensa que no es necesario tener mil campeonatos o reconocimientos, ya que lo importante es la atención que se le puede brindar al cliente en el momento necesario.

Debido a que su mamá es una agente reconocida dentro del sector por sus grandes logros, a menudo era identificado con ella. Así que el proceso para quitarse el estigma de “el hijo de” fue muy difícil, por lo que decidió alejarse de la compañía donde inició su profesión de agente, para empezar de nuevo en otro lugar donde sus resultados, no su parentesco, hablarían por él. De esta forma, llegó a Arco Agente de Seguros y de Fianzas, lugar donde consolidaría su carrera.

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El primer siniestro de vida que ayudó a cobrar se presentó a los 7 años de comenzar su vida profesional en el mercado asegurador. En ese entonces, falleció el mejor amigo de su hermano a causa de un cáncer que, pese a que se detectó, se desarrolló para finalmente vencerlo en sólo 2 meses. Dado que se trataba de una persona querida por la familia, la pérdida fue muy cercana. Por fortuna, con la asesoría de Ulises, había dejado protegidos a su esposa y a su pequeño hijo antes de morir. Al entregar el cheque a la viuda, le hizo ver la importancia de estar protegidos y prevenir, así que la convenció y la aseguró en ese momento.

Desde hace ya 12 años, Ulises es socio de la Amasfac. Su primer acercamiento a la asociación ocurrió cuando Benny Cherem lo invitó a pertenecer a la mesa directiva, donde lo asignaron al Comité de Vida. Si algo resalta de pertenecer a la Amasfac, son las puertas que se abrieron para conocer a los mejores vendedores de todos los ramos, de quienes siempre tiene algo nuevo que aprender.

En estos años de carrera ha podido encontrar grandes amigos, entre los que se encuentra Bernd Valtingojer, quien fue apoderado legal de Allianz México y actualmente es el CEO de la compañía en Argentina. Cuando radicaba en México, Uli lo invitó a dar una plática en un evento de la Amasfac y después Bernd personalmente, a iniciar el proyecto de Inversión en Planes de Retiro a Largo Plazo. De aquí que Allianz es una de las compañías a las que más cariño tiene, ya que en ella encontró el apoyo y el crecimiento que esperaba.

Su regreso a la mesa directiva de la Amasfac se dio cuando Miguel Ángel García Sánchez y Héctor Medrano, a quienes admira demasiado, estuvieron al frente.

Ulises, además de ser el actual presidente de la sección Ciudad de México de la Amasfac, tiene dos oficinas de venta multirramo, una en Pachuca y otra en la CDMX, donde trabaja con su equipo en la implementación de herramientas para el óptimo desarrollo de las ventas y la atención al cliente. En relación con esto, nos asegura que el sector está cambiando y que debemos estar preparados con los conocimientos necesarios y la mejor actitud para hacer frente a los cambios que se avecinan.

De acuerdo con él, pertenecer a la Amasfac es una forma en la que puede regresar algo a la carrera de su vida, de esa manera hace sinergia y está siempre en constante capacitación con los mejores y más experimentados. Para él, ser un agente de la Amasfac es servir a las personas y ayudarlas en los momentos más felices o más críticos por los que pueden pasar.

seguro-de-vida-temporalA todas las personas que están en esta carrera, les pide que no hagan las cosas porque llegaron por “rebote”, es decir, porque no pudieron dedicarse a algo más y terminaron en esto; les recuerda que se trata de una carrera con un alto potencial de crecimiento, por lo que, si están preparados y convencidos, pueden lograr obtener una vida exitosa en todos los sentidos, además de enamorarse por completo de los seguros.

Finalmente, aconseja a los nuevos en esto que busquen un buen coach, que combine la parte económica con la parte humana; traten de conocer las mieles de los seguros; se hagan de un nombre; tengan claras sus fortalezas, y se empoderen de ellas.

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