Gastos Médicos Mayores

Entre el 10 y 20% Aumenta la venta de pólizas de casa habitación en 2017

Por: Laura Edith ISLAS YÁÑEZ

El licenciado Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer datos relevantes sobre el comportamiento de la economía nacional y el sector asegurador.

Durante el 2017, el mercado de seguro logró 2.18% de participación de primas con respecto al PIB.

Al cierre del mismo año, entre finales de septiembre y diciembre, el peso mostró una depreciación de aproximadamente 3.1% frente al dólar, por lo que la cotización de éste último osciló entre los $18.00 y los $19.70 por unidad.

En relación con la balanza comercial, el 2017 presentó un menor déficit en comparación con el 2016, este efecto se debe principalmente a un aumento en el saldo de los productos no petroleros y en los superávits de las remesas.

downloadDe acuerdo con los pronósticos realizados por el Banco de México, se espera que la economía crezca entre 2 y 3% durante el 2018; sin embargo, probablemente se observarán ciertos movimientos en los indicadores como resultado de la incertidumbre generada por el periodo electoral y por los acuerdos que se logren durante la renegociación del TLCAN.

El sector asegurador presentó un crecimiento de 9.4% en términos nominales y 2.5% en términos reales.

Seguro de Vida Total presentó un incremento de 2.31% respecto a las primas emitidas en diciembre del 2016, porcentaje menor al aumento del mercado total que fue de 9.3%.

Seguro de Vida Individual creció 3.94%, lo cual no fue significativo debido a que las compañías con más primas tuvieron incrementos nulos o pequeños.

download-1Vida Grupo tuvo un incremento de 1.65%. En el ramo de Accidentes y Enfermedades, al cierre de septiembre del 2017, hubo un crecimiento de 9.8%, esto debido al efecto combinado de los tres subrramos: Gastos Médicos, Accidentes Personales y Salud, de los cuales principalmente el primero ha influido en el resultado por su incremento de 12.7%.

A fines del 2017, el crecimiento en primas del Seguro de Automóviles fue de 12%, en comparación con el cierre del 2016. Esta variación se debe a un aumento de 8% en la cartera de autos residente y un mayor incremento en el segmento de camiones, elcual llegó a 22%.

El desarrollo en el rubro de Terremoto está relacionado con el aumento de la contratación del Seguro de Vivienda. De aquí que algunas compañías crecieron hasta un 20% en comparación con el año anterior.

Las asociadas que venden este tipo de seguros reportan un crecimiento que va de 10 a 15%, enfrentado a los resultados del 2016.

Las compañías tradicionales emitieron primas por 368,651 millones de pesos (mdp), mientras que las compañías ligadas a bancos alcanzaron la suma de 110,409 mdp. Así pues, la participación de mercado de las compañías tradicionales fue de 77%, mientras que las compañías ligadas a bancos tuvieron 23% de la misma. Por tanto, no hay variación de participación, ya que en el 2016 se reportaron las mismas cifras.

En diciembre del 2017, el sector asegurador pagó un monto de 307,811 millones de pesos por concepto de indemnizaciones, lo que representa un incremento de 18.7% con respecto al mismo periodo del 2016.

Daños sin Autos tuvo un incremento debido a los sismos del mes de septiembre y a las manifestaciones y los disturbios por el gasolinazo, como los incendios en enero.

Seguro de Casa Habitación creció por los sismos de septiembre del 2017 y las inundaciones y granizadas de mayo a septiembre.

Finalmente, el robo de transporte de mercancías y las coberturas ligadas al Seguro de Casa Habitación aumentaron por los sismos de septiembre.

cifras.png

 

Las compañías de seguros acumularon en sus reservas técnicas 95,083 millones de pesos adicionales, para alcanzar así mdp. Así pues, la participación de mercado de las compañías tradicionales fue de 77%, mientras que las compañías ligadas a bancos tuvieron 23% de la misma. Por tanto, no hay variación de participación, ya que en el 2016 se reportaron las mismas cifras.

En diciembre del 2017, el sector asegurador pagó un monto de 307,811 millones de pesos por concepto de indemnizaciones, lo que representa un incremento de 18.7% con respecto al mismo periodo del 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s