Vida & Retiro

Si eliges ser agente de seguros. Compromiso de consciencia y responsabilidad

Por: Laura Edith ISLAS YÁÑEZ

Revista Siniestro, entrevistó a la contadora pública, egresada del ITAM, Elisabeth Vogt López, quien el 9 de marzo tomó posesión de la Presidencia Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, (A.C.), Amasfac. Su trayectoria en el medio de seguros es de 26 años.

Este año es conmemorativo para Amasfac, ya que celebrará 60 años de historia.

Laura Islas. – ¿Cómo te sientes al tomar posesión como presidenta de la Amasfac en el marco de sus 60 años?

Elisabeth Vogt.“Muy orgullosa, contenta, agradecida y muy comprometida. Para mí es muy importante el presidir una asociación con 60 años de trayectoria, habla de un gremio vivo”. “Será también una gran oportunidad de dar a conocer la AMASFAC a más agentes de seguros y que sepan que los agentes asociados se capacitan, asesoran y buscan los mejores servicios para sus clientes y en resumen se preocupan porque el seguro realmente se contrate adecuadamente”.

LI.- ¿Cómo iniciaste en seguros?

elisabeth vogt paginaEV.- “Estudiando en el ITAM, en algún momento, mis compañeros me preguntaron a qué se dedicaba mi papá. En realidad, yo no sabía cómo explicarlo. Llegué ese día con mi papá, -Erich Vogt- y le dije que me habían preguntado a qué se dedicaba y que no supe explicarlo. Él me respondió que había una escuela en la que podía aprender su profesión: El Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas (IMESFAC). Desde el primer momento que estudié en el IMESFAC para mi cédula W como agente de seguros, me encantó porque descubrí que era muy apasionante.

En el primer año de carrera le dije a mi papá que quería trabajar en su despacho que fundó en 1955 . Gracias a esta decisión, ahora puedo contestar a qué se dedica mi papá, y también hablar de la importancia de contratar un seguro así como la protección que brinda.

Estuve 16 años en el área internacional atendiendo a los clientes . Ahora estoy como responsable del área de finanzas”.

LI.- ¿Hubo algo en particular que te gustó?

EV.- “Vi la posibilidad de ayudar a la gente porque me percaté que no hay cultura , ni mucho conocimiento respecto a los seguros en México y esto es algo que yo puedo brindar y apoyar. Me encanta poder asesorar adecuadamente a los clientes para que puedan proteger su patrimonio, por el que han trabajado duro y luchado tanto, al ofrecerles las coberturas necesarias para cubrir los riesgos. El agente de seguros juega un rol muy importante en el siniestro para apoyar al cliente que se aplique adecuadamente su cobertura y ayudarle a conformar el expediente del acontecimiento .

AmasfacHay muchos ramos de seguros pero un ejemplo es cuando el cliente tiene una enfermedad o accidente y no tiene como pagarla, se hace muy útil un seguro de gastos médicos, debido a que el seguro ayudará a compensar los gastos del hospital, los medicamentos y tratamientos. Parte de lo apasionante en el medio de seguros es que ninguna asesoría será igual, ya que hay que confeccionar trajes a la medida para cada cliente.

Además como agente eres útil, productivo y nunca te detienes, vas creciendo siempre”.

LI.- ¿Recuerdas algún siniestro que te haya impactado?

EV.- “Si, hace muchos años, quizá 23, una vez un cliente lamentablemente tuvo cáncer, su esposa era ama de casa y estaba desconsolada por la enfermedad de su marido. La póliza que tenía contratada le permitió pagar el tratamiento de su esposo, y por lo menos económicamente podía estar tranquila. A pesar de que él era un directivo de buen nivel, no se desestabilizó su economía. Ellos quedaron muy agradecidos, fue maravilloso apoyarlos en la atención del siniestro y finalmente lo mejor es que el señor sano”.

“Si eliges ser agente de seguros lo tienes que hacer bien, con compromiso, con conciencia y con responsabilidad. No sólo se trata de vender pólizas. Significa capacitarnos, dar seguimiento, estar cerca del cliente, apoyarlo y asesorarlo. Esto al cliente persona física en el tiempo le dará la posibilidad de crecer y convertirse en persona moral. Y hay tanto por hacer en México”.

LI.- ¿Qué le está faltando al sector asegurador para llegar a tener mayor penetración?

EV.- “Trabajar mucho en la cultura de seguros, en enseñarle al público en general que una póliza no es cara, gracias a que si contratamos las coberturas básicas las primas serán chicas. De esta manera el seguro será alcanzable también para la gran parte de la población .Por ejemplo el seguro obligatorio de responsabilidad civil de automóviles llamado seguro de protección a víctimas de accidentes viales, si se divide el costo por día, no es caro. En casa habitación, cubrir lo básico, quizá no se cubrirían los contenidos, pero si la estructura es alcanzable . De esta manera en un evento como el del pasado 19 de septiembre, no se empezaría de cero.

De poquito en poquito podemos lograr dar a conocer la cultura del seguro en nuestro núcleo de amigos, no hay que perder el momento de hablar de ello. Podemos utilizar como herramientas complementarias, para lograr este objetivo, los flashes de información en los medios electrónicos.”

LI.- ¿El agente requiere tecnología para crecer?

EV.- “La tecnología sí la necesitamos porque para allá va el mundo. La banca, por ejemplo, ya usa la tecnología para lograr venta masiva. En el caso de productos muy cuadrados como el seguro de auto, sí es posible aprovechar la tecnología para lograr la venta masiva. Sin embargo, no creo que los avances tecnológicos vayan fácilmente a sustituir al ser humano en el medio de seguros, debido a que el contacto al cliente y la atención personalizada son elementos clave en nuestro sector . En el momento del siniestro, el cliente requiere de su agente para que lo asesore y mediante el contacto personal sienta atención y confianza. Nuestra carrera siempre va a tener futuro.

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