Sector Asegurador

XXVII Congreso Copaprose. Sede Costa Rica

Por: Laura Edith ISLAS YÁÑEZ

San José, Costa Rica. En el Hotel Intercontinental de esta ciudad, se llevó a cabo el XXVII Congreso Panamericano de Productores de Seguros de la Copaprose, realizado del 18 al 19 de abril del 2018, cuyo tema fue “Evolución del seguro: era de retos y oportunidades”.

congresoEn relación con el asunto de este congreso, es importante recordar que en 1996 el Instituto Nacional de Seguros cambió el esquema de venta de sus productos, que se había mantenido igual por más de 72 años, finiquitó los contratos de trabajo que existían con los agentes de seguros y creó la figura de las comercializadoras de seguros, con el fin de mantener una relación mercantil y no laboral con la fuerza de ventas. De esta manera, el 4 de junio de 1996 se constituyó la Cámara Nacional de Empresas Comercializadoras de Seguros (Canecos) con el propósito de agrupar a las nuevas empresas y representar sus intereses.

Por su parte, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose) es una institución internacional sin fines de lucro, con sede en Panamá, que agrupa a las asociaciones de productores de seguros de Latinoamérica, Estados Unidos, España y

Portugal, y tiene como función promover el desarrollo del productor de seguros y representar sus intereses.

A esta edición del congreso asistieron más de 400 productores de seguros de 19 países. México estuvo representado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac).

Luis Eduardo Muñoz, presidente del Comité Organizador del Congreso, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a Quálitas y al Instituto de Seguros, que fueron patrocinadores del evento.

El español Marcos Urarte habló del futuro y de cómo crear organizaciones exponenciales y gestionar la dualidad. Durante su intervención destacó que la inteligencia artificial está superando a la inteligencia humana. De acuerdo con él, “el paradigma de la economía se basa en los clientes, quienes quieren tener contacto con las empresas a través de un dispositivo móvil y a lo largo de las 24 horas del día. Por eso, las compañías líderes en el mundo, como Google, Amazon, Facebook y Uber, están obsesionadas con conocer a sus clientes”.

El panameño Luis Enrique Bandera habló del futuro del seguro en América Latina, y presentó un cuadro en donde se observan los diferentes canales de distribución y se aprecia cómo falta penetración del seguro y cómo el agente sigue siendo el principal canal de ventas. Para él, es fundamental buscar que la población tenga educación financiera.

Ariel Ary, un joven de 26 años, originario de Costa Rica, que nació con un cromosoma de más, nos contó su experiencia de vida.

Este ganador de competencias en juegos especiales, con diez años de trayectoria, es un líder digno de admirar y un ejemplo a seguir que, como él mismo dice, “siempre tiene la mirada fija hacia un futuro mejor”.

El estadounidense Dirk G. Schroeder, vicepresidente de Asesoría e Investigación en Pan American Life Insurance Gruop (Palig), presentó la ponencia “Fomento del bienestar y manejo de enfermedades crónicas en América Latina: soluciones tecnológicas ante el creciente aumento de los costos de la atención médica”, donde, entre otras cosas, nos contó que su empresa ha implementado programas de prevención entre sus asegurados, los cuales han tenido excelentes resultados.

También se presentó el panel de discusión “Tendencias de la regulación del seguro”, en el que participaron 6 personas: Tomás Soley, superintendente de seguros en Costa Rica; el venezolano Francisco Machado, presidente de la Copaprose; Marvin Umaña, director de la Copaprose en Costa Rica; la española Ana Elena Jiménez de Andrade; el brasileño Armando Vergilio Dos Santos, presidente de la Fenacor, y el costarricense Neftalí Garro como moderador. Una de las conclusiones de este foro fue que “el mercado asegurador es una industria regulada en la que el cliente final es el protagonista”.

El mexicano Iván Botello, regional chief actuary para América Latina en Gen Re, presentó las nuevas tendencias en los seguros de vida y salud. En relación con esto, nos recordó que, mientras antes el enfoque era sacar un producto y luego venderlo, hoy la tendencia es ver al cliente como el motor y como una persona que busca tener una experiencia diferente con el seguro. A propósito de esto, dio varios ejemplos de aplicaciones móviles, de Europa, Asia y América Latina, incluyendo a México, que acercan la oferta de seguros al cliente. En Europa existe una de las herramientas más revolucionarias que permite cotizar un seguro de vida con tan sólo tomarse una selfie.

La mexicana Rosa María Morales, gerente general de Quálitas Compañía de Seguros Costa Rica, presentó “¿Seguros o no seguros?, he aquí la cuestión”. Durante su participación, compartió una amplia cantidad de información acerca de los vehículos que transitan en la región, desde cuántos están asegurados y cuántos no hasta las nuevas tendencias de aseguramiento.

El español Román Mestre participó con la ponencia “¿Son las Insurtech el futuro del sector?”. Acerca de esto, señaló que es fundamental dar soluciones a las necesidades actuales de los clientes.

Además, nos sorprendió con un curioso ejemplo: en Amazon, durante las juntas, siempre hay una silla vacía que nunca se ocupa, porque ese lugar es del cliente, ya que él es el centro de todo. De esta manera, nos señaló que, si el cliente no es el centro, entonces cabe la posibilidad de fracasar.

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