Autos

OCRA Virtual. Información y Tecnología contra robo de vehículos

Por: Laura Edith ISLAS YÁÑEZ

En esta ocasión, Revista Siniestro tuvo la oportunidad de platicar con Mario Jesús Crosswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), empresa que, entre otras cosas, destaca por haber desarrollado una base de datos de vehículos robados, que es reconocida a nivel internacional.

Laura Islas. ¿Qué es y cómo funciona OCRA Virtual?

Mario Crosswell. OCRA Virtual es el sistema que creamos para recibir los reportes de robo y dar seguimiento a los mismos.

ocraCuando un auto asegurado es robado y el cliente llama a la aseguradora para dar aviso, ésta sube la información al sistema, que a su vez la comparte en tiempo real con diversos organismos, dentro y fuera del territorio nacional, incluyendo al FBI y la DEA, en Estados Unidos, y muchas más en 190 países alrededor del mundo, gracias a un convenio con la Interpol.

La importancia de OCRA Virtual radica en la información precisa que se comparte en tiempo real con todos los colaboradores de la red. Mientras que nuestro sistema pasa el reporte en unos segundos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública puede tardar una semana o más en hacerlo. De aquí que el Repuve considera a OCRA como un sujeto obligado.

En 2017 fueron robados más de 90 mil vehículos, el 33% de los asegurados. Se roban más autos asegurados debido a su valor, ya que son modelos más recientes.

LI. ¿Cuál es el modelo más robado y por qué?

MC. El Tsuru, ya que se utiliza como taxi.

Esto se debe a que las autoridades no han frenado el emplacamiento de carros y no se han ocupado de verificar que no hayan sido robados, lo cual se puede hacer buscando en la base los 17 dígitos del número VIN. Si no lo hacen es por falta de voluntad o por intereses propios.

LI. Ahora el sector asegurador tiene el mayor número de autos robados, pero ¿en qué otros años se ha presentado un alto índice de robo?

MC. En el 2011, durante el último año del presidente Felipe Calderón. Se trata de un fenómeno cíclico que se presenta al final de cada administración. Hay dos hechos que pueden servir de explicación a esto:

descarga (2)Se presentan las elecciones y el funcionario se preocupa más por su bienestar que por la seguridad. Por eso los estados con más vehículos robados son Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.

La entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, para el cual nadie estaba preparado. Antes, la persona que robaba un tapón se iba a prisión preventiva y seguía su proceso ahí; ahora, se pone de acuerdo con la parte acusadora, devuelve lo robado y sale libre o ni siquiera entra a prisión. Esto genera que no haya registro alguno y que exista impunidad.

Además, yo pienso que las autoridades no han tomado conciencia de qué implica el robo de automóviles. No se trata de un delito común y corriente, ya que éste detona otros crímenes. Nadie secuestra, cobra derecho de piso, se dedica al narcomenudeo o al tráfico de personas, o realiza extorsiones en su propio carro.

Es medular que las autoridades utilicen la información y la tecnología para contrarrestar el problema. Quizá nunca se erradique, pero podemos disminuirlo.

Los registros dan certeza e información; son fundamentales para la comercialización de vehículos. Si antes de una compra se verifica el automóvil porque de no hacerlo se considera robado, entonces a ver quién adquiere una unidad no verificada.

El 80% de los vehículos robados se comercializa, un 12% es utilizado por el crimen organizado y un 8% está destinado al negocio de autopartes. En este último caso porque no vienen marcadas.

LI. ¿Hacia dónde va el tema del robo?

MC. A la alza; después dependerá de la nueva administración. Si el comportamiento queda en el mismo nivel es bueno, porque significará que comenzaron a contenerlo.

Necesitamos capacitar a todos, ya que tienen que ser expertos en identificación vehicular. Este delito no se persigue con policías sino con información y tecnología.

Bases de datos como la nuestra funcionan muy bien, y la del Sistema Nacional también debería. Interpol tiene bases de datos de gobiernos y la única que no lo es se llama OCRA virtual.

LI. ¿Te gustaría agregar algo?

MC. Sí, manejamos un promedio de 35 mil localizaciones y 30 mil recuperaciones al año, es decir, alrededor de 125 carros localizados y 110 recuperados al día.

También quiero comentar que, del 29 al 31 de mayo, se celebrará en Cancún el Tercer Congreso Mundial sobre Robo de Vehículos, al que asistirán representantes de 50 países, y nosotros somos los anfitriones.

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