Gastos Médicos Mayores, Sector Asegurador

Una exigencia cada vez mayor. El seguro y la cadena de valor: simpleza e inmediatez.

El cambio es la constante; la disrupción, que ha desplazado al concepto de cambio de paradigma, también es válida para el sector de seguros y fianzas. De aquí que, en la actualidad, los clientes y los intermediarios de seguros no sólo esperan sino que demandan que sus aseguradores sean disruptivos.

Por: Carlos ZAMUDIO SOSA

México Claims and Risk Management, S.C.

carlos.zamudiososa@gmail.com

La disrupción es innovación y, aunque está íntimamente ligada a la tecnología, no se refiere precisamente a la creación de nuevos equipos, ya que el cambio innovador se da principalmente en la forma en que creamos, empleamos y adaptamos los sistemas, y en la mentalidad que supone su implementación. Todo sistema novedoso debe funcionar bajo condiciones de mejora continua en sus actividades y procesos, y en el seguro privado no hay excepción.

La cadena de valor de una condición disruptiva es un proceso que, en la búsqueda de ventajas competitivas, requiere identificar las habilidades críticas de cada proceso operativo para generar nuevas oportunidades en el mercado asegurador y afianzador.

Abstract Double exposure of Business man touching an imaginary sEn otras palabras, la cadena de valor es un mecanismo en el que deben integrarse las actividades o características que el consumidor percibe como valor agregado. Por ejemplo, una app que permita que el agente de seguros o el asegurado escanee su última factura de gastos médicos u otros documentos de soporte, como el diagnóstico clínico y la receta surtida, con su dispositivo móvil, para enviar la información a través de una blockchain, permitiendo que sea validada por toda la cadena involucrada en el proceso y que sea pagada en el menor tiempo posible, gracias a un código QR que puede ser usado como referencia.

El gran objetivo de éste y muchos otros ejemplos es el mismo: disminuir los costos operativos de la compañía y maximizar la oportunidad de brindar resultados a cada cliente interno o externo. El problema es que, en aras de la disrupción, estamos perdiendo la interacción humana que antaño facilitaba la correcta calificación del riesgo y de la calidad de la información.

En cuestiones tecnológicas, los seguros, como prácticamente todas las actividades productivas y de servicios, están asimilando a distinta velocidad las ventajas de innovar disruptivamente, algunas veces en forma reactiva y no necesariamente intuitiva.

Esto ya sucedió antes: la integración de bases de datos y la digitalización de documentos constituyeron las primeras acciones innovadoras del sector asegurador, de las que luego se desprendieron otras mejoras en los sistemas de análisis de datos.

Hoy queremos interactuar en línea con la aseguradora, y que la calidad e inmediatez de la información sean la carta fuerte en la continuidad del negocio. En caso contrario, la disrupción vendrá del exterior y no de las propias aseguradoras, porque los espacios vacíos se llenan rápidamente, y para muestra un botón:

Amazon también comercializará seguros.

Una cadena de valor no es un concepto dogmático. El bróker y el cliente demandan resultados inmediatos, concretos y aplicables.

seguros-empresas

Éstos son necesarios para ser competitivos, ya que el consumidor actual no sólo se ha volcado con el precio, sino que hoy está más propenso a ser fiel a una marca si puede acceder a la información que le permita calificar el producto o servicio, en este caso, el seguro que desea adquirir, y si la cadena de valor tiene un mejor servicio de preventa y postventa (ajuste).

El cliente actual desea productos de seguro mejor estructurados, porque su curva de aprendizaje de ellos es muy acelerada y desea tomar decisiones en función de información cualitativa.

Sin lugar a dudas, las nuevas arquitecturas tecnológicas están redefiniendo la experiencia de servicio en los seguros.

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