Sector Asegurador, Seguros

Crecen las reclamaciones en materia de seguros.

En el 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 42 mil 901 reclamaciones en cuestión de seguros, lo que representó un considerable aumento del 15% frente al 2016.crecen las reclamaciones.png

Es importante señalar que alrededor del 74% de las quejas se atendieron en la etapa de gestión electrónica u ordinaria, mientras que el 26% restante llegó al proceso de conciliación, donde 4 de cada 10 reclamaciones resultaron a favor del usuario.

Las principales causas de reclamación son:

• Rechazo de la aseguradora en el pago de indemnización (39.6%).

• Solicitud de cancelación del contrato o la póliza, que no fue atendida (17.2%).

• Inconformidad en el tiempo para el pago de la indemnización (8.4%).

Como consecuencia del sismo del 19 de septiembre del 2017, la Condusef atendió a 991 personas, de las cuales 712 presentaron una queja en materia de seguros. De éstas últimas, el 62% radica en la Ciudad de México y sufrieron daños: 583, o sea el 83%, acudieron por causa del terremoto, 34 por automóviles, 22 por incendio, 19 por seguros de vida y 54 por motivos diversos.

SIAB-Vida

La Condusef cuenta con un servicio dirigido a las personas que desconocen si son beneficiarias de algún seguro individual o colectivo, y que no cuentan con la documentación al respecto.

SIAB-Vida consiste en una consulta realizada por la comisión para que las 42 aseguradoras que cuentan con esos productos brinden, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, una respuesta a los interesados y les informen, si es el caso, de cómo y con quién reclamar los beneficios de la póliza localizada.

En el primer trimestre del 2018 se concluyeron 748 solicitudes, y 28 personas que hicieron el trámite resultaron favorecidas con algún seguro.

Es importante que si cuentas con una póliza de vida, avises a los beneficiarios. En el caso de los seguros de vida dotales, existe un componente de inversión que la aseguradora va constituyendo con la prima que paga el asegurado, pero en el caso de que éste falleciera, la compañía toma del fondo de inversión una parte para mantener vigente el producto, por lo que el beneficiario recibiría una indemnización menor, ya que ésta disminuye conforme pasa el tiempo, hasta finalmente agotarla.

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