Autos, Seguros

¿Quién tiene la culpa? Si un auto gira en una calle y atropella a un ciclista

La respuesta obvia a la pregunta del título es el conductor, sin embargo, ¿qué pasaría si el ciclista viniera circulando en el carril confinado del Metrobús o del camión RTP.

Por: Ricardo OCÁDIZ

Asesor@segurosocadiz.com

En repetidas ocasiones hemos sido testigos y hasta protagonistas de una infracción al Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX: circular con bicicleta en el carril exclusivo para el transporte público. Esto sucede una y otra vez a pesar de que, en el segundo punto del artículo 19 del reglamento, se menciona lo siguiente: “Se prohíbe a los conductores de vehículos no motorizados […] II. Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros; excepto cuando estos cuenten con el señalamiento horizontal y vertical que así lo indique”.

seguros_de_bicicletas.jpgTeniendo como referencia el artículo anterior, queda confirmado que en el caso planteado, al deslindar responsables en un accidente entre los conductores de una bicicleta y un auto, el culpable absoluto ante la ley sería el ciclista, por haber utilizado carriles no correspondientes y prohibidos para él.

Incluso si el auto sufriera algún golpe debido al impacto y el conductor tuviera una póliza de seguros, éste podría pedir la indemnización de los gastos ocasionados a su vehículo, apoyándose si fuera necesario en el Ministerio Público.

Hoy en día es de vital importancia respetar los carriles destinados al Metrobús y las vías que no admiten la circulación de los ciclistas, para no poner en riesgo el libre tránsito de los vehículos automotores que tienen preferencia en los carriles que están asignados a ellos.

Resulta preocupante que México esté en el top 10 de los países con más accidentes viales al año. En promedio, cada hora fallecen dos personas en México a causa de accidentes viales, y en la estadística están incluidos los ciclistas.

Ante esta problemática, te recomendamos, amigo ciclista, lo siguiente:

Circula de manera prudente y responsable por los carriles asignados: ciclovía, carril compartido ciclista, ciclocarril o carril exclusivo para ciclistas. En caso de que no existan tales, avanza por la derecha.

· Circula por el centro del carril y avanza en el mismo sentido de la circulación.

· No uses audífonos ni escuches música en volúmenes altos.

· No hagas llamadas ni revises el móvil mientras conduces. Tu sentido de reacción en una bicicleta se torna diferente y corto, por lo que hacer esto definitivamente es un riesgo para ti y para los demás.

· Usa casco todo el tiempo.

· Emplea aditamentos luminosos que te hagan visible al circular de noche, para que conductores de autos y peatones puedan identificarte.

· No circules por banquetas. De esta manera, tanto tú como los peatones se mantendrán seguros. Recuerda que las aceras son lugares diseñados para el libre tránsito de los peatones.

CiclociaCDMX-1024x683

· Evita circular entre los carriles. Deja esto como última opción, cuando el tránsito esté detenido y después de haber tomado las debidas precauciones para evitar un siniestro.

· Avisa cada vez que vayas a dar vuelta, para ello extiende el brazo izquierdo o derecho, dependiendo de la dirección de tu giro, de forma completa, de tal suerte que otros ciclistas, peatones y automovilistas te puedan ver.

De igual forma, amigo automovilista, te sugerimos que consideres el Art. 2 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, que expone lo siguiente: “Se dará prioridad en la utilización del espacio vial de acuerdo a la siguiente jerarquía: a) Peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada, b) Ciclistas…”.

Tengamos en cuenta que se trata de tener una circulación sana para todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s