Sector Asegurador

Ángeles Yáñez, afirma porqué está en el sector. Buscar el beneficio del seguro para más personas, empresas y familias.

Por: Laura Edith ISLAS YÁÑEZ

Entrevistamos a la Dra. María de los Ángeles Yáñez, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgo y Desarrollo del Sector y Proyectos Estratégicos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien cuenta con una trayectoria de más de 25 años en este medio. Ella nos habló sobre los retos que enfrenta el sector asegurador en los próximos meses y destacó que hay mucho por hacer y desarrollar porque hay un sinfín de oportunidades.

De acuerdo con ella, los ejes del Proyecto de Nación 2018-2024 abren la puerta al sector para hacer propuestas que coadyuven al desarrollo social y a la resiliencia de los mexicanos. ; La política pública de administración de riesgos; propuesta por AMIS, en complemento a la política macroprudencial, abarca los ejes en materia de salud, retiro, robo y protección a víctimas de accidentes viales; el aseguramiento de viviendas ante catástrofes y el seguro agropecuario, todos ellos compatibles con el proyecto de naciónA través del desarrollo de una política pública de administración de riesgos se puede establecer los principios que guían las acciones del gobierno para implantar la administración del riesgo público en todas las organizaciones gubernamentales y transmitir esta cultura a las personas, los hogares y las empresas.

Señaló que se busca contribuir a la reducción de las vulnerabilidades que plantea la brecha de aseguramiento; la mejora del control interno y la congruencia en la forma de gestionar los riesgos públicos, y la estructuración del manejo de riesgos dentro de un área de Administración de Riesgo Público.

Advirtió que hay una gran brecha en materia de transferencia de riesgos, ya que la penetración del seguro es México es del 2.17% del PIB, y aunque el monto es similar al de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos, los beneficios de disminuir la brecha, son muchos, por ejemplo derivado de se estima alrededor y es cubierto por al no tenerse un seguro obligatorio de protección a víctimas de accidentes viales a nivel nacional,.

De acuerdo con las cifras, sólo el 5% de las casas están aseguradas por decisión de su propietario; los seguros de gastos médicos mayores únicamente cubren al 7.5% de la población; solamente el 16% de las personas económicamente activas ocupadas tienen seguro de vida individual, y los seguros de automóviles protegen nada más al 30% del parque automotriz.

Los siniestros pagados en 2017 representan el 1.53% del PIB.

Cabe mencionar que, durante las últimas catástrofes naturales, aunque la reparación de pérdidas económicas aseguradas contribuyó a acelerar la recuperación económica de las zonas afectadas, los beneficios hubiesen sido exponencialmente mayores si se hubiera contado con una cobertura total de seguros. Lo mismo ocurre con los recientes sismos del 2017.

Yáñez resaltó las ventajas que podemos alcanzar si se disminuye la brecha de aseguramiento: “Al fomentar la prevención, la mitigación y la protección efectiva de los riesgos del Estado, la empresa, las personas y las familias, obtenemos estabilidad. Además, los seguros catalizan el estado de derecho y promueven la formalidad de la economía. Todo esto se ve reflejado en el desarrollo económico, el bienestar social y una mayor inclusión financiera”.

Yáñez expresa que es fundamental contar con más agentes de seguros en México, ya que aquí sólo hay 3 agentes de seguros por cada 10 mil habitantes, mientras que en España, 28, en Estados Unidos, 14, y en Japón, 513.

Resaltó que el futuro de la distribución de seguros es la omnicanalidad, es decir, el uso de todos los canales de distribución para atender al cliente. Por un lado, el consumidor de hoy usa su computadora o dispositivo móvil para buscar y analizar opciones, pedir asesoría, contratar un producto o aumentar la cobertura, entre otras cosas, pero también sigue buscando el trato en persona con un agente de seguros. Por el otro lado, las nuevas generaciones demandan accesibilidad, inmediatez, y mucha claridad, lo que constituye un gran reto para los nuevos agentes que deben ser capaces de integrar la tecnología a su modelo de negocios: tener su página de Internet y de subir sus contenidos y materiales en distintas plataformas, sin olvidarse del trato directo con sus clientes.

Ella considera que no hay ningún impedimento para ser omnicanal porque existen las herramientas necesarias para serlo. “El punto es armar tu propio proceso y reflexionar sobre cómo debes usar toda la tecnología para hacer que más personas entiendan los beneficios de estar protegidos y por ende compren el seguro. Un agente debe pensar que se trata de una inversión y que debe estar preparado para ayudar a su cliente a identificar sus riesgos, entender la solución propuesta para cubrirlos y que adquirir su producto. En otras palabras, hay que centrarse en el cliente y entender como complementar los canales y armar una buena estrategia”, afirma.

Finalmente, declaró que, para ella, las características de un buen agente de seguros son la calidad de buen ser humano; la honestidad; la empatía expresada en la preocupación real por el cliente; la preparación y el estudio arduo.

Ángeles es Actuaria por la UNAM, Maestra en Ciencias en Investigación de Operaciones por la London School of Economics and Political Sciences, Doctora en Estudios de Población por El Colegio de México, cuenta con dos diplomados, uno en finanzas y uno en mercadotécnica, es coach empresarial certificado y fue la primera mujer

Presidente del Colegio Nacional de Actuarios. Colabora en AMIS desde hace 9 años, habiendo sido responsable de múltiples proyectos, entre ellos, de la negociación de la LISF, en particular del modelo de RCS, y de la realineación estratégica al Plan de Expansión del Mercado.

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