Vida & Retiro

La mejor manera de ahorrar es poniéndonos metas reales. Educación financiera, el trampolín al ahorro.

La incertidumbre ante un nuevo sexenio presidencial siempre está latente en cuestión de estabilidad financiera. Muchas personas se hacen la pregunta de qué tanto cambiarán las cosas, puesto que la volatilidad financiera es algo común.

jesusEl actuario Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y productos financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos comenta que, sin importar el cambio de presidente, debemos estar preparados y adquirir los hábitos básicos de educación financiera, empezando por establecer un presupuesto por escrito que incluya un ahorro como parte del gasto fijo mensual.

Muchas veces limitamos nuestras reservas a las aportaciones que hacemos laboralmente, pero nunca nos ponemos a pensar en cuánto dinero queremos ahorrar.

Por ello, debemos establecer una meta tanto en tiempo como en dinero, además de iniciar un ahorro voluntario desde que somos jóvenes. He aquí el punto donde las compañías aseguradoras juegan un papel muy importante con sus productos de ahorro y retiro.

En un esfuerzo para llegar a más personas y generar conciencia de las buenas finanzas, la Condusef ha desarrollado algunos programas de educación financiera, mismos que algunas aseguradoras han ayudado a difundir. Preguntamos a Jesús cómo ha sido la participación del sector asegurador y él asevera que, a pesar de que algunas compañías se han incorporado, aún hay muchas que no se han unido al proyecto.

“Durante los primeros días de octubre, la Condusef lleva a cabo la Semana de Educación Financiera, buscando que las instituciones tengan un acercamiento con los usuarios y puedan mostrar sus servicios. Es fundamental que haya más presencia del sector asegurador en este tipo de eventos, para que las personas conozcan quién los está respaldando y también para que las compañías aseguradoras puedan acercarse directamente a la población que está interesada en algún método de ahorro”, nos comenta el actuario.

ahorro-blogDe acuerdo con Jesús, el objetivo primordial de los programas es “desarrollar las capacidades financieras de la población” para que la gente presupueste o planee tanto su futuro como su retiro, y para que pueda comparar los diferentes productos y servicios financieros que existen. De esta manera, la educación financiera se convierte en un trampolín al ahorro para nuestro patrimonio.

“En este nuevo sexenio, se ha hablado de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, pero para hacerlo debemos empezar por tener unas finanzas sanas. La Condusef sigue y seguirá en la misma línea de trabajo. Evidentemente ni las aseguradoras ni alguna otra institución financiera va a desaparecer, así que los usuarios deben tener certidumbre. El acceso a los productos y servicios está cada vez más a la mano de todos, por lo que deberemos hacer en conjunto el trabajo que se viene”, declara.

El desconocimiento sobre los seguros de vida nos lleva a tener niveles muy bajos de aseguramiento en productos de ahorro. Como sector, hay que difundir las ventajas de éstos.

ahorro-810x540Jesús afirma que “aún hay gente que no sabe que los seguros no sólo se pagan cuando alguien fallece, que pueden ahorrar contratando una póliza, que hay productos que pueden servir para deducciones fiscales, que puedes empezar a planear la educación de tus hijos o tu retiro”. Para él, “falta difusión”.

Finalmente, recuerda al público en general que “los seguros son ahorros garantizados y que el dinero nunca se pierde, porque, ya sea en vida o al fallecer, se cobra la suma asegurada”. Además, resalta que “entre más joven, mayor posibilidad tenemos de pagar una prima que no sea tan alta y de recibir una importante cantidad al finalizar este tipo de contrato”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s