Gastos Médicos Mayores

Panorama Seguros de salud y de GMM en México.

Entrevistamos al director general de SIS Nova, el actuario Mariano García, quien fue uno de los iniciadores de Seguros Banamex, trabajó en La Latinoamericana, dentro del Área de Reaseguro, y en diversas aseguradoras, como MetLife, Seguros América y actualmente SIS Nova. Nuestro objetivo ha sido obtener una visión más clara del panorama de nuestro país ante tres asuntos clave: la tecnología y los avances que tenemos en el sector privado de salud; los seguros de salud y de gastos médicos mayores (GMM), y el costo de estas pólizas.

Revista Siniestro. Mariano, ¿cuál es el mayor reto que enfrenta México respecto a los seguros de salud y de GMM?

marianoAct. Mariano. Considero que el precio, la administración y el control. Todos sabemos para qué sirve una póliza de GMM y todos quisiéramos tener una, pero muchas veces el precio es un gran impedimento para realizar la contratación. Se tiene que vender algo que el asegurado necesite, un producto que desee comprar, no lo que la compañía quiera ofrecer. Me parece que debemos ser eficientes en el control, así como amables y razonables con los costos.

Revista Siniestro: ¿Crees que existe una disrupción en los seguros de salud y de GMM?

Act. Mariano. Sí, porque los productos hoy en día son más amables y diferentes, así que podemos encontrar beneficios para las personas que nunca han utilizado su póliza a pesar de que tienen ya varios años manteniéndola.

Al paso del tiempo, los asegurados van ganando beneficios con algunas coberturas, y ésta es la manera de agradecer a los clientes por seguir con la compañía, ya que esos extras se notan. Nosotros tratamos de hacer las cosas diferentes, así que creo que sí existe una disrupción entre los seguros tradicionales y los de salud.

seguro-de-gastos-medicos-4-3-n5bxwlzc6ga5blrw6u7rzant89q28t5wa7ulbrnpa0

Revista Siniestro: ¿Cuál sería la solución que, como sector, debemos plantear para unificar a los usuarios y sus padecimientos sin importar la aseguradora con la que se encuentren?

Act. Mariano. Creo que es una tarea un poco difícil porque todos debemos ponernos de acuerdo, lo que implica un gran esfuerzo y mucha disciplina. La constante que he visto es una guerra de precios con la que el asegurado sale afectado, ya que, aunque éste consiga un costo más bajo, pierde cobertura.

Revista Siniestro: En la actualidad escuchamos hablar de seguros de salud y de GMM, pero ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?

Act. Mariano. La gente muchas veces cree que la póliza de salud es más pequeña que la de GMM y creo que es al revés. La póliza de GMM es un producto muy útil cuando tienes un problema grave de salud, mientras que la póliza de salud te puede proteger desde un catarro hasta una neurocirugía. Nosotros somos los únicos que seguimos teniendo productos con suma asegurada ilimitada; los demás tienen algunas ofertas de este tipo que eventualmente irán desapareciendo porque la reglamentación ya no permite que existan más productos así.

Los planes de salud tienen el componente de medicina preventiva, que puede ser muy valioso cuando el asegurado lo aprovecha, y consisten en programas enfocados a que la gente cuide su salud y vea resultados a corto y mediano plano. Esto es algo que el ramo de GMM no tiene. Son muy importantes porque permiten ganar calidad de vida para el asegurado y a la larga ahorrar dinero, porque la recuperación y el gasto en caso de algún problema de salud es menor.

Revista Siniestro: ¿El costo del seguro en México es proporcional al nivel de tecnología y avances médicos con los que contamos?

Act. Mariano. Más que a los que contamos, a los que existen. México está tan adelantado como otros países y a veces hasta más, incluso en ocasiones es más fácil conseguir algunas medicinas en nuestro país que en el extranjero.

Tal vez podríamos decir que vamos un poco atrasados cuando hablamos de tecnología como aparatos o herramientas médicas, pero realmente México va muy cerca de la vanguardia.

Revista Siniestro: Finalmente, ¿cuál es el padecimiento más común por el que se hace uso de las pólizas de GMM y de salud?

Act. Mariano. Si buscamos cuál es el medicamento más utilizado, encontramos que es el omeprazol, por lo que considero que la gastritis es el padecimiento más común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s