Autos

Desbielamiento por inundación. ¿Te cubre tu seguro?

Por: Adriana OROPEZA FLORES y Ricardo ROSADO MAÑÓN

Las fuertes lluvias, los rayos, el granizo y por consiguiente las inundaciones en todo el país son un común denominador durante este verano. En medio de este panorama se presenta una fuerte controversia: ¿Se debe cubrir o no el desbielamiento de un auto por inundación?

Magda Rojas, agente de seguros que vive y radica en el estado de Mérida, recuerda el siniestro de un cliente que contaba con una flotilla de Tsurus 2017 en Cancún. En aquella ocasión había estado lloviendo considerablemente y uno de los empleados, que conducía uno de los vehículos, ingresó a una calle inundada.

coches-inundadosPosteriormente, el auto se paró y, cuando el conductor volvió a darle marcha, ya no arrancó. Así que esta persona llamó a una grúa particular para transportar el Tsuru a un taller que se encontraba a unas calles de donde él estaba.

Además de agravar el riesgo y hacer uso de un servicio de asistencia particular, no reportó el siniestro en el momento sino hasta unos días después, mientras el vehículo seguía en el taller. Cuando por fin decidió dar parte a la aseguradora y el ajustador arribó al lugar, se enteró de que no estaba cubierto por desbielamiento, por lo que debería pagar el monto de la reparación.

El titular de la póliza, quien también es dueño de la flotilla, acudió al taller donde le dieron el historial del vehículo, en el cual se refleja que el desbielamiento fue causado por inundación, este a su vez marcó a la aseguradora para verificar que la información proporcionada por el ajustador fuera la indicada.

En este caso, los daños por desbielamiento ascendieron a alrededor de 185 mil pesos, pero es importante señalar que cada vehículo puede tener un costo diferente.

Por otro lado, algunos agentes comentan que algunas compañías sí han pagado los daños a automóviles causados por el mismo motivo.

Powerful Hurricane Irma Slams Into FloridaPor tanto, cada compañía, en sus condiciones generales, determina si cubre o no el desbielamiento por inundación, o incluso puede sujetar esta cobertura a un factor de reciprocidad e historial del cliente con la compañía o simplemente a la comprobación de que el conductor hizo lo posible por no dañar el auto.

Esto último es lo que nos permite explicar y, ¿por qué no?, hacer algunas recomendaciones a los clientes. Ante una inundación, no debe arrancar su vehículo si se encuentra atrapado en el agua y debe evitar pasar por grandes charcos; si por causas de fuerza mayor pasa por un lugar inundado y el auto presenta el más mínimo fallo, debe apagar el motor inmediatamente y no volver a encenderlo.

Hacer lo contrario puede ser considerado por las compañías como una agravación de riesgo, en otras palabras, imprudencia, lo que puede eximirlas de la responsabilidad del pago de una pérdida total, ya que en manos del cliente estuvo no dañar el auto o que el perjuicio fuera menor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s