Seguros

Compartiendo experiencias y lecciones aprendidas del sismo de 2017.

En el marco de la 28.a Convención de Aseguradores AMIS, celebrada en mayo, diversos especialistas participaron en un panel de discusión donde expusieron las lecciones aprendidas a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que, a casi un año de éste, hay mucho por hacer, resolver y prevenir.

Aspectos a considerar

Bernardo Klinge, director técnico de Mapfre, destacó que 2017 fue un año sumamente complicado para México en cuestiones de desastres naturales, ya que en menos de 30 días contamos con 2 tormentas tropicales, 2 huracanes y 2 terremotos de gran magnitud; sin embargo, a pesar de esto, nuestro país no tuvo una crisis económica importante y esto se debió en gran medida a la penetración del sector asegurador, que, aunque todavía no llega a un nivel óptimo, continua en crecimiento, pues cada vez son más las personas que están aseguradas tanto en el Ramo de Vida como en el de Daños.

Chimalpopoca_y_Bolívar_-_Terremoto_de_Puebla_de_2017_-_Ciudad_de_México_-_12.jpgDe acuerdo con él, 2017 significó una gran prueba para el sector, puesto que evidenció el alcance real de la protección de un seguro de daños y la cantidad de protegidos existentes.

Se recibió un total de 71 mil 500 reclamos, de los cuales al menos 71 mil están concentrados en pólizas de daños. Hoy, a casi un año de los sismos, ha sido atendido ya un 66% de las solicitudes. Una constante que se ha visto en Latinoamérica es 80-20, es decir, el 80% de las reclamaciones por sismos suelen venir de seguros de casa habitación provenientes de casos hipotecarios y el 20 restante, de personas que lo hacen por propia voluntad.

Fortaleza del sector financiero y asegurador

El doctor Eduardo Reinoso, director general de ERN, afirmó que los temblores no fueron ninguna sorpresa, dado que actualmente vivimos con la conciencia de que este tipo de desastres puede pasar en cualquier momento y estamos expuestos a ellos, tanto así que nuestro Reglamento de Construcciones incluye desastres de este tipo.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la respuesta sísmica ha cambiado por la extracción del agua, debido a que, al sacar este líquido Compartiendo experiencias Y lecciones aprendidas del sismo de 2017 del suelo, la tierra se hunde, lo que provoca los agrietamientos que salieron a la luz durante el temblor. Este tipo de cosas son las que debemos considerar y corregir, ya que el terreno está cambiando.

Uno de los mayores riesgos que presentaron los edificios dañados por los sismos fue lo que llamamos “planta baja débil”, la cual se debe a la existencia de grandes espacios libres, sin muros interiores, que son utilizados como estacionamiento. Se ha insistido en esto desde hace mucho tiempo, ya que, si no se pone un plan en acción, en los siguientes sismos volveremos a ver las mismas consecuencias.

sismo-1909-yyy.jpgEs importante regular nuevamente la obligación de que las delegaciones revisen los edificios, una medida que se quitó en 2004, ya que a consecuencia de esto tenemos malas construcciones, algo que vimos el año pasado: edificios nuevos que colapsaron de la parte de en medio, debido a que la calidad de las construcciones está bajando mucho.

Además, al revisar a detalle los edificios como el del Colegio Rébsamen o el de la colonia Condesa, se llegó a la conclusión de que colapsaron porque sucedió algo que se llama “banquito”, un fenómeno que consiste en que dos edificios se golpean y, al disiparse la energía, puede ocurrir que el menos resistente caiga.

Así que esto no sucede porque estén viejos, sino porque las estructuras están pegadas, ya que son construcciones que así se hacían en los años 50 y aún existen muchas así; sin embargo, no siempre es por este fenómeno que se caen, ya que son muchos los factores que intervienen en ello.

Protagonismo del sector asegurador Gabriel Sánchez, director de operaciones de GMX, expuso que, como sector, a veces pensamos que las regulaciones son un poco estrictas, sin embargo, ellas nos ayudan a garantizar la correcta recuperación de negocios de los reaseguradores.

Los sismos del año pasado nos demuestran que el seguro es el mejor instrumento financiero para proteger a las personas, las empresas y el mismo gobierno de este tipo de catástrofes.

En cifras, de las 70 mil solicitudes de indemnización que se levantaron por el 19S, entre el 60 y el 70% ya están pagadas; de las 48 mil reclamaciones, cerca de 40 mil corresponden a créditos hipotecarios y seguros de hogar.

Este tipo de eventos son clave para que el sector asegurador tenga un gran protagonismo, pero no fue así debido a la baja penetración que tenemos.

Recordemos que sólo el 6.5% de las casas en México están aseguradas por decisión propia y un 20% adicional por créditos hipotecarios, es decir, en todo el país, únicamente la cuarta parte de ellas cuenta con un seguro.

En 2017 se vieron casos de condominios donde sólo 4 de 20 departamentos estaban asegurados. Por ello es evidente que debemos trabajar de manera directa con el gobierno en la protección de edificios.

Respuesta de ajustadores ante la siniestralidad en escuelas

Los daños causados por los 2 sismos de septiembre son de mil 200 millones de pesos, de los cuales, hasta finales del primer semestre del año, se ha ajustado el 80%, quedando pendiente sólo un 20%.

El verdadero asesino

Finalmente, Horst Agata, director general de Gen Re y reasegurador con amplia experiencia en catástrofes, mencionó que los daños aumentarán con el crecimiento de la Ciudad de México, ya que esto nos hará cada vez más vulnerables y propensos a tener siniestros importantes, pues “los sismos no matan, lo que matan son los edificios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s