Visión Empresarial Y Seguros

Que las personas confíen. El reto más importante del sector asegurador

Entrevistamos a Isaac Zetune, director general de Insignia Life, quien nos platicó acerca de la tecnología y la innovación en su compañía, y resaltó que, el servicio es una pieza clave en el desarrollo de todas las empresas.

¿A qué crees que se deba el bajo nivel de penetración del Ramo de Vida en el mercado?
Isaac Zetune. No creo que se trate de un tema económico porque, en empresas como Insignia Life, no existe un mínimo de prima o de suma asegurada. Considero que más bien se trata de un tema cultural y de alcance. En el sector, no hemos sido capaces de llegar a todas las personas para ofrecerles un seguro de protección o ahorro, y esto nos aleja de la posibilidad de colocar una póliza.

En cifras, ¿cuál ha sido el crecimiento de Insignia Life?

IZ. Nosotros hemos crecido a una tasa de doble digito año con año. En esta ocasión tenemos un desarrollo del 50%, lo que nos permitirá crecer entre 7 y 10 veces lo que crezca el Sector de Vida. Vamos a un ritmo mucho más acelerado que los colegas de la
competencia.

¿Cuál es la clave de este crecimiento?

IZ. Por un lado, nos hemos preocupado por tener un portafolio de productos más amplio que el de cualquier otra compañía con operaciones en México; por el otro, todos nuestros productos están garantizados. Considero que uno de los principales problemas que se presenta en la visión de las empresas del sector es la excesiva orientación hacia los seguros flexibles y universales. Aunque las aseguradoras piensan que estos productos son mucho más sofisticados, la gente no está preparada para ellos, pues las personas quieren saber cuánto pagarán y cuánto recibirán a cambio. Por eso, la sencillez y la claridad son parte de lo que ofrecemos. Además, para nosotros, los primeros clientes son los promotores, los agentes y los corredores. Por ello apostamos por ser la empresa que pague las mejores comisiones, ofrezca los bonos más atractivos y no obligue a tener un mínimo de primas. Todas estas condiciones hacen que, de forma natural, los agentes se
sientan cautivados por nuestra oferta de valor. Finalmente, queremos hacer amigos del seguro, es decir, personas que confíen en que estar asegurado vale la pena. Ésa es
nuestra misión.

¿Cuáles son los productos que consideras flexibles?

IZ. Aquellos que tienen una cobertura de seguro de vida y una serie de valores que se encuentran invertidos en instrumentos de tasa variable. Las aseguradoras que  comercian este tipo de productos le están dando la espalda al espíritu de una compañía de seguros de vida.

Que las personas confíen El riesgo de la tasa de interés debe ser asumido por la aseguradora, pero lo que se hace con los seguros flexibles o universales es trasladar el riesgo de la tasa al cliente. Por eso, cuando las cosas no se dan, se deja en la mente del asegurado que las compañías no pagan, aunque esto no sea así. No niego que sean buenos productos, pero son apropiados para un segmento específico y no para todo el mercado.

¿Qué ha hecho Insignia Life para ser una compañía de Vida y una aseguradora rentable con el nivel de crecimiento que nos has comentado?

IZ. Tenemos la ventaja de que el mercado entero ha entendido que la especialización, no sólo en el tema de seguros, llega a ofrecer grandes ventajas. Mientras que una empresa multilínea atiende muchos frentes y no consigue alcanzar la profundidad necesaria en ninguno; en nuestro caso, contamos con un gran equipo de trabajo que se enfoca en un objetivo, lo que nos permite generar ofertas interesantes.

Este año, ¿cuánto han pagado en siniestros?

IZ. Hemos pagado más de 250 millones de pesos en lo que va del año. En el tema de Vida Individual pagamos sobre todo vencimientos de planes de educación, retiro, protección y ahorro. Algo muy importante es que el pago de los siniestros es casi inmediato. No existe un solo siniestro que haya esperado más de 72 horas para ser pagado, a pesar de que el tiempo promedio en el mercado es de 30 a 45 días. Queremos que todos digan “qué fácil es contar con Insignia Life”.

Cuéntanos de Mango Life, la nueva herramienta que han desarrollado.

IZ. Insignia Life nació como una compañía de seguros de agentes y para agentes. Hemos privilegiado por sobre todas las cosas la relación de la compañía con ellos, porque quienes fundamos esta empresa también estuvimos en su lugar. Mango Life es un portal de Internet que pertenece a los agentes de seguros. Si alguno quiere vender en el mercado electrónico, puede hacerlo desde allí a través de una conexión fácil. En sus
manos está el desarrollo de esta herramienta y la venta electrónica.

Con respecto a la tecnología, ¿cómo se ven en el mercado?

IZ. En el marco de las celebraciones por el aniversario de la compañía lanzamos una plataforma tecnológica de última generación y adquirimos los mejores sistemas que hay en el mundo para seguros de vida, por lo que estamos a la vanguardia. Esto facilita la labor de los agentes al transparentar la información para los clientes.

Por último, ¿cómo ves el futuro del agente de seguros?

IZ. Veo un futuro muy prometedor, especialmente en Vida, porque nadie se levanta con la idea de comprar un seguro de vida, sino que alguien tiene que ofrecerlo y hacer consciente a la gente para que lo compre. La naturaleza del producto obliga a que deba
ser ofrecido por alguien.

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