Seguros

Innovación, la clave del éxito para el futuro de los agentes

Muy importantes y decisivas fueron las aportaciones generadas durante el XI Congreso Internacional de AMASFAC en el que se dieron cita los mejores agentes de seguros y fianzas de México; una las conclusiones más relevantes que determinarán el futuro de los intermediarios está contenida en el título del encuentro: INNOVAR para TRASCENDER.

Esta frase tiene un gran peso parael gremio de los agentes porque, como varios de los expositores que  participaron en el encuentro lo mencionaron, los intermediarios están obligados a adaptarse a los cambios que está viviendo la industria ya que, de no hacerlo, tienden a desaparecer.

La evolución del mercado pareciera estar determinado, en buena medida, por los avances tecnológicos; las compañías están invirtiendo en el desarrollo de plataformas y aplicacionesm para poder optimizar sus procesos y facilitar al cliente que pueda acceder
de manera directa a los productos que ofrecen; sin embargo, aún no se ha incursionado lo suficiente para lograr obtener, a través de dicha tecnología, la información que permita conocer a detalle a los clientes.

Esta es la gran área de oportunidad para los agentes ya que, todavía hoy, son quienes mantienen el contacto directo con los clientes y son quienes tienen la oportunidad de establecer los vínculos que garantizan que detrás de una póliza, hay una persona que le brindará la asesoría y el apoyo necesario cuando así lo requiera.

La falta de cultura de la previsión en nuestro país, genera que las personas no consideren como prioridad asegurarse o tener alguna garantía que les permita cubrirse en caso de algún siniestro, sin embargo, e irónicamente, dentro de las mayores preocupaciones del mexicano, están su salud y el bienestar de sus familias, lo que abre un abanico de posibilidades para que los agentes puedan llegar a los millones de clientes
que representa el mercado nacional.

En la actualidad el valor de los agentes está en la personalización y la clave para poder incursionar y/o mantenerse en el mercado, es a través de la innovación. Esto implica adoptar la tecnología para  que les permita conocer al máximo a sus clientes, es decir, saber sus hábitos, la forma en la que viven, cuáles son sus verdaderas necesidades, etc. y poder mediar con las compañías para ofrecerles productos personalizados, hechos a su medida. También es fundamental considerar que aquel intermediario que aspire a mantenerse en el mercado está obligado a pasar de un modelo enfocado en el producto a uno enfocado en el cliente a través de darle más opciones de las que necesita – desde luego cubriendo lo que inicialmente requiere- y esto se logra a través de la  ulticanalidad, es decir, abrir diferentes canales creando redes o alianzas con otras personas/ prestadores de servicios, aunque no tengan nada que ver con lo que vendemos, que nos permitan crear un valor agregado y poder ofrecerle a nuestros clientes muchas más cosas que un seguro o una fianza.

El intermediario que logrará trascender el momento coyuntural que estamos viviendo es aquel que se transforme en un agente digital, es decir, que se conecte con sus clientes a través de herramientas digitales que les permita conocerlos al máximo y ofrecerles asesorías que les generen valor y vayan más allá de lo que inicialmente requieren, desde luego, manteniendo siempre el contacto humano y personalizado que todavía hoy es determinante en sociedades como la nuestra.

La innovación también implica hacer equipo con otras personas, recorrer el camino acompañados, unirnos con colegas y gente que no necesariamente tenga que ver con lo que hacemos pero que formarán parte de nuestra red de aliados para crear valor; nada más enriquecedor que compartir experiencias, estar abiertos a aprender, solicitar asesorías, invertir en profesionalización y todo ello es lo que brinda AMASFAC a sus asociados para lograr QUE TODOS SEAMOS UNO y juntos podamos INNVOVAR para TRASCENDER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s