Seguros, Visión Empresarial Y Seguros

Promoviendo la cultura Art. 492: Agentes de seguros y autorregulación

De manera normativa, con este artículo inicia la sección “De los Delitos” en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Aun cuando las instituciones del sector pretenden fomentar de forma permanente la cultura de la autorregulación, la fidelidad empresarial y el cumplimiento normativo, por disposición legal deben implementar medidas eficaces en la prevención de delitos. Hoy más que nunca se requiere contar con atenuantes ante la novedosa responsabilidad penal de las entidades morales. Por ello, las instituciones deben colaborar en cualquier indagatoria mediante la aportación de pruebas y, en caso necesario, demostrar que cuentan con medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que puedan cometerse bajo sus medios o amparo. Estas 2 acciones constituyen obligaciones también para los agentes de seguros, incluso si son personas físicas.

Para efecto práctico, pensemos que, desde hace ya varios años, se ha orientado a los intermediarios de seguros y de fianzas en el cumplimiento de esta normativa bajo el nombre genérico de “Lavado de dinero”, que también incluye el supuesto de “Terrorismo”, aunque muchos ignoran que las consecuencias que tendrían no serían tan diferentes a las sanciones que reciben las instituciones aseguradoras, mutualistas y afianzadoras.

El punto relevante de las actuales disposiciones penales es que se convierte a las instituciones y a los agentes persona moral en policías de su propia corporación para prevenir delitos futuros, de manera que se vuelven corresponsables de los posibles riesgos penales producidos por las acciones de sus funcionarios y agentes, lo que los obliga a colaborar en funciones que permitan prevenir y evitar esas prácticas. Recordemos una vez más que las sanciones aplicables a un funcionario de la institución y las aplicables al bróker persona moral o física son iguales. Aunque en México no tenemos abundante experiencia práctica sobre actos criminales por acción u omisión en el interior de las instituciones de seguros y de fianzas que, por la falta de autogestión corporativa, hayan facilitado las condiciones para la comisión de delitos, en el sector existe una clara tendencia en auditar más allá de la identidad de los clientes e implementar mecanismos para confirmar el origen de los recursos que ingresan a las arcas e incluso para conocer el destino de éstos cuando se paga un siniestro.

Hoy, la autorregulación se da a través del compliance, un sistema de auditoría de cumplimiento encargado de verificar los procedimientos y prácticas internos o externos para que no se infrinja la ley, es decir, para que las instituciones no caigan en conductas
de un management deficiente o ineficaz, cuyas omisiones sean susceptibles de generar riesgos penales para la institución y sus funcionarios, que, en el caso más grave para las sociedades, puede desencadenar su disolución, según lo establecido por el Sistema de
Justicia Penal Acusatorio y Oral.

En resumen, esta disposición contempla que las empresas serán penalmente responsables de los delitos dolosos, en grado de tentativa o de naturaleza culposa que cometan las personas físicas convertidas en sus administradores o representantes legales, por no haber ejercido sobre ellos el debido control que corresponde a su ámbito empresarial.

Resulta relevante que los agentes de seguros no son ajenos a dicha normatividad sino que son la primera línea de obtención deinformación, cuando no la única. Así pues, cualquier intermediario de seguros, no sólo las aseguradoras y afianzadoras, debe revisar el alcance penal de sus actividades individuales o corporativas ante cualquier vulnerabilidad que acarree responsabilidades por el incumplimiento del comentado artículo 492.

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