Fianzas

Mercado afianzador por arriba del asegurador

Gerardo Sánchez Barrio tiene 34 años de trabajar para Atlas. Entró como becario, pero ahora, desde febrero de 2015, es director del Área de Fianzas. Estudió Actuaría en el ITAM y cuenta con una enorme experiencia tanto en seguros como en fianzas.

Él, como parte de su optimista visión a futuro del sector, espera que “la entrada del nuevo gobierno y los proyectos que se han anunciado, como el tren maya, la refinería y algunos otros de infraestructura, permitan el crecimiento de la economía y el desarrollo del mercado”.

Respecto al trabajo que se ha estado realizando en Atlas, nos comenta que están preparados para lo que venga con el próximo gobierno y que están dispuestos a ayudar y contribuir con los nuevos propósitos. Éste es uno de sus objetivos, por ello consideran como un cambio oportuno convertirse en una aseguradora de caución, ya que así este producto puede comenzar a comercializarse.

“Hemos estado trabajando de manera interna para modernizar nuestras plataformas y sistemas y así estar preparados para el crecimiento que esperamos conseguir”, comenta.

Él confía en que el mercado crecerá porque más agentes estarán preparados, con la nueva cédula H, para vender sus productos, entre los cuales el seguro de caución tendrá una posición relevante que se desarrollará hasta encontrar el nicho ideal. Al preguntarle cómo podemos distinguir entre un seguro de caución, una carta de FIANZAS Mercado afianzador por arriba del asegurador fianza, él explicó que, “la carta de crédito se paga con mayor facilidad que la fianza si se cumplen las condiciones establecidas en el certificado, mientras que el seguro de caución es como un híbrido de ambos productos, que, dependiendo de las condiciones acordadas, se puede parecer más a una u otra”.

De acuerdo con él, “en el seguro de precaución, la aseguradora no pregunta al cliente para pagar sino que en el momento en que se cumplen los requisitos previstos en el certificado se adquiere esa obligación, por lo que el pago es más expedito, casi automático”. Esto sucede porque este producto forma parte de “los seguros de daños y está sujeto a su regulación”, en la que se establece “la obligación de pagar en 30 días”, ya que de lo contrario “se comienzan a generar intereses”.

Algunas características del seguro de caución son:

• Estar regido por un principio indemnizatorio.
• Operar por resarcimiento de daño o penalidad.
• Operar como seguro en cuanto a la contabilidad del registro de siniestros, reservas y solvencia.
• Conceder a la institución la autoridad para proceder con el pago de la reclamación sin necesidad de notificar al contratante o recibir el consentimiento de éste.
• Establecer un plazo máximo de 30 días para proceder con el pago una vez que se presenten los documentos.
• Impedir que la institución pueda sustituirse en el cumplimiento de la obligación.
• No aplicar la agravación del riesgo.
• Exigir a los agentes la cédula H para operar. Según las cifras que nos compartió de la AMIG, hasta junio de este año, el sector ha crecido 9% en términos nominales y 4% en términos reales. Las fianzas administrativas tienen un 74% del mercado, de fidelidad 19%, de crédito 4%, y judiciales un 3%.

Preguntamos a Gerardo su opinión acerca de una posible afectación al mercado en el posible caso de la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y él respondió que espera que el mercado afianzador no resulte perjudicado, puesto que las cancelaciones serían hechas por los mismos contratantes. Sin embargo, admitió que hasta el momento no se sabe cómo se llevarían a cabo éstas.

“La afectación real se relaciona con la señal negativa enviada a todos los inversionistas con la cancelación de un proyecto muy importante, ya que provoca que el desarrollo de otras obras valiosas se ponga en stand by por la incertidumbre de que hoy los contraten y mañana les digan que ya no”, reflexiona.

Por último, el director de Fianzas de Atlas aseguró que el sector afianzador se coloca por delante del asegurador con respecto a la tecnología y los avances, puesto que actualmente la mayor parte de las fianzas son electrónicas y se sigue trabajando para que esta realidad llegue al 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s