Autos

Seguros de auto, una enorme necesidad en nuestro país

Tuvimos oportunidad de platicar con Raúl Barba Cavazos, director general de ANA Compañía de Seguros, sobre el crecimiento y elimpacto de los seguros de automóviles en la economía mexicana, un tema de suma importancia para nuestro país. Revista  siniestro. Platícanos un poco acerca de cómo ves el panorama del seguro de automóviles en México. Raúl Barba. Durante los últimos 5 años, el seguro de automóviles ha crecido entre un 10 y un 13%, mientras que el mercado de seguros creció un 9.39% en 2017. Esto habla de que tenemos una enorme necesidad de este tipo de productos.


De enero a agosto de 2018, la industria automotriz en México creció apenas un 0.1%, pero se estima que sólo el 27% del parque vehicular en nuestro país cuenta con algún tipo de seguro. Pese a que, en el último año, el robo de autos se ha incrementado de manera drástica, el seguro de autos no ha mostrado esta tendencia.

Se espera que, con los acuerdos alcanzados en el Nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, la industria automotriz se fortalezca y que esto, a su vez, incremente la posibilidad de que el seguro de automóviles se desarrolle brindando nuevas oportunidades a las empresas que ofrecen este servicio.

RS. En tu opinión, ¿consideras que el seguro obligatorio ha aumentado la venta de seguros? RB. Si bien es cierto que el seguro de automóviles de responsabilidad civil o daños a terceros es obligatorio para transitar por carreteras federales y por al menos 13 estados de la república mexicana, se estima que este tipo de seguros no ha mostrado crecimientos sustanciales para las compañías debido principalmente a que las sumas aseguradas ofrecidas son muy bajas y tienen condiciones limitadas. Para que muestren un desarrollo importante, estos productos deberían ser obligatorios para toda la república mexicana y las pólizas tendrían que ofrecer límites más altos en las sumas aseAUTOS Una enorme necesidad en nuestro país guradas, en otras palabras, se necesitaría cambiar las condiciones de estos seguros.

RS. ¿Qué crees que deba ocurrir para que exista un mayor número de vehículos asegurados? RB. Para responder a esta pregunta, primero debemos explicar qué tipo de servicio se ofrece al contratar una póliza. Cuando un cliente contrata algún tipo de seguro, se ampara ante un riesgo o una eventualidad futura incierta. Es decir, una póliza puede contrarrestar los efectos financieros de la eventualidad, en caso de que suceda, ante la cual se amparó el cliente. En este contexto, se debe entender que un seguro es una protección para el patrimonio de los clientes.

Si transferimos todo lo anterior a los seguros de automóviles, resultará claro que en México existe un gran mercado para este tipo de productos. Por tanto, la labor de las compañías aseguradoras y los agentes de seguros es promover los grandes beneficios que aquellos proporcionan. Para ello, se debe hacer una gran labor de difusión en torno a que un seguro de automóviles protege el patrimonio de los clientes frente a los eventos ocasionados por terceros o las eventualidades fuera del control de ellos.

Si logramos que todos los que participamos en la actividad de venta y promoción de estos seguros difundan las bondades de los mismos en el mercado, es muy probable que tengamos incrementos exponenciales en las ventas de éstos.

RS. Para ANA Compañía de Seguros, ¿qué significa un siniestro? RB. La oportunidad de devolver a nuestros clientes, al momento de una eventualidad, la confianza depositada en nosotros, a través del mejor servicio personalizado que no sólo cumpla sus   expectativas sino que las exceda. También significa la ocasión perfecta para dar a conocer nuestro servicio diferenciado dentro del mercado, es decir, aquello que nos caracteriza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s