Gastos Médicos Mayores

Ni deducible ni coaseguro. Nuevo modelo de negocio en servicios de salud

En México, las estadísticas revelan que, durante 2016, el 70% de los ingresos de los hospitales privados provino de las aseguradoras de gastos médicos mayores, mientras que el otro 30%, de los pacientes privados.

Por su parte, Jean-Louis Brunet, quien fue director general del Hospital Infantil Privado de México y ahora es director general de Mutuus, una nueva plataforma tecnológica que se enfoca en brindar bienestar con servicios de calidad, señala que “el 40% de los ingresos del hospital eran pagados por particulares; el resto, por las aseguradoras”.

Brunet, consciente de la necesidad que vive México, decidió emprender con
Mutuus desde hace tres años, pero el producto tiene poco más de año y medio
de estar a la venta. La apuesta de este emprendedor es penetrar en el mercado
de las Pymes al ofrecer una solución al alcance del bolsillo de los mexicanos que
no pueden pagar una póliza de gastos médicos tradicional.

Jean-Louis asegura que busca contribuir en la prevención, el cuidado y el restablecimiento de la salud de los miembros de Mutuus, a través de soluciones tecnológicas innovadoras que les ofrezcan una experiencia positiva, un fácil acceso a la medicina privada y un costo competitivo. Todo esto se logra mediante una aplicación que cuenta con el respaldo de General de Salud, con la cual el cliente puede hacer la contratación del servicio que requiera.

De acuerdo con él, “el mercado actual se caracteriza por el uso desmedido de las pólizas y el carácter abusivo, en general, de todas las partes involucradas, pacientes, médicos y hospitales. Al final, todo esto afecta, año con año, el costo de los  seguros”.

Jean-Louis considera que su modelo de negocio es una categoría nueva de servicios de salud. No se trata de una tarjeta sino de una aplicación que te permite, además de contar todo el tiempo con médicos a tu disposición, controlar el uso de la suma asegurada.

Además, dijo que, mientras el costo de una póliza tradicional para un adulto joven es de aproximadamente 18 mil pesos anuales, el seguro de gastos médicos mayores (SGMM) de Mutuus ofrece protección a un adulto y un menor, con una misma membresía, por menos de 500 pesos a la quincena.

Con Mutuus, la suma asegurada es de 1 millón de pesos por año. Este dinero está disponible para pagar, sin posibilidad de reembolso, la cuenta del hospital y los honorarios médicos relacionados con urgencias, enfermedades y maternidad (parto o cesárea). En esta iniciativa resalta que no pagas ni deducible ni coaseguro.

 

Este producto incluye una red hospitalaria privada de prestigio; más de 3,800 médicos especialistas a nivel nacional, que dan una tarifa preferencial de 400 pesos por consulta; descuentos, hasta del 40%, en laboratorios con buena reputación, y servicios odontológicos —como consulta, limpieza, aplicación de flúor en infantes, radiografías periapicales simples, curación, obturación con amalgamas o resinas, extracciones sencillas, excepto terceros molares, y drenaje de abscesos— con un costo preferente de 240 pesos por evento. Todos estos beneficios están al alcance del asegurado desde la aplicación, ya que Mutuus se hace cargo de negociar con hospitales, médicos y proveedores de medicamentos.

Brunet afirma que, según las estadísticas, sólo tres de cada 10 mil cuentas hospitalarias sobrepasan el millón de pesos; el gasto promedio es de 100 mil pesos en hospitales y 35,000 pesos en honorarios médicos, y el costo de coaseguro y deducible oscila entre los 20 mil y los 30 mil pesos. Además, recuerda que, en los SGMM tradicionales, cada diagnóstico diferente genera pago de deducible y coaseguro, y que las coberturas por embarazo son parciales.

El paciente autoadministra la suma asegurada, reinstalable cada año, desde la aplicación; Mutuus se encarga de la gestión de los siniestros a través de un personal altamente calificado, que es responsable de revisar todos los cargos hospitalarios.

“La selección de hospitales y médicos es muy minuciosa. Hay periodos de espera que son informados al cliente desde el inicio de la vigencia”, indicó.

Finalmente, Jean-Louis enfatizó que, aunque la suma asegurada parece pequeña, la mayoría de los siniestros no rebasan el millón de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s