Gastos Médicos Mayores

TAVI, procedimiento parteaguas en la cardiología. La estenosis aórtica es una enfermedad degenerativa

Adriana Oropeza Flores
Directora Editorial , Revista Siniestro

Entrevistamos al Dr. Roberto Muratalla, cardiólogo clínico intervencionista con especialidad en intervencionismo estructural y coordinador de Servicios Modulares de Alta Especialidad en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, para que nos hablara sobre la estenosis aórtica y el mejor procedimiento hasta el momento para tratar esta enfermedad que causa muertes súbitas.

La válvula aórtica es una compuerta que separa el ventrículo izquierdo de la arteria más grande y principal del cuerpo humano, la aorta, que lleva sangre fuera del corazón.

Durante cada latido, la válvula se abre, deja entrar la sangre oxigenada a la aorta, para repartirla por todo el organismo, oxigenarlo y alimentarlo, y posteriormente se cierra  para que el ventrículo izquierdo se llene nuevamente.

 

Al dejar entrar y salir la sangre, las valvas (válvulas) se van llenando de colesterol y calcio, por lo que comienzan a hacerse rígidas y a presentar calcificaciones que impiden el correcto funcionamiento de la válvula aórtica. Debido a esto, el corazón hace más esfuerzo para sacar la sangre del ventrículo izquierdo, lo que causa diversos malestares, como angina de pecho, falta de aire y desmayos. Esta es una condición de los pacientes con estenosis aórtica, un común denominador es la edad avanzada.

Para identificar este padecimiento es necesario hacer un ultrasonido de corazón y analizar los síntomas que presenta el paciente.

Si bien todos estamos expuestos a este tipo de enfermedades por cuestiones de edad y envejecimiento, el fumar, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el colesterol alto, el sedentarismo y la mala alimentación contribuyen a la pronta degeneración de la válvula.

TAVI o TAVR El implante valvular aórtico transcatéter o reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés) es un procedimiento transcutáneo que se realiza a pacientes con estenosis aórtica. Consiste en una prótesis con material biológico, cuyo tiempo de vida estimado es de 10 a 15 años. Todavía se sigue estudiando, ya que este tipo de terapia inició en 2002.

Aunque en un principio, este procedimiento se realizaba única y exclusivamente en pacientes con mayor riesgo de cirugía, inoperables o con contraindicaciones anatómicas, actualmente se está ,escalando su uso en personas más jóvenes o de menor riesgo.

La expectativa de vida de los pacientes con esta prótesis aumenta considerablemente, puesto que antes estaban propensos a una muerte súbita.

Con TAVI, el tiempo de recuperación es mínimo y la reincorporación es casi inmediata. Después del procedimiento, los pacientes se reintegran a su vida normal en un lapso no mayor a siete días, contrario a lo que sucede tras una cirugía tradicional a corazón abierto, que exige semanas o meses enteros de recuperación.

TAVI y las aseguradoras A pesar de que es un tratamiento utilizado en casi todo el mundo, en nuestro país encontró algunos problemas para que las aseguradoras aceptaran pagarlo. Esto es comprensible, ya que el costo de la prótesis va de 500 a 600 mil pesos. Sin embargo, actualmente existen muchos estudios que avalan la efectividad
del procedimiento TAVI, así que, aunque pareciera algo elevado el precio a pagar, el Dr. Muratalla afirma que las aseguradoras ahorrarían con este procedimiento, puesto que se equipara a una cirugía convencional o hasta a más.

Los sujetos que han tenido una cirugía a corazón abierto están más propensos a complicaciones y estancias más largas, lo cual encarece el procedimiento. Con la estancia en terapia intensiva, la reoperación, la transfusión, los medicamentos y toda la hospitalización, la cuenta se eleva y se pone casi a la par del costo de TAVI.

El Dr. Roberto Muratalla es proctor certificado ante diversas compañías, entre las que se encuentra Boston Scientific, para la colocación de válvulas aórticas percutáneas con TAVI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s