Autos

Valor comercial y valor convenido determinan la pérdida total de un auto Clio

En septiembre de 2018, Rocío, de 18 años, conducía un Clio automático en una de las avenidas principales de Toluca, Tollocan. Ya era de noche y ella estaba cansada, pues había estado apoyando con un tema de labor social en la universidad. De repente, un auto de lujo se le metió, así como suceden los accidentes, de la nada, y cuando reaccionó ya estaba entre las bolsas de aire de su auto, ya que éste se había impactado en el muro de contención y había quedado en el segundo carril.


Acto seguido se bajó del vehículo. Había un puente cercano, desde donde la gente le decía que se acercara a la banqueta para que se protegiera, ya que se trata de una vía de alta velocidad.

Rocío recuerda que llamó a Mario Carillo, su agente de seguros, quien se comunicó con la compañía aseguradora Bx+ y llegó al lugar del accidente para apoyar a su asegurada.

Después de 30 minutos llegó el ajustador, quien lo primero que hizo fue darle un pase médico a la afectada, ya que se veía lastimada. Luego, una grúa se llevó el auto para evaluar los daños.

Al final se determinó la pérdida total de éste por colisión.

Mario asesoró a su cliente para que solicitara todos los documentos necesarios para que le hicieran el pago de su auto. En este caso, la pérdida total fue pagada de acuerdo con el
valor comercial, es decir, según los valores de la guía EBC o el Libro Azul, que determina el costo de los automóviles en el mercado. Sin embargo, hay otras compañías que otorgan el pago del valor convenido, por lo que no importa si la unidad se deprecia o no, o si se trata de pérdida total o robo, ya que se paga la suma asegurada, que aparece en la carátula de la póliza, menos el deducible.

Rocío pagó 4,777.99 pesos por la cobertura anual y recibió 38 mil pesos por la pérdida que sufrió, además de los servicios médicos que necesitó, los cuales realmente fueron muy sencillos. En su póliza se establece que la cobertura por evento es de 400 mil
pesos.

Para recibir el pago, sólo tuvo que esperar 15 días después de entregar los documentos necesarios: identificación vigente, carátula de la póliza, carta de pérdida total, que entrega la aseguradora, factura original, comprobante de pago de tenencias, baja de placas y recibo original de pago, tarjeta de circulación y comprobante de verificación.

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