Gastos Médicos Mayores

De 2007 a 2017, el sector asegurador paga 576.61 millones de pesos en 11 siniestros catastróficos

El cáncer es la primera causa de muerte desde hace 10 años en el sector asegurador.

Por: Laura Edith ISLAS YÁÑEZ

En el marco del Primer Congreso de Gastos Médicos Mayores, realizado en Tabasco, la actuaria Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio un panorama de la situación actual de México en relación con el eje central del evento.

Al compartir las cifras de los siniestros pagados por el sector asegurador mexicano a quienes cuentan con una póliza de gastos médicos mayores (GMM), destacó que los 11 siniestros de mayor monto, es decir, los catastróficos, reportados entre 2007 y 2017, representaron un gasto total de 576.61 millones de pesos.

90-3Explicó que el Sistema de Seguridad Social en México se enfrenta a una problemática: no hay acceso a servicios de salud o éstos son inoportunos, por lo que no se detectan ni tratan padecimientos en etapas iniciales. De manera que, la cobertura dental es limitada y no se cubre, el traslado en ambulancia en caso de urgencia, la rehabilitación a largo plazo, los cuidados paliativos, los servicios de salud mental y la atención a adicciones. Además, el 47.6% de la carga financiera del IMSS se concentra en enfermedades crónicas, y los pacientes con este tipo de males generan un gasto de bolsillo del 3% de los ingresos de esta institución.

“Ahora la gente vive más y tiene una mayor predisposición a padecer una enfermedad o alguna discapacidad. En 2050, más de 5.5 millones de personas estará en condición de pobreza y con una enfermedad crónica-degenerativa, por lo que empleará todos sus ingresos o gran parte de ellos en salud durante la vejez”, declaró.

“En 2010, el 9% de los adultos mayores tenía más de 65 años; en 2050, el 21% tendrá más de 65. Las enfermedades crónicas, que constituyen 7 de las 10 principales causas de muerte, causaron el 63% de las defunciones en 2016. Cada año, 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de las enfermedades”, afirmó.

“3 de cada 10,000 personas aseguradas mueren por cáncer. De 2007 a 2016, las indemnizaciones pagadas por este concepto se incrementaron en más del 50% y en promedio ascienden a 1,162 millones de pesos anuales. Este padecimiento es la primera causa de muerte desde hace 10 años”, aseguró.

De acuerdo con los datos, en México se destinan menos recursos a la salud, alrededor de 5.8%, en comparación con los otros países de la OCDE, con un promedio de 9 por ciento.

Según las cifras, las familias destinan 4,388 pesos al año para cubrir los costos en salud, y 2.13% de los hogares incurren en gastos catastróficos.

Gasto de bolsillo 2016.

Tipo de gasto                                                  Distribución

Atención hospitalaria (no parto)                      20%

Servicios médicos                                           28%

Servicios médicos (parto)                                4%

Servicios médicos y medicamentos (embarazo)3%

Medicamentos recetados                                26%

Medicina sin receta y curación                        6%

Medicina alternativa                                       3%

Aparatos ortopédicos y terapéuticos                10%

Total                                                               100%

Armenta señaló que el Sistema de Salud en México tiene grandes retos, como mejorar el alcance de la cobertura, aumentar el nivel de protección, reducir el gasto de bolsillo, incorporar a la población no cubierta, y ofrecer protección y acceso oportuno.

También enfatizó que los seguros médicos tienen una gran área de oportunidad, ya que deben cubrir a 9.8 millones de personas de nivel socioeconómico C y AB, que carecen de cobertura médica; disminuir los costos de hospitalización, medicamentos y honorarios médicos, ya que representan el 64% del gasto de bolsillo; cubrir enfermedades o tratamientos no amparados por la seguridad social, y ofrecer acceso a mejores servicios a través de seguros complementarios.

Recordó que, en 11 años, el sector asegurador ha incrementado su participación un 48%. En una década, el SGM Individual tuvo un incremento del 28%, el SGM Colectivo aumentó un 53% y el SGM Total creció un 45 por ciento.

Las cinco enfermedades aseguradas de mayor costo.

  • En 2016, poco más de 377 mil familias, que sufrieron el fallecimiento de alguno de sus miembros, fueron beneficiarias del seguro de vida, mantuvieron la estabilidad económica y evitaron el posible quebranto de sus finanzas.
  • Las principales causas de fallecimiento de las personas aseguradas fueron el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • 3 de cada 10,000 personas aseguradas mueren por cáncer. De 2007 a 2016, las indemnizaciones por este concepto se incrementaron en más del 50%.

Finalmente, concluyó: “Las aseguradoras juegan un papel importante dentro del Sistema de Salud mexicano, puesto que ayudan al financiamiento de la salud y facilitan el acceso de pacientes a médicos y hospitales. El sector es solvente y financieramente sólido. Su contribución es vital, ya que una población sana es más productiva y tiene mayores posibilidades de contribuir con el desarrollo económico de México”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s