Seguros, Vida & Retiro

La importancia de explicar qué es un periodo de espera

El mayor problema, además de una mala asesoría, es que no solemos leer la póliza que compramos.

Al adquirir un seguro, aceptamos un contrato inmediatamente. Como usuarios, obtenemos derechos, pero también obligaciones. Por ello es importante que conozcamos todo aquello que genere compromisos para cualquiera de las partes y que entendamos el porqué de éstos.

En Revista Siniestro, además de publicar casos de éxito de agentes de seguros y de fianzas, responsables y comprometidos con su trabajo, hablamos de temas que, si no son tratados de manera oportuna, pueden generar diversos problemas. Precisamente en esta ocasión hablaremos de uno de ellos, el periodo de espera.

1-498-634x0-c-defaultEn las pólizas de gastos médicos mayores aparece el término “periodo de espera”. Revisamos la definición de éste en las condiciones generales de diversas aseguradoras y construimos una acepción general.

El periodo de espera es un tiempo determinado e ininterrumpido, establecido por la póliza en sus condiciones generales, que empieza a transcurrir desde la fecha de contratación de ésta, durante el cual el seguro no cubre ciertas enfermedades.

En relación con esta condición, la Dra. Sandoval nos platicó sobre una paciente que ingresó a Urgencias por un dolor muy fuerte en el estómago. Después de diversos estudios, se le detectó colecistitis, que no es más que la inflamación de la vesícula.

La doctora le pidió a la paciente mayores informes sobre su póliza de gastos médicos mayores y le preguntó cuánto tiempo tenía con ésta, cuándo la había pagado y cuándo debía renovarla. Tanto la asegurada como su mamá comenzaron a sentirse nerviosas porque no contaban con mucho dinero en ese momento.

Ella tenía apenas dos meses de haber contratado la póliza, y ésta señalaba un periodo de espera de dos años para cirugías de vesícula.

Por desgracia, debido a una mala asesoría, al parecer de alguien cuya única intención era vender una póliza de seguro, ella no sabía nada acerca del periodo de espera ni de las enfermedades por las que estaba o no cubierta desde el principio o después de cumplir con el tiempo específico señalado. El agente sólo le había comentado: “Una vez que entres por Urgencias, la aseguradora comenzará a pagar todo”.

Es común el rechazo de una póliza de gastos médicos porque aún no se ha cumplido el tiempo de espera, pero es importante señalar que esto no es culpa del médico, quien lo único que hace es informar sobre ello. En realidad, los rechazos se podrían evitar si todos los asegurados leyéramos bien las condiciones generales de nuestro contrato, es decir, si tuviéramos plena conciencia de lo que estamos contratando, de lo que no podemos utilizar y de las enfermedades que cubre nuestra póliza.

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