Sector Asegurador

¿Cómo se estructura una aseguradora que tenga estabilidad y solidez financiera a largo plazo?.

Juan Alberto Vélez A. / CEO, AgenteTop / javeleza@agentetop.mx

Sin duda alguna, las compañías de seguros son empresas que ofrecen grandes desafíos en relación con su funcionamiento, lo cual, aunque las hace complejas en su estructura y operación, también las convierte en organismos apasionantes para quienes en algún momento hemos trabajado dentro de ellas.

Una aseguradora es un intermediario financiero, por lo que maximizar su rendimiento, sin olvidar el estricto régimen de inversiones al cual debe alinearse, es importante para alcanzar el éxito.

Otro tema relevante es el enfoque comercial dual que debe enfrentar una compañía de seguros. Ante la duda de quién es el principal cliente, si el asegurado o el agente, la respuesta es clara: ambos. De aquí que lograr satisfacer los requerimientos de los dos representa otro factor fundamental para el éxito.

También hay que agregar el componente de riesgo inherente a la actividad aseguradora, el cual debe ser amortiguado con una adecuada estrategia de reaseguro.

A estos tres elementos, debemos sumar la compleja normatividad que se ha impuesto, el difícil ambiente socioeconómico por el cual atravesamos tanto a nivel nacional como internacional, y la vertiginosa transformación digital que impacta de manera agresiva en el mercado.

Pese a todo lo anterior, el sector asegurador ha mantenido un crecimiento sostenido en las últimas décadas, lo cual se refleja en la cantidad de primas y de empresas que operan en nuestro país.

Captura de Pantalla 2019-08-05 a la(s) 9.25.23 a. m.

En esta industria hemos padecido muy pocos casos de quiebra, para ser precisos, cuatro durante los últimos 50 años: Panamerican, Seguros América, Seguros La República y Havre.Esto demuestra la solidez y la fortaleza de las instituciones aseguradoras, así como la buena labor que en este sentido han realizado las autoridades en la materia.

Para lograr tales resultados, es necesario que las compañías de seguros posean una estructura adecuada.

Todo comienza con el Consejo de Administración, órgano compuesto por los accionistas de la empresa y por miembros independientes, que es incentivado por la reciente normatividad a estar cada vez más involucrado en la operación de alto nivel de la aseguradora. De esta manera se pretende garantizar una toma de decisión más objetiva, enfocada a cuidar tanto la solvencia como la liquidez de la empresa, principalmente en pro de los intereses de los asegurados.

A este órgano reportan, en forma conjunta con la Dirección General, algunas áreas o estructuras, como Cumplimiento, Riesgos y Función Actuarial, que, junto con los comités, como los de Auditoría y Reaseguro, tienen la misión de informar directamente al Consejo de Administración acerca de la situación operativa de la aseguradora.

A continuación, bajo la Dirección General, se encuentran las áreas similares a las de cualquier otra empresa, como Administración, Auditoría Interna, Capital Humano, Comercial, Finanzas, Jurídico, Mercadotecnia, Operaciones, y Tecnología de la Información. Éstas, sumadas a las áreas especiales, como Suscripción, Siniestros y Reaseguro, componen una institución aseguradora.

Captura de Pantalla 2019-08-05 a la(s) 9.25.35 a. m..pngOrganigrama Típico de una Aseguradora

Cada área requiere la permanente interacción de múltiples profesionistas, como abogados, actuarios, administradores, contadores, economistas, ingenieros, médicos y mercadólogos, entre muchos otros. Ellos, uniendo su talento y esfuerzo al de los agentes profesionales de seguros y los corredores, conforman la sólida y confiable industria de seguros que tenemos en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s