Ajustes, Daños e Indemnizaciones, Seguros

Profesionalización del ajustador de daños de las compañías de seguros.

Para entender un poco más sobre la labor y la importancia del ajustador de daños que otorgan para la evaluación de los siniestros catastróficos las compañías de seguros, entrevistamos a seis profesionales de algunas firmas de ajuste en nuestro país. Ellos, mejor que nadie, nos podrán explicar su labor y los requerimientos para su especialización.

Alfredo Levy y Felipe Elizondo Orihuela / Equity, Mexicana de Ajustes

Teléfono: 5579 9537 / Correo: atencionclientes@equityajustadores.com

¿Qué tipo de especialización se necesita para ser un ajustador?

Alfredo Levy

ALFREDO LEVY

Se necesitan diversas especializaciones. Esto depende mucho del tipo de siniestro que se esté atendiendo. Un ajustador puede ser, en primera instancia, químico, biólogo, abogado, contador o ingeniero, por dar algunos ejemplos.

Felipe Elizondo Orihuela

FELIPE ELIZONDO

Nuestra profesión es multidisciplinaria, así que, conforme te vas involucrando en ella, más capacitación debes tener. El conocimiento necesario involucra saber un poco o mucho de todo.

Si tuvieras la oportunidad de elaborar un producto para Daños, ¿cómo sería?

Alfredo Levy

Un producto que ampare más, excluya menos y cobre lo adecuado.

Felipe Elizondo Orihuela

La guerra de tarifas ha llevado a que cada vez haya más exclusiones en los productos, por lo que buscaría que el mío cobre lo justo.

Rafael Vargas /Ajustador independiente y catedrático con más de 40 años de trayectoria

Correo: vvargassanders@gmail.com

¿Cuál es la función de un ajustador de daños en las aseguradoras?

El ajustador de daños es una figura que se incorporó al marco legal recientemente, así que necesita mantenerse en capacitación continua, exponer lo que vale y no perder el carácter independiente de la profesión, ya que éste es, ha sido y debe ser su naturaleza.

El ajustador de daños es contratado cuando se presenta la problemática, es decir, cuando ya hay un siniestro encima, para decirle a la gente por qué no se responde, de acuerdo con el contrato firmado, de forma positiva a una reclamación; sin embargo, sería mucho más productivo que fuera contratado cuando el siniestro no está encima, para responder a los planteamientos de un cliente que no tiene idea ni de las condiciones de su póliza ni de los verdaderos requerimientos que debe cumplir para hacerla válida.

Rodolfo Gómez Paredes / Abaco Adjusters

Correo: rgomez@abacoadjusters.com / Teléfono: 55 6236 2580

¿El ajustador está legitimado para subsanar y perfeccionar el reclamo insuficiente del asegurado?

Desde mi punto de vista, es responsabilidad del ajustador determinar la causa, realizar una valoración del daño y proponer una indemnización a la compañía de seguros.

En el aspecto de la valoración, considero que es importante incluir todo lo que corresponde al daño provocado por el siniestro, tanto lo que corresponde, como lo que no corresponde a ese daño. Por tanto, es lógico que se corrija la reclamación.

Maricarmen / Senior loss adjuster BA. ComputingAbaco Adjusters

Teléfono: 55 6236 2580

¿Qué tan necesario es un ajustador en una compañía con productos de daños?

El origen del ajustador es conocido para todos, se trata de la necesidad de una figura independiente, ajena tanto al asegurado como a la compañía de seguros, que dé validez a la reclamación y aporte transparencia a la reclamación.

Los siniestros catastróficos impactan en todos los sectores, pero las reclamaciones muchas veces no tienen sustento alguno. Hay quienes se han aprovechado de los eventos catastróficos, como los dueños de hoteles, para intentar remodelar sus edificios, cuando el propósito de las pólizas de daños es resarcir el perjuicio. En casos como éste es claramente necesaria la presencia del ajustador.

Alfredo Morales / Director general Maap

Correo: alfredomorales@maap.com.mx / Teléfono: 5579 4011

¿Qué le hace falta a la carrera de ajustador para que más personas la encuentren atractiva y se especialicen como ajustadores de daños?

Desafortunadamente muchos colegas iniciaron en este fabuloso mundo de los seguros por ser la única opción que se les presentó. Como toda carrera, necesita desarrollar una actitud y resultar apasionante para que sea estudiada y para que se perfeccione el desarrollo de la misma. Así que lo que falta, en mi opinión, son cursos de difusión y capacitación para el gremio.

¿Qué opinas del ajustador público como contraparte?

Es un excelente reto. Creo que falta mucha asesoría para los asegurados, ya que los agentes en muchas ocasiones se limitan a desarrollar su trabajo por las comisiones que recibirán y no por la asesoría que deben brindar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s