Gastos Médicos Mayores

Cultura de salud y prevención.

Dr. Paulino Decanini, director médico de SIS Nova nos comparte su visión de las ISES y la salud en nuestro país.

Dr. Paulino, ¿qué es una ISES?

Una institución de seguros especializada en salud y una aseguradora que provee de certidumbre porque no sólo cumple con toda la exigencia del órgano regulador sino que también ofrece una cobertura con mucho más alcance que otras compañías y con más apego a lo que requieren los pacientes.

¿Cuál es la diferencia entre una aseguradora tradicional y una ISES?

Aunque ambas cumplen con la normativa de seguros que exigen los órganos reguladores (CNSF y SHCP), las ISES tienen que cumplir con una normativa adicional que proviene de la Secretaría de Salud y que busca beneficiar al paciente.

¿Qué diferencias existen entre los productos de salud y los de gastos médicos mayores?

Aunque ambos ofrecen una cobertura financiera, el ramo de salud cuida y protege la salud, puesto que incluye en sus productos todo el espectro de servicios médicos que se requiere para resolver la necesidad de atención de los asegurados, mientras que el ramo de gastos médicos mayores se concentra principalmente en cubrir los casos hospitalarios y catastróficos.

¿Qué tan importante es contar con una póliza de salud o de gastos médicos mayores?

Desde el punto de vista del asegurado o el paciente, la cobertura es muchísimo más amplia en el ramo de salud, cuyos productos solamente podemos comercializar las ISES, ya que abarca medicina preventiva, de primer contacto, hospitalaria y catastrófica, además de medicamentos y otros beneficios que no están incluidos en las pólizas tradicionales de gmm.

¿Cuál es el rumbo o el futuro de las ISES en México?

Nuestro objetivo es subsanar la falta de acceso a la salud y a servicios médicos adecuados en este país, porque hay muchas familias mexicanas que no cuentan con ellos. Mucha gente fallece por casos que se pueden prevenir, o padece su enfermedad con mucho sufrimiento tanto para ella como para su familia. El mexicano promedio no tiene la posibilidad de alcanzar su máximo desarrollo porque no cuenta con una protección para la salud. Es muy complicado que alguien se prepare, se eduque, y desarrolle todo su potencial en condiciones de salud adversas.

¿Qué hace falta para que este tipo de productos alcance a más personas?

Una mayor cultura de salud y prevención. Debemos promover esta cultura entre toda la población y comunicar las ventajas de contar con una póliza de salud que cubra la necesidad de atención. Esto provocaría que muchas menos familias sufran económicamente y tengan que experimentar el impacto de no contar con una cobertura de salud adecuada.

A propósito de la cultura de la prevención, ¿cuánto cuesta atender un cáncer de mama que es prevenido?

Un cáncer de mama in situ o en etapa uno no rebasa los 60 o 70 mil pesos de costo total, pero lo más importante es que, cuando la enfermedad se previene, no se agrede tanto a la paciente y la esperanza de vida es de 20 años después de haber hecho el diagnóstico.

Finalmente, ¿qué nos puede decir del cáncer de mama que no es prevenido? ¿Cuánto cuesta atenderlo?

El costo es muy variable, pero no llega a ser menos de 600 mil pesos. Además, la esperanza de vida se reduce a cinco años cuando se diagnostica la enfermedad en etapa dos o posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s