Sector Asegurador

La mujer y su paso como intermediaria de seguros.

Adriana Oropeza Flores / Directora editorial Revista Siniestro

Cada día es más común encontrar agentes de seguros que profesionalizan su actividad e impactan en el medio, y cada vez es más frecuente descubrir mujeres extraordinarias que aprovechan las bondades del sector para desarrollarse y realizarse en el ámbito laboral.

Entrevistamos a las presidentas de algunas secciones de la Amasfac, para conocer, desde su punto de vista, cuál es el papel y el futuro de las agentes de seguros. Cada una de ellas respondió a dos preguntas:

  1. De acuerdo con tu experiencia y trayectoria en la carrera de agente de seguros, ¿cuál es la figura de la mujer en este medio?
  2. Actualmente, ¿qué futuro consideras que tendrá la mujer que se desempeña como intermediaria de seguros?

Rosa Fabiola Contreras

Amasfac Sección Puerto Vallarta

  1. La mujer, hoy en día, desarrolla un papel muy importante dentro del sector asegurador, particularmente como agente de seguros, porque ha visto en esta actividad una carrera que le permite alcanzar sus metas como profesionista, fijar sus propios ingresos y ayudar a la sociedad a tener una mejor cultura de previsión.

Gracias a esta profesión, la mujer no tiene que descuidar sus actividades como esposa, madre o hija, ya que con una buena disciplina y organización puede conciliar muy bien lo laboral con lo familiar, consiguiendo entonces un crecimiento equilibrado e integral que abarca las esferas personal, económica y social.

  • Creo que estaría mal que siendo mujer, eleve el potencial que tenemos, pero veo un futuro bastante prometedor para el género femenino en el sector asegurador, ya que en la última década ha crecido bastante el número de mujeres que se han dado de alta como agente de seguros y que están haciendo muy bien las cosas.

Anteriormente, promover el seguro era una actividad casi exclusiva de los varones, pero ahora la mujer ha demostrado tener una mayor sensibilidad para ello. No tengo la menor duda de que la mujer seguirá ganando terreno dentro del sector asegurador.

Lic. Rosa Ma. Cacep Rodríguez

Amasfac Sección Tabasco

  1. Me parece que ésta es una profesión donde las reglas en cuanto a comisiones, bonos, remuneración y reconocimiento están escritas de antemano y no hacen distinción de género, lo cual hace bastante pareja la situación. Por otro lado, también es cierto que no ves a muchas mujeres como directoras generales de las compañías aseguradoras o en puestos de alta dirección, lo que no puedo explicármelo más que como un fenómeno de rezago del machismo que aún permea en nuestras costumbres.
  2. La figura de la mujer en el medio de los seguros en verdad ha sido cada vez más importante por la sensibilidad que tiene ante el cliente prospecto; la determinación de salir adelante; la probada capacidad de trabajo, y las habilidades que demuestra una y otra vez a lo largo de su trayectoria profesional.

Yo creo que en la medida que la mujer siga tomando las riendas de su actividad económica, incrementando su profesionalismo y buscando la actualización, la profesionalización y el aprovechamiento de las tecnologías, su futuro como intermediaria de seguros será tan exitoso como el de los colegas varones que logren adaptarse y dominar tanto los cambios como las exigencias de la modernidad en la actividad aseguradora. 

Graciela Rodríguez Gutiérrez

Amasfac Sección Hermosillo

  1. Cada vez más mujeres se unen a la carrera de agente de seguros. Hace 30 años, cuando inicié, sólo habíamos cuatro en una de las aseguradoras para las que intermedio, pero hoy somos más de 40.

Las mujeres maduras nos hemos convertido en un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que seguimos preparándonos y esforzándonos. Cuando la tecnología llegó, trajo consigo la rápida y continua capacitación necesaria para mantenernos a la vanguardia.

  • La mujer será una agente resuelta que estará orientada a alcanzar nuevas metas, tendrá la determinación de mejorar su calidad de vida y mostrará tanto poder como capacidad para enfrentar los nuevos retos. De esta manera experimentará el sentido de pertenencia, se convertirá en ejemplo de madurez y, algo muy importante en nuestra carrera, trascenderá.

María Teresa González

Amasfac Sección León

  1. La figura de la mujer como agente de seguros cada día es más importante, ya que ella es ejemplo de responsabilidad y profesionalismo, pues pone empeño y consigue lo que se propone.
  2. Cada vez mejor, puesto que cada día hay más mujeres que son tanto profesionistas como jefas de familia y que tienen deseos de superación y realización.

C.P. Teresa Flores de Vela

Amasfac Sección Monclova

  1. Para mí ha sido increíble desarrollarme en este sector. Tener que convencer a quienes todavía buscan un agente hombre me ha servido para demostrar que nosotras también podemos asesorar igual o mejor que ellos. Contar con incentivos para seguir adelante y no verte obligada a descuidar ni tu casa ni tus hijos es maravilloso.

Tengo 23 años como agente. Soy contadora pública, pero creo que esto, trabajar en seguros, es lo mejor en mi vida. 

  • El futuro para la mujer será ideal porque tendrá todo al alcance. Para la gente será muy normal ser atendida por una mujer. Además, inspiraremos más confianza en todos los aspectos.

María Soledad Castro Pico

Amasfac Sección Cd. Obregón

  1. Las mujeres representan un porcentaje elevado e importante de agentes profesionales en constante crecimiento, lo que va de la mano con el impacto cada vez más alto que tienen al ser económicamente activas.

Las mexicanas tienen una enorme preocupación por el cuidado de la familia, lo que hace que las cualidades ideales de un agente de seguros se encuentren de manera innata en cada una de ellas. La responsabilidad, la honestidad, el entusiasmo, la tenacidad y la moral son sólo algunas de las características que las mujeres tenemos a nuestro favor para acercarnos al prospecto y obtener su confianza.

  • El futuro de la mujer como intermediaria de seguros llegó para quedarse, hay flexibilidad de crecimiento y permite la administración eficiente del tiempo.

Sin importar que seas una profesionista que da sus primeros pasos o que tiene una trayectoria exitosa, te deja armonizar perfectamente el trabajo con la familia, de manera que no tienes que descuidar ningún aspecto de tu plan de vida y logras un crecimiento personal integral.

En la medida que las agentes profesionales de seguros unamos fuerzas con los diferentes sectores productivos de la población y con el gobierno lograremos un crecimiento exponencial de la cultura del seguro en México y por ende aumentaremos la participación del sector en el producto interno bruto (PIB).

Cada mexicano tiene una madre, por lo que la influencia de la mujer en el seguro puede ser muy positiva.

Rosa María Rivera

Amasfac Sección Querétaro

  1. Creo que las mujeres tenemos la misma oportunidad que los hombres y que tal vez podemos hacer alguna diferencia con respecto a la sensibilización de los clientes para que protejan lo más sagrado; sin embargo, con esto no quiero decir que restamos valor a la participación del sexo opuesto, pues cada uno, desde su trinchera, debe hacer lo mejor al ofrecer los servicios a los clientes.
  2. El futuro es un reto que tanto hombres como mujeres debemos asumir. Por ello es necesario que busquemos siempre estar actualizados en las herramientas, los productos y los servicios que ofrecemos, poniendo especial énfasis en dar lo mejor de nosotros, es decir, en el interés por servir y la pasión por lo que hacemos.


C.P. Elizabeth Ortiz Ríos

Dir. Distrito Sureste

  1. La figura de la mujer como intermediaria de seguros y fianzas está en constante evolución. Día a día nos enfrentamos a una lucha continua por el perfeccionamiento de nosotras mismas, ya que la sociedad todavía no está preparada para que las mujeres nos integremos a la economía; sin embargo, el mercado percibe en nosotras un mayor grado de confianza y empatía principalmente en la adquisición de seguros personales. Esto no significa que estemos en una guerra de géneros con nuestros colegas varones sino todo lo contrario, ya que es más frecuente que realicemos alianzas con ellos para lograr un equilibrio de habilidades y un crecimiento mutuo.
  2. De acuerdo con la inercia que observamos hoy, veo en el futuro mujeres que están altamente preparadas en los conocimientos técnicos de la materia y que poseen mayor fortaleza y seguridad tanto al comunicar como al negociar, lo cual es vital en el sector.

También vislumbro mujeres que utilizan la tecnología para automatizar tareas y optimizar el tiempo, y dirigen la atención hacia las nuevas necesidades de los clientes, buscando brindarles tanto los mejores productos como la atención integral que merecen.

Finalmente, lo más importante que veo son mujeres con mayor confianza y aprecio por sí mismas, lo cual se traduce en su propio bienestar, el de su familia y el de sus asegurados.

Lupita Cano

Amasfac Sección Ensenada

  1. La mujer tiene el papel de una emprendedora que es capaz de cumplir al mismo tiempo con los diferentes roles que desempeña en la actualidad. Ser madre, esposa y ama de casa no le ha impedido desarrollarse profesionalmente y sobresalir en cualquier ámbito laboral.
  2. Uno completamente trascendental. Hemos ido evolucionando e incursionando en esta hermosa carrera a través de la persistencia, el conocimiento y la profesionalización, lo que nos ha llevado a ganar mucho terreno laboral. Sabemos que estar vigentes en esta profesión es nuestra meta diaria.

Durante mucho tiempo esperamos que el futuro llegara, pero ahora con mucho entusiasmo puedo asegurar que el futuro llegó y nosotras también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s