Autos

¿Qué hacer cuando?… Robo de auto es efectuado para cometer delitos.

Ing. Martín Torres Flores / Especialista en siniestros de autos mcconsejerosprofesionales@gmail.com

Estimados amigos, ¿saben qué ocurre y qué deben hacer cuando el auto de nuestro asegurado no sólo es robado sino también es usado para delinquir y colisionado por los perpetradores?

En estos casos es importante aclarar, antes que nada, que el asegurado no es responsable por ninguno de los daños o las lesiones que los asaltantes hayan causado con la unidad, pero es importante que él reporte de inmediato el robo tanto a la autoridad como a la compañía aseguradora para establecer el antecedente correspondiente y deslindarse de la responsabilidad de cualquier delito cometido con la unidad.

La compañía aseguradora debe asignar un abogado al cliente para que lo asesore sobre los trámites de la denuncia correspondiente y la posible recuperación.

Como en todo robo, la persona que sufrió el delito debe presentar su declaración, luego la denuncia tiene que ser ratificada por el dueño de la unidad, quien también debe acreditar la propiedad del vehículo presentando la documentación completa y dejando copias a la autoridad.

Es necesario verificar que el encargado capture la información directamente en la Plataforma México, ya que, mientras no lo haga, la unidad no aparecerá con reporte de robo. En el caso de la CDMX, al presentar la denuncia, la autoridad realiza la carga de inmediato, pero en muchos estados no ocurre de esta forma. Por ello se recomienda que también se haga el reporte de robo ante la PFP, organismo que sí captura la información de forma inmediata, para lo cual se debe nuevamente acreditar la propiedad, tras lo que se recibe una hoja de reporte.

Si la unidad es recuperada y ha sido colisionada por los delincuentes, algo común en los estados con células del crimen organizado, se debe proceder a la liberación de la unidad para que la aseguradora realice la valuación de los daños y determine si es susceptible de repararse o es pérdida total.

Cabe aclarar que, como el delito por el que se inició la reclamación es robo, el deducible que se debe cubrir es precisamente el contratado para la cobertura de robo.

Finalmente me gustaría reiterar que el asegurado no tiene ninguna responsabilidad por los daños o las lesiones que causen con su unidad los perpetradores después de haberse cometido el delito del robo del vehículo, por lo que no debe aceptar cubrir ningún gasto por estos conceptos. Menciono esto porque en muchas ocasiones la gente pretende llegar a arreglos con los terceros por desconocimiento de esta situación, lo que genera complicaciones y gastos que cada quien debe cubrir por su cuenta.

Como siempre, estoy a tus órdenes para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s