Seguros

Congreso Bueseg 2019, el espacio donde convergen la Aapas y la Copaprose.

Dr. Carlos Olascoaga/ carlos@olascoaga.com.mx

Estimados amigos y lectores, una vez más la Copaprose y la Amasfac estuvieron presentes en la capital mundial del seguro, Buenos Aires.

Representantes de España, Brasil, México, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay asistimos a la cita en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la capital argentina, donde fuimos muy bien recibidos por los organizadores del Congreso Bueseg, que se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre.

La presidenta nacional de la Amasfac, Elisabeth Vogt, nos ha representado de manera muy brillante en este evento y en la junta del Consejo Directivo, donde la Ciudad de México fue elegida para ser la sede oficial del congreso internacional que se celebrará en octubre de 2021.

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas) organizó un evento único, en el que participamos más de 800 personas con ponencias de total actualidad y relevancia para la intermediación de seguros. La apertura del Congreso Bueseg 2019 estuvo llena de emotividad debido a que el Regimiento de Granaderos entonó el Himno Nacional Argentino.

Emotivas fueron las palabras de bienvenida a cargo de nuestro amigo Francisco Machado, presidente de la Copaprose, y del anfitrión, Roberto Saba, presidente de la Aapas. Con ellos iniciamos la jornada del miércoles 2.

Después, escuchamos a un panel de expertos integrado por Juan Pazo, superintendente de seguros argentino, Armando Vergilio Dos Santos, presidente de la Fenacor de Brasil y consejero de la Copaprose, y Sebastián del Brutto, vicepresidente de la Copaprose y de la Aapas. Ellos, teniendo como moderador a Leonardo Redolfi de 100% Seguro, dieron su punto de vista sobre el eslogan y el tema central del congreso: “El cliente, el nuevo jefe en el mercado de seguros”.

Así fue como nos enteramos de la visión del regulador y los representantes de productores de seguros de Brasil y Argentina respecto a cómo se trabaja para el bien del asegurado, cuáles son las implicaciones de la transformación digital en la actividad y cómo es la autorregulación brasileña, entre otros temas.

Las ponencias presentadas en el congreso, sin dejar de lado aspectos técnicos del negocio, se centraron en la innovación, la experiencia del cliente y las nuevas tecnologías.

El chileno Andrés Valdivieso, director de Innovación y Nuevos Negocios en Anastasia.ai, empresa que fundó, y conferencista en TED Chile, habló sobre las consecuencias del uso de la inteligencia artificial en el sector.

El especialista en temas de marketing, Fernando Zerboni, doctor en Filosofía por el IESE y maestro en Administración de Empresas por el IAE, expuso ideas para potenciar la interacción de aseguradoras y productores con clientes.

Las neurociencias también tuvieron su espacio en el congreso, a través de Fabricio Ballarini, doctor de la UBA, licenciado en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, quien con magistral e interesantísima ponencia captó la atención de los que estuvimos presentes y señaló los déficits de atención que tenemos los seres humanos.

“El cliente tiene el poder: cómo cautivarlo con una experiencia de usuario diferenciadora” fue el título del panel que se focalizó en el tema troncal del Congreso Bueseg 2019. En él participaron el costarricense Marvin Umaña, director de Asprose y miembro del Consejo Directivo de la Copaprose, Javier Jácome, presidente de la Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros del Ecuador (Anacse), y Nicolás Saurit Román, secretario de la Aapas.

Todos ellos, moderados por Hernán Fernández de 100% Seguro, expresaron su opinión respecto a cómo se debe trabajar para cautivar, atraer, fidelizar y retener a los asegurados. Durante su intervención, hicieron énfasis en el trato humano, la atención personalizada y la empatía, al mismo tiempo que remarcaron la importancia de brindar al cliente soluciones tecnológicas de avanzada para tenerlo cerca y bien asegurado. De manera contundente, afirmaron que “la tecnología debe estar al servicio del hombre, no sustituirlo”.

Pablo Rossi, reconocido periodista político de Radio Mitre y Animales Sueltos, cerró la primera jornada con una cordial ponencia sobre el contexto político y los posibles escenarios de las elecciones presidenciales en Argentina, que se llevaron a cabo el 27 de octubre. De acuerdo con él, vivimos en un mundo que es caldo de cultivo para el populismo.

El jueves 3 también reflexionamos sobre aspectos centrales para la intermediación. Con el tema “Cómo atender al ‘jefe’ del futuro”, nuestro amigo, el tecnológico Román Mestre, director de Desarrollo de Negocios en Easytech Global, como siempre, deleitó a la audiencia. Su actualizada ponencia fue digna merecedora del más cálido aplauso y nos motivó a actualizarnos para permanecer en el mercado. Román es un experto en estos temas. Él no solo está siempre al día sino que además está dispuesto a compartir su saber.

Otra ponencia similar fue la que propuso Gabriel Mysler, director de Innovation@Reach, que con un estilo peculiar y amable habló de la disrupción digital y de cómo los productores de seguros debemos fluir con esta transformación tecnológica.

Tema toral es siempre la capacitación técnica, especialmente porque debemos afrontar con mayores herramientas la nueva época que vivimos. Por supuesto que esta necesidad no fue ajena al congreso. Giulio Valz-Gen, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (Apecose), y Daniel González Girardi, coordinador académico del Centro de Altos Estudios en Seguros (Caes) de la Aapas, moderados por Fernando Tornato, mostraron las iniciativas en las que se trabajan para mejorar la formación profesional de quienes integramos el sector y brindar de esta forma verdaderos analistas, administradores y gestores de riesgos al mercado. Cabe destacar que en este tema la Copaprose está trabajando activamente y que en breve daremos a conocer nuestra certificación junto con la Fundación Alarys, pues tenemos el firme interés de proporcionar un servicio útil y diferenciado a nuestros clientes.

El cierre del congreso contó con la presencia de Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España, quien en marzo próximo asumirá, representando a la Copaprose, la presidencia de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII).

Ella, de manera muy clara, explicó cómo se trabaja en este organismo mundial que representa a todos los productores y que observa la legislación actuando de acuerdo con ella. Habló de reciprocidad, comisiones, supervisión del comercio electrónico de seguros, mayor penetración, honestidad y controles, entre otros muchos temas relevantes. Además, destacó la importancia de que la WFII sea presidida por la Copaprose, pues, en sus propias palabras, “esto refuerza nuestra presencia en el entorno asegurador internacional”. De aquí que nos llena de orgullo que en 2020, la Amasfac formará parte de la presidencia de la WFII.

Para cerrar el evento en la Capital Mundial del Seguro y para celebrar con gran entusiasmo los 60 años de la Aapas, no podía elegirse mejor escenario que el Hipódromo de Palermo, lugar ideal para coronar una semana intensa y fructífera. Aquí un ambiente festivo enmarcó el cóctel preparado para los representantes internacionales y nacionales. La música, los bailarines de tango y una interesante carrera de caballos fueron parte de la magia. Los corceles representaron a los organismos presentes en el congreso, y el nuestro obtuvo el segundo lugar, arribando a la meta atrás del vencedor por menos de una cabeza.Para todos los que asistimos, el Congreso Bueseg 2019 ha sido un acontecimiento único que esperamos se repita, pues el conocimiento y la motivación recibidos nos llevan a ser mejores en nuestro propio 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s