Seguros

Principales retos para el seguro de autos.

Carlos Jiménez, titular del Área de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) compartió con nosotros los resultados del decenio de acción para la seguridad vial en México, así como algunos de los retos para el seguro de autos.

Hace casi 10 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantearon, como objetivo el Decenio de Acción para la Seguridad Vial y así disminuir la cantidad de muertes por accidentes viales en un 50 por ciento, pero la meta no fue cumplida.

El pilar de la estrategia creció, sin embargo la OMS propone un nuevo reto de diez años, aún más ambicioso.

En la gráfica, te presentamos los datos oficiales más recientes de Conapra con respecto a las defunciones de peatones, ciclistas, motociclistas y ocupantes.

México por su parte no tuvo éxito con el seguro vehicular obligatorio, el cual respondía a uno de los cinco pilares de ese documento; sin embargo, no todo está perdido, ya que, en la Cámara de Diputados, se está trabajando en la Ley General de Seguridad Vial.

De acuerdo con él, hay más siniestros que unidades aseguradas, ya que, aunque la compra de nuevos vehículos disminuyó, el parque creció un 8%, la adquisición de seguros de autos se mantuvo igual y los accidentes viales aumentaron un 10%.

El seguro de autos, aunque ya es obligatorio tanto en la Ciudad de México como en las carreteras viales, es indispensable su fiscalización para que sea notoria esta implementación. 

La sociedad de nuestro país está más consciente de la importancia de la seguridad vial, y la Cámara de Diputados cuenta con una comisión que atiende este problema. Así que, aunque la meta no fue alcanzada, se debe aplaudir que ahora la gente ya piensa en una cultura vial basada en la prevención y la protección. Esto genera un ambiente propicio para que el sector asegurador redoble los esfuerzos para disminuir la cifra de accidentes, independientemente de que aumente o no el número de automóviles nuevos que circulan.

Carlos indica que nuestro gremio está haciendo tres cosas: posicionar herramientas que ayuden a las autoridades, incluir la seguridad vial dentro de los programas de educación financiera y fomentar que las compañías generen productos accesibles para los usuarios no asegurados.

También asevera que, aunque la venta de autos cayó, el sector asegurador no, lo cual se debe a los importantes esfuerzos de las compañías. También afirma que la industria debe facilitar el acceso a los productos, aprovechar la digitalización y conectar el seguro con los hábitos de los automovilistas, es decir, satisfacer al usuario para que él mismo busque ser parte de la población asegurada.

Carlos explica que, por ejemplo, si informamos al conductor sobre los cruceros con mayor robo de automóviles o los sitios con mayor probabilidad de accidentes, él verá en nosotros un valioso aliado y querrá ser parte del ecosistema de información proporcionado por las herramientas que brindamos como valor agregado de los productos que comercializamos, ya que las aplicaciones que usamos más son las que están relacionadas con nuestros hábitos.

“Si logramos posicionar la información estadística que tenemos, para mejorar los hábitos y conectar los productos de autos con los usuarios, ellos se acercarán a los seguros”, comenta Carlos.

En otros países, la gente no ve el seguro como un mecanismo de pago de siniestros, sino como una fuente de información confiable para evitar riesgos. Así que se trata de prevención, más que de reparación.

Para desarrollar esa cultura proactiva, debemos involucrarnos en los hábitos de conducción. Por ejemplo, si aprovechamos que ahora acostumbramos utilizar las herramientas de navegación, que nos indican cómo llegar a un lugar, e imaginamos una herramienta que nos advierta si vamos a exceso de velocidad, daremos un paso firme hacia la cultura de la prevención. Otra forma de avanzar es diseñar productos cuyo mecanismo de riesgo esté en función de los hábitos, de manera que estos nos den puntos positivos o negativos, según sean buenos o malos, y se reflejen en nuestra prima.

“Imaginemos que una aplicación nos ayude a perfeccionar nuestra ruta no en cuestión de rapidez, sino de un menor riesgo de accidentes o de robos. El reto del sector asegurador es aprovechar la digitalización para conectar con el cliente a través de información útil que le ayude a evitar riesgos”, asegura.

Carlos resalta que, cuando hablamos del robo de vehículos en nuestro país, debemos considerar que este afecta cuatro rubros:

  1. Salud pública. Los niveles de violencia superan el 65%, pues 7 de cada 10 vehículos son robados mediante la fuerza, lo que se refleja en una mayor cantidad de conductores asesinados por este motivo.
  2. Finanzas. Al no estar asegurada la unidad robada, se ven afectadas las finanzas del propietario o el transportista, así como las de, en el caso de los vehículos de carga, quien envió la mercancía y quien no la recibió, lo cual a su vez genera aumento de precios y pérdida de trabajo, entre otras consecuencias.
  3. Economía formal nacional. Puesto que la mercancía robada termina en mercados informales ilegales, las empresas ven mermada o anulada su capacidad de competencia.
  4. Seguridad. El robo de vehículos da origen a muchos otros ilícitos que impactan en nuestra sociedad.

“El robo de vehículos va más allá de las estadísticas y de los 19 mil millones de pesos que paga el sector asegurador para resarcir los daños”, declara Carlos.

“México ganó conciencia y cultura. Ya hay leyes listas para ser evaluadas. La gente ya habla de este problema. Tarde, pero lo logramos. Ahora debemos materializar esta necesidad para que las personas más interesadas no sean los automovilistas, sino los peatones, pues estos son los afectados principales”, concluye.

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