Sector Asegurador, Seguros

344 mil 559 millones de pesos pagados en 2019 por siniestros.

Comportamiento del seguro mexicano: resultados 2018-2019

El licenciado Recaredo Arias, director general de la AMIS, presentó en conferencia los resultados del sector asegurador correspondientes al cuarto trimestre 2018-2019 y aseguró que, aunque se tenía un buen pronóstico, los números fueron todavía mejores, ya que estuvieron muy por arriba de lo que se había estimado.

A pesar de que la economía decreció un 1.1%, las estimaciones de crecimiento del sector fueron primero del 4.5% en términos reales, luego del 5.5% por los ajustes y finalmente del 6.4%, porcentaje obtenido después de restar la inflación y ajustar la póliza de Pemex.

En el caso de Pensiones, se observa un crecimiento del 12.8%, lo cual, según el licenciado Recaredo, se debe al número de pensiones otorgadas por el IMSS, las cuales crecieron un 11.3%, y a las dadas por el ISSSTE, que aumentaron un 10%.

Estos porcentajes son interesantes porque corresponden a un elemento vital para el crecimiento del sector asegurador; sin embargo, otro ramo que también contribuyó a los buenos resultados fue el de Vida, que tuvo un incremento del 11.4% con respecto a las primas emitidas en diciembre de 2018. Vida Individual creció un 24%, lo que compensó el decremento del 14% de las primas de Vida Grupo, que se derivó de la cancelación de las pólizas de gobierno.

En pólizas de Accidentes Personales, hubo una baja del 4.3%, aunque el monto no es tan relevante en cuanto al peso específico de este ramo. Por su parte, Salud tuvo un crecimiento muy fuerte del 30.3%, especialmente por el incremento notable en seguros colectivos (62.27%), cambio que obedece al aumento de la cartera de negocio privado. Además, en Gastos Médicos Individual, el incremento fue del 13.68%; en Gastos Médicos Colectivo, del 2.4%.

El ramo de Automóviles tuvo un comportamiento contrario al visto en la venta de vehículos, contexto que suele tener correlación. La adquisición de autos nuevos bajó un 7.7%, pero incrementó la venta de vehículos de alto tonelaje y pesados. En la parte de Financiamiento, se tuvo un decremento del 9.2%, lo que impactó al seguro vehicular.

En Daños, hubo un crecimiento muy grande del 23.3%, quitando todo el efecto de Pemex. En Seguros Marítimos y Transportes, el incremento fue del 11.5%, y en Incendio, de un 16.2% en términos reales y un 19.5% en términos nominales.

Las compañías que utilizan canales de distribución tradicional emitieron primas por 415 mil 233 millones de pesos; las compañías ligadas a bancos, por 162 mil 479 millones de pesos. Por lo tanto, la participación en el mercado de las compañías tradicionales fue del 71.9%, contra el 28.1% de las otras.

Hasta el último mes de 2019, las compañías de seguros habían pagado indemnizaciones por 344 mil 559 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, el índice de solvencia se mantuvo estable desde el primer trimestre de 2017 hasta el cierre de 2018, lo que indica que la mayoría de las compañías ya han pasado por la curva de aprendizaje y que tenemos un sector con una gran capacidad de solvencia, es decir, muy sólido en el aspecto financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s