Gastos Médicos Mayores

El seguro médico privado ante el actual sistema de salud en México

Act. Dolores Armenta Gtez. / Asociada/ CAPA Soluciones Jurídicas

La salud es necesaria y relevante para que un país sea próspero, productivo y competitivo. No solo contribuye al bienestar de las personas y al desarrollo económico, sino también a disminuir la pobreza y promover el crecimiento.

La salud en México ha cambiado significativamente en los últimos años. Enfrenta necesidades de salud muy distintas a las de hace dos décadas, así como una mayor demanda de servicios, que seguirá aumentando, propiciada por el crecimiento de la población, el envejecimiento, el aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles y el crecimiento de la población sin acceso a la protección de la salud. Hasta ahora, el 16% de los mexicanos carecen de un seguro público o privado.

Existe una creciente brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud. Mientras que la solicitud de mayor número de servicios está creciendo, el aumento de estos se ha estancado y los existentes empiezan a deteriorase.

La gente está viviendo más, por lo que muchas personas padecen alguna enfermedad o algún grado de discapacidad, y el sector asegurador público tiene tanto restricciones presupuestales como limitaciones para hacer frente a la demanda creciente de servicios, lo que genera problemas de desabasto, tiempos de espera injustificados, deterioro en la calidad de la atención y falta de acceso a los servicios. Esto significa que las necesidades de la población no pueden ser atendidas.

todas-las-claves-para-escoger-el-mejor-seguro-medico-privado-810x540Las personas no solo demandan mayor número, sino también servicios más costosos, porque existen enfermedades más complejas y difíciles de atender, que requieren de cada vez más recursos, atención de médicos y enfermeras, medicamentos, insumos, equipamiento y unidades de atención.

El gasto en salud en México fue de alrededor del 5.8% del PIB en 2016, porcentaje menor al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8.9%. Es evidente que la inversión en los servicios de salud es insuficiente para hacer frente a las necesidades de la población, lo que genera un deterioro en la salud de esta. Además, nuestro sistema de salud está fragmentado y es ineficiente y poco competitivo.

Los problemas del sistema de salud público están ocasionando un aumento en la utilización de servicios privados, sobre todo ambulatorios. Esto incrementa el riesgo de incurrir en gastos catastróficos y mantiene un alto porcentaje de gasto de bolsillo. El 44% del gasto total de bolsillo se relaciona con la salud, porcentaje superior al 14% del promedio de la OCDE, que repercute en el patrimonio de las familias. El 2.13% de los hogares incurren en gastos catastróficos por no tener una protección pública o privada en salud.

Ante esta situación, los seguros médicos privados son un mecanismo que puede ayudar a disminuir el gasto de bolsillo, cubrir las enfermedades o los tratamientos no cubiertos y ofrecer alternativas de protección a las cerca de 10 millones de personas, de clase media y media alta, que carecen de protección. Estos seguros ayudan a financiar la salud y facilitan el acceso de los pacientes a médicos y hospitales.

Frente a esta situación, el modelo de negocio del sector asegurador privado requiere ser más innovador, de manera que sea capaz de captar otros segmentos de la población, mejorar la gestión del riesgo y tener una visión de largo plazo que responda a las necesidades futuras de salud.

CONTRATAR-SEGURO-MÉDICO-840x420Los seguros privados pueden ampliarse, abriéndose a nuevas coberturas y mercados; cubrir las necesidades de poblaciones no protegidas, por ejemplo, a través de seguros de cuidados de largo plazo, y complementar las coberturas no otorgadas por la seguridad social.

El enfoque de los productos de salud debe orientarse hacia esquemas más integrales, que incentiven la prevención, el diagnóstico y la atención oportuna. Por ello es vital diseñar estrategias para atender de manera más efectiva y eficiente las enfermedades que concentran un alto gasto en salud, e impulsar medidas de promoción del envejecimiento saludable y los cuidados paliativos.

El sector asegurador debe asumir un papel muy relevante en la contención de costos de la atención médica e insumos relacionados con el mercado privado; ser promotor de una mayor transparencia en los precios de los servicios de atención médica; generar más información pública de la relación entre costos y calidad de los servicios de salud; comunicar los beneficios del seguro para que los pacientes tomen mejores decisiones y valoren las bondades de esta protección, y promover tanto la mejora como la eficiencia de la atención médica.

En conclusión, el seguro privado es un mecanismo que ante la situación actual puede ayudar a ampliar la protección en salud en México, aumentando la oferta de los servicios y dando una solución a las necesidades de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s