Sector Asegurador

Dirección con sentido humano

Mario Vela posee una amplia trayectoria en el sector financiero, pues fue director de operaciones, director de ventas y director general en Seguros Monterrey, así como director general en Grupo Nacional Provincial, y hoy en día es director general de Prudential. Él nos platica de la expectativa de vida de nuestro país, la manera en que se trabaja con el seguro de vida y la importancia de darle valor humano al uso de la tecnología.

Mario asegura que se debe armar todo para que la empresa que dirige crezca rápido y muestre resultados notables. Él afirma que Prudential, en los últimos seis meses del año anterior, tuvo un crecimiento del 100% en primas iniciales, pero les gustaría ir más rápido. Mario ha pensado en aumentar el número de agentes y promotores, apostándole a la gente nueva que ingresa a este sector puesto que considera, tiene una actitud fresca e ideas novedosas, así como ganas de adaptarse a una compañía que está creciendo y seguirá desarrollándose a pasos agigantados.

Al cierre de febrero, Prudential contaba con 1250 agentes y 65 promotores, y 600 de estas personas fueron reclutadas a partir de que él se hizo cargo de la compañía.

000651152WPanorama del seguro de vida

Mario asevera que somos un país muy joven, puesto que el promedio de edad de la población es de 27 años, y que, por ello, es muy difícil que la gente piense en seguros de vida, ya que ni se ha casado ni ha tenido hijos ni está pensando en el retiro.

“Más del 30% de la población actual no se puede asegurar por la edad, así que nuestra penetración es menor en comparación con otros países de Latinoamérica. La buena noticia es que esta situación va a cambiar rápido, porque todas estas personas, al paso de algunos años, estarán en edad asegurable, lo que representará una ventaja para nosotros, porque el porcentaje será alto”, explica.

Por otra parte, aunque mucha gente cree que no estamos bien asegurados, Mario piensa que sí, puesto que el IMSS y el ISSSTE son seguros públicos, pero confiables, y sumados a los privados abarcan una gran parte de la población, así que hay muchísima más gente protegida de la que pensamos.

Con respecto al retiro, advierte que la mejor edad para pensar en ello es hoy, porque a la larga se convierte en una bola de nieve, lo que significa que, cuando volteamos a ver nuestro capital guardado, se trata de una muy buena suma. Aunque los esquemas de ahorro a corto plazo son buenos, él considera que se debe pensar más a la larga, es decir, en el retiro.

“En muchas ocasiones, el asesor se acerca a su prospecto con la idea de que la protección que le ofrece el seguro apunta hacia abajo, es decir, a sus hijos o esposa, pero ¿qué pasa cuando tienes que ver para arriba, cuando eres un hijo que mantiene a sus papás?”, reflexiona.

De acuerdo con él, quien hoy tiene 27 años llegará a la edad de retiro sin haber pensado en él y ni contará con una inversión en su afore ni tampoco con un ahorro, porque no habrá tenido un trabajo que le dejara algo de dinero extra. Así que esta generación debe pensar forzosamente en ahorrar, porque además vivirá más años, y la pregunta clave es “¿cómo quiere vivir sus años de retiro?”.

Como dato curioso y emotivo, Mario reveló que, en Prudential, existe la love letter, una carta en la que el asegurado explica a sus beneficiarios las razones por las cuales decidió contratar ese seguro y elegirlos a ellos como beneficiarios. Él comenta que este documento se entrega el mismo día que la suma asegurada, y declara: “El seguro de vida es una demostración de amor, porque estás pensando en esa familia o gente que quieres proteger cuando no estés, y contratar un seguro de vida o ahorro es mostrar amor a tus beneficiarios, o a ti, por el futuro que deseas vivir”.

Inteligencia artificial

Con respecto a este tema, Mario encuentra que las principales ventajas en el mercado asegurador son la confección de más trajes a la medida del usuario final y una mayor eficiencia en las ventas, puesto que este tipo de tecnología no toma vacaciones ni se cansa. Sin embargo, estas ventajas vienen acompañadas por un costo en el empleo, por lo que él considera que nos debemos reinventar como seres humanos.

“El reto es mayor para la gente de menor edad, que debe reinventarse más rápido y ofrecer algo que la tecnología no pueda. ¿Qué ofreces tú como empleado, que una maquina no pueda hacer?”, apunta.

Rol del agente

Mario asegura: “El rol del agente de seguros es el mismo hoy y siempre, es decir, hacer las preguntas difíciles que nadie se quiere hacer. Necesitamos alguien que se pare enfrente y nos cuestione sobre este tipo de cosas, pues nadie se levanta una mañana diciendo ‘hoy quiero comprar un seguro’, ya que para eso están los agentes. La razón de las ventas de una aseguradora son ellos”.

De acuerdo con él, el seguro nos debería de ayudar a proteger a un ser importante en nuestra existencia, ya seamos nosotros mismos o alguien más. “Todos aquellos que están en la edad promedio de vida en México la tienen más difícil, sobre todo si no pensaron en su retiro. ¿De qué van a vivir?”, finalizó.

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