Autos

Roban 84,133 vehículos asegurados a nivel nacional, el 60.6% con violencia

En pasados días, el licenciado Recaredo Arias, director general de la AMIS, presentó las cifras de robo y recuperación de vehículos asegurados, en el reporte anual correspondiente a 2019.

De acuerdo con este documento, durante ese año fueron robadas 84 mil 133 unidades aseguradas, lo cual significa que se hurtaron en promedio 230 vehículos asegurados por día.

Respecto a 2018, este tipo de delito bajó un 11%; sin embargo, si analizamos las cifras de los últimos seis años, notaremos que en conjunto creció un 36.5%. En ese mismo sexenio, se robaron 459 mil 597 vehículos, de los cuales solamente el 18% correspondió a 2019.

Carlos Jiménez, titular de Autos y Daños de la AMIS, mencionó que en 2019 el Secretariado Ejecutivo reportó que 184 mil vehículos fueron robados, de los cuales 150 mil son vehículos automotores de cuatro ruedas; 84 mil vehículos estaban asegurados y 71 mil, no, lo que nos lleva claramente a confirmar que son más los vehículos asegurados los que se siguen robando.

La AMIS también presentó un reporte comparativo de las cifras del primer año de gobierno de AMLO y el último de EPN. El porcentaje de vehículos asegurados robados con violencia durante el inicio de la nueva administración fue de un 60%, dos puntos porcentuales menos que en el final del sexenio anterior. La gráfica 1 muestra las cifras anuales de robo total y con violencia, así como los porcentajes de violencia.

Gráfica 1. Robo de autos

Imagen 1

Los estados de la república con mayor porcentaje de vehículos robados no asegurados fueron Zacatecas, con 88%, Baja California y Baja California Sur, con 87%, Colima, con 83%, Campeche, con 82%, Oaxaca, con 81%, Aguascalientes, con 78%, Sonora, con 76%, Chihuahua, con 76%, y Quintana Roo, con 75%.

Las estadísticas revelaron que, en Zacatecas, 9 de cada 10 autos robados no estaban asegurados, y que el 60.6% de los robos de vehículos asegurados en el país ocurrió con violencia. En la tabla 1, se muestran los estados con mayor porcentaje de unidades aseguradas robadas, mientras que en la tabla 2 se presentan los municipios o alcaldías con más robo de autos, entre los cuales destacan los correspondientes a la CDMX y el área metropolitana.

Captura de Pantalla 2020-04-24 a la(s) 12.24.20 p.m.

Finalmente, en la gráfica 2 te presentamos las marcas más robadas, donde Nissan y General Motors concentran la tercera parte del total de unidades robadas, y en la tabla 3 se sintetiza la información correspondiente al robo de vehículos pesados, delito que creció un 81% en seis años.

grafica2

Captura de Pantalla 2020-04-24 a la(s) 12.25.27 p.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s