Fianzas, Seguros

Agente de fianzas debe revisar con el cliente las obligaciones pendientes y las responsabilidades asumidas

– Una adecuada asesoría, para la continuidad de negocios

Adriana Oropeza Flores / Directora Editorial, Revista Siniestro

Entrevistamos a Gerardo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías, para conocer su punto de vista acerca de las fianzas en medio de la pandemia.

Ante la covid-19, ¿cuál es la principal problemática que enfrentarán los agentes de fianzas?

La operación remota, ya que se debe garantizar la salud del personal y seguir dando soporte a los clientes. Desde casa, debemos mantenernos productivos y apoyar con lo que sabemos hacer: brindar a los clientes una adecuada asesoría para la continuidad de sus negocios.

Por eso el intermediario debe hacer, junto con el fiado, un análisis cuidadoso de las obligaciones pendientes, las responsabilidades asumidas y el impacto de las circunstancias actuales en el cumplimiento. Luego, debe identificar los posibles incumplimientos y recomendar al cliente actuar de manera rápida y legal. Para ello, el análisis de los contratos es fundamental, porque solo al ubicar las cláusulas que se pactaron, relativas al caso fortuito o fuerza mayor, y detonar con base en ellas las acciones y los avisos correspondientes, se puede conseguir la continuación de los proyectos.

Incluso si dichas cláusulas están ausentes, es recomendable solicitar a los abogados del cliente que analicen las opciones legales disponibles, tomando en cuenta la afectación de las cadenas de suministro, los incrementos de precios y la imposibilidad de que el personal trabaje. Por supuesto que las afianzadoras pueden ayudar a revisar casos específicos.

Otro aspecto muy importante será el análisis de los nuevos mercados. La suscripción es la columna vertebral del negocio de las garantías, pero en estos tiempos es aún más relevante. El intermediario deberá analizar con mayor profundidad y detenimiento cada negocio que proponga afianzar, así como las capacidades del fiado, dado que muchas empresas están pasando por situaciones económicas difíciles que afectan su operación.

¿Cómo toman las afianzadoras este tema?

Como algo sin precedentes que ha detonado un sinnúmero de inquietudes. Las diferentes declaratorias realizadas por las autoridades conllevan impactos, cuya trascendencia aún desconocemos. Aunque existen expectativas positivas por las medidas contracíclicas que ha anunciado el gobierno, por el momento tampoco hay mucha claridad en cuanto a los alcances de estas.

A pesar de todo, hasta la fecha se siguen adjudicando contratos que deben estar garantizados, por lo que es necesario su análisis cuidadoso para evitar una mala suscripción y un impacto negativo en la industria.

La autoridad reguladora ha externado su preocupación por mantener la solvencia de las instituciones, por lo que ha determinado algunas acciones, como la implementación de reportes adicionales mensuales sobre la condición financiera de estas. Además, recomendó a las empresas del sector no pagar dividendos a los accionistas.

¿Consideras que aumentarán las reclamaciones?

Hay una gran probabilidad de que esto ocurra, ya que la afectación de las cadenas de suministro, el incremento de los costos y la disminución del personal en las empresas, entre otros aspectos, pueden dar origen a diversos incumplimientos. Hay que entender que esto n

slider_rev1

o es provocado por nadie, sino que tiene su origen en un hecho que está fuera de control y que va de la mano con la declaratoria de emergencia sanitaria. Por tal motivo, algunos factores podrían liberar de responsabilidad a cualquiera de las partes ante el incumplimiento de sus obligaciones.

¿Qué retos deberán enfrentar los fiados y los beneficiarios?

A ambas partes se recomienda revisar contratos, convenios, pedidos, adjudicaciones y órdenes de compra, entre otras cosas, para anticiparse a las afectaciones derivadas de la crisis y estudiar cómo se aplicarían las cláusulas de caso fortuito o fuerza mayor, así como los efectos o consecuencias de estas.

Es imprescindible que evalúen los posibles daños patrimoniales y la afectación en su liquidez, asociados a la suspensión de actividades; ubiquen las posibilidades de extensión de plazos para cumplir con las obligaciones; identifiquen los costos de prolongar o prorrogar dichos tiempos; hagan un presupuesto actualizado de los materiales, insumos y suministros, así como de la mano de obra, el pago de servicios e impuestos y las cuotas obrero-patronales; propongan una conciliación entre las partes, teniendo como objetivo un ajuste equitativo para todos, y busquen de buena fe reestablecer el equilibrio en los contratos, sin lesionar a nadie, para mantener el beneficio derivado del cumplimiento de las obligaciones garantizadas.

Para los agentes de fianzas, ¿cuál será el principal reto a afrontar?

En primer lugar, contar con los elementos necesarios para transmitir adecuadamente a los clientes los alcances y los efectos tanto de las declaratorias de emergencia como de los supuestos de caso fortuito y fuerza mayor, para que ellos estén en condiciones de atenuar los conflictos que se presenten.

En segundo lugar, sensibilizar a los fiados sobre cómo las circunstancias actuales exigen un mayor cuidado en la toma de responsabilidades por parte de las instituciones, así como un análisis más estricto tanto de las obligaciones a garantizar como de la solvencia y las capacidades del propio solicitante, fiado u obligado solidario.

¿Qué deben tomar en cuenta los agentes para servir a sus clientes?

La asesoría oportuna es un factor clave en la prevención de los efectos de la crisis, y las instituciones están dispuestas a buscar la mejor opción para soslayar las consecuencias de los incumplimientos y apoyar con alternativas que favorezcan a todos.

Fiados, beneficiarios, intermediarios, asesores e instituciones, juntos y de buena fe, debemos encontrar las mejores opciones para salir adelante y fortalecernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s