Fianzas, Seguros

Covid-19 evidenciará la especialización de los agentes de fianzas

Ante el panorama sanitario actual, resulta muy importante conocer el punto de vista de los agentes de fianzas. Por eso entrevistamos a Graciela Rodríguez Gutiérrez, licenciada en Administración de Empresas y agente mandatario.

¿Cuál es la principal problemática que enfrentarán los agentes de fianzas en relación con la pandemia de covid-19?

Como nos estamos enfrentando a un gran número de fiados, tendremos que demostrar la especialización que tenemos como agentes intermediarios y más aún si somos mandatarios, ya que deberemos tanto identificar como proponer a las afianzadoras o aseguradoras de caución los negocios en los que la obligación principal sea el suministro de insumos requeridos por el sector salud para combatir la pandemia que está afectando al país y el mundo.

¿Cómo están tomando la situación las afianzadoras?

Con un muy riguroso y especial cuidado en la suscripción. Se está revisando el historial crediticio y financiero, la capacidad técnica y de trabajo, y los tiempos de entrega establecidos en los contratos.

Cómo-funciona-una-afianzadora-y-cuáles-son-sus-principales-objetivos-1024x700¿Consideras que aumentarán las reclamaciones?

Las afianzadoras esperan que sí, debido a la reducción de la economía no solo de nuestro país, sino también del mundo entero, así como al tipo de cambio, el efecto en el PIB y otros factores. Por ello están siendo muy cuidadosas con la suscripción y revisando los textos de las fianzas, sobre todo entre particulares y en lo que respecta al caso fortuito o la emergencia, para que no se presenten reclamaciones.

¿Qué retos deberán enfrentar los fiados?

Ellos tendrán que estar al pendiente de que sus proveedores cumplan con los tiempos de entrega de los insumos, sobre todo cuando se trate de material especializado que provenga de EUA o China, para a su vez suministrarlo a sus clientes e incluso al personal a su cargo. Por ejemplo, una empresa de guardias de seguridad debe proveer a sus empleados del equipo necesario, como guantes y cubrebocas, para cumplir con los contratos asignados.

Además, se enfrentarán al incremento de precios en la cadena de suministros y otros gastos, así como a la incapacidad para hacer frente a sus obligaciones comerciales.

¿Qué retos deberán enfrentar los beneficiarios?

Ellos tendrán que seleccionar a las empresas especializadas que realmente cumplan con los requerimientos, ya que necesitarán los insumos en plazos cortos. El gobierno será el principal beneficiario y podrá exigir el cumplimiento de las entregas en los tiempos establecidos en los contratos.

Comparte por favor algunos consejos para los agentes de fianzas.

  • Estén en contacto con sus fiados y soliciten la información suficiente para proponer el negocio a Suscripción.
  • Tengan el expediente de solvencia actualizado para que la expedición sea pronta y oportuna.
  • Revisen con los fiados los textos de fianzas que solicitan los beneficiarios, analizando las cláusulas de los contratos relacionadas con los posibles escenarios en que se puede solicitar la reclamación, como las referentes a penas convencionales e indivisibilidad.
  • Señalen a sus clientes que deberán solicitar con tiempo las prórrogas necesarias, en caso de que no puedan cumplir con su obligación, para que se elaboren los convenios correspondientes a los diferimientos en los plazos de entrega.

¿Cómo realizas el análisis de tus clientes?

Me apoyo de mi equipo humano y tecnológico para buscar la mejor alternativa para los fiados; estoy en contacto con mis clientes para analizar detenidamente sus requerimientos, aun bajo la modalidad de home office y pese a las incomodidades de ello; cuento con el apoyo de las compañías de fianzas y garantías en relación con la entrega de documentos originales y otros aspectos, y utilizamos un calendario con los plazos en que se deberán entregar los suministros a cada fiado, para verificar con ellos si podrán cumplir con sus obligaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s