Gastos Médicos Mayores, Seguros

Alrededor de 200 millones de pesos son reclamados en pólizas de gastos médicos por Covid-19

Adriana Oropeza Flores / Directora editorial, Revista Siniestro

El jueves 16 de abril, la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) eligió a la actuaria Sofía Belmar Berumen como la presidenta de esta asociación para el periodo 2020-2021.

Ella cuenta con más de 28 años de experiencia en la industria de seguros y es la actual presidenta y directora general de MetLife México. Medios nacionales y extranjeros la reconocen por estar dentro del listado “Líderes Mexicanos” y por ser una de “Las 100 mujeres más poderosas de México”.

La presentación de Sofía ante los medios se llevó a cabo a través de una conferencia virtual, donde estuvo acompañada por el licenciado Recaredo Arias, director general de la AMIS, quien le deseó éxito en su cargo, y por María Luisa Ríos.

Sofía mencionó que uno de los retos a enfrentar es la contingencia actual, una situación que nos recuerda que nuestra prioridad es garantizar la protección y la atención de las familias mexicanas en materia de preservación de la salud, bienestar y continuidad.

Además, comentó que la AMIS ha estado trabajando muy de cerca con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para contar con las disposiciones regulatorias que permitan agilizar las indemnizaciones, brindar facilidades de pago, flexibilizar las coberturas, ampliar los plazos de refrendo de cédula de los agentes y garantizar la atención de los clientes de la industria.

COVID19De acuerdo con ella, hasta el día 16 de abril, se han reclamado 79 millones 579 mil pesos en indemnizaciones, de los cuales ya se han pagado aproximadamente 10 millones. Sofía resaltó que el monto máximo reclamado por una sola persona es de 9 millones 888 mil pesos, y explicó que se han atendido —hasta esa fecha— 229 casos de Covid-19 de personas aseguradas, cuyo monto promedio reclamado ha sido de 347 mil pesos.

La actuaria menciona que los casos atendidos han sido diversos, algunos fueron ambulatorios y otros requirieron terapia intensiva y diferentes días de hospitalización. Respecto a los seguros de vida, afortunadamente hasta el momento de la conferencia no ha habido una sola reclamación.

En el evento se reveló que, en gastos médicos, existen 10.6 millones de mexicanos asegurados, lo que indica que hay un bajo aseguramiento. Así que es vital la sensibilización de la población en relación con la previsión y la protección a través de la adquisición de un producto que respalde situaciones que salen de su control.

Al cierre de esta edición se realizó una nueva conferencia virtual, las cifras actualizadas con fecha de 27 de abril nos reflejan que, el caso de mayor monto reclamado es del mismo asegurado, sin embargo, la cifra aumentó a 14.4 millones de pesos.

531 casos han sido atendidos en pólizas de gastos médicos de los cuales ya ha habido defunciones, se han reportado de esos casos, 25 defunciones.

De los casos reportados el 87% se concentran en nueve entidades federativas, Ciudad de México con 270 casos; Estado de México con 44; Puebla con 37; Nuevo León y Baja California con 28; Chihuahua con 18; Sinaloa con 15; Jalisco con 13 y finalmente Quintana Roo con 11.

La tasa de letalidad y contagio por Covid-19 en la población asegurada es de 5.8 por cada 100 mil personas. A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha reportado 17,799 casos, el sector asegurador registra 531 casos, solo el 3%.

La atención por rango de edad en gastos médicos nos indica que siete de cada diez personas tienen entre 30 y 59 años y, además, siete de cada diez indemnizaciones son al género masculino.

En cuanto a seguros de vida, solo se han reportado 6 casos, 2 en Hidalgo, 1 Baja California, 1 en Puebla, 1 Estado de México y 1 en Coahuila. El rango de edad de las personas con seguro de vida fallecidas por Covid-19 es entre 40 y 69 años. El 64% son mujeres y 36 hombres.

El monto promedio indemnizado en seguros de vida, es de 120 mil pesos.

Sofía afirma que, de las personas que contaban con una póliza de gastos médicos en vigor, más del 99% están cubiertas ante la Covid-19, y que el seguro debe ser visto como parte del gasto corriente familiar, individual o empresarial.

También aseguró que este mercado es el tercer inversor institucionalista más fuerte del país y representa el 5.27% del PIB nacional.

Con respecto a Solvencia III, señaló que ya ha sido superada por todas las aseguradoras, puesto que se cuenta con más del triple del capital de solvencia que se requiere, lo que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales con los asegurados.

Los ejes de la presidencia de Sofía son cinco:

  1. Desarrollar y crear mecanismos de acceso a seguros inclusivos, que brinden a familias de bajos y medianos ingresos la posibilidad de tener herramientas para recuperar la estabilidad económica ante enfermedad, pérdida de fuente de ingresos, daños al patrimonio, desastre natural o cualquier otra eventualidad.
  2. Contar con indicadores de calidad que muestren el desempeño de los servicios privados de salud y permitan a los pacientes tomar una decisión informada, así como implementar protocolos y guías de atención médica para mejorar la calidad de estos servicios.
  3. Impulsar el aseguramiento de riesgos catastróficos, con el propósito de crear familias y ciudades más resilientes ante los fenómenos naturales.
  4. Proteger a las víctimas de accidentes viales, para lo cual es indispensable contar con la Ley General de Seguridad Vial.
  5. Impulsar la protección económica para el retiro a través de políticas que promuevan los mecanismos de ahorro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s