Seguros, Visión Empresarial Y Seguros

Seguros inclusivos y marco regulatorio desde la óptica de la AMIS

Laura Edith Islas Yáñez /Directora General, Revista Siniestro

La doctora Ángeles Yáñez, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgos y Desarrollo del Sector de la AMIS, nos habló de los seguros inclusivos y las facilidades regulatorias temporales para las instituciones de seguros, derivadas de la Covid-19.

Ella señaló que los seguros inclusivos están en la agenda de inclusión financiera de muchos países, sobre todo en la forma de microseguros. La AMIS, según sus declaraciones, considera que en el caso de México, los seguros inclusivos deben dirigirse a la clase media, ya que ésta está creciendo muy rápido y abarca un segmento de la población con vulnerabilidades identificadas y con la posibilidad económica de comprar un seguro como parte de su estrategia de ahorro o prevención, lo que se traduciría en una sociedad más resiliente.

La doctora afirmó: “El reto de la clase media sigue vigente. Ahora mismo el estudio de los seguros inclusivos que se está desarrollando en la Asociación, parte de los elementos que componen el marco de la inclusión financiera: educación financiera, protección al usuariola manera de hacerlos llegar a las personas (acceso) y eliminar la barrera de uso. Esto último es importante porque no te ayuda mucho tener un seguro si no sabes cómo activarlo. Sabemos que no hay suficiente conocimiento del uso del producto”.

0De acuerdo con Ángeles, la educación financiera se vuelve una barrera cuando no hay inclusión financiera. Por eso, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sesionaron este año para conformar un buen diseño del Plan Nacional deinclusión financiera 2020-2024; invitaron por primera vez a los intermediarios financieros, las afores y las aseguradoras a sumarse en la construcción del plan.

Yáñez resalta que uno de los anuncios de la Secretaría de Hacienda fue el acuerdo alcanzado con la SEP, después de varios años de pláticas, para que se integren en la educación básica y media materiales educativos de productos financieros.

La doctora advierte que otro pilar financiero es la protección al consumidor, que en México se materializa a través de la Condusef y de cada una de las compañías que dan atención a los asegurados para resolver dudas, atender quejas y mejorar el servicio.

Ella afirma que buscar cómo hacer que nuestro cliente se quede con nosotros es un gran paso, y que actualmente la regulación tiene áreas de oportunidad, sobre todo en lo que se refiere a usar la tecnología de manera más eficiente, ya que la política pública empieza a empujar hacia lo digital.

Ángeles menciona que, aunque los expertos en ventas de las aseguradoras ya tienen desarrollados productos sencillos, falta estudiar cómo los consumidores se interrelacionan con ellos, los entienden y los usan.

“En la Ley Sobre el Contrato de Seguro, hay cláusulas que se deben incluir en las condiciones generales, pero alguien sin conocimiento no las entiende. Cuando algunos agentes hacen maravillas para que sus asegurados las comprendan, les proporcionan certeza sobre lo que están comprando”, reflexiona Yáñez.

Ella explica que, desde hace algunos años, se ha analizado qué motiva a comprar un seguro, y que considera que, dado que las nuevas generaciones tienen estilos de vida diferentes, debemos explorar un interés asegurable legítimo para ellas, de manera que las aseguradoras integren nuevas estrategias y den protección más efectiva a los mexicanos.

Ante la Covid-19

Ante la pandemia que estamos viviendo, se genera un ambiente económico incierto y las familias enfrentan mayores riesgos en su salud. Ante estas circunstancias, la doctora indica que es objetivo de las autoridades y de la AMIS, que los intermediarios financieros mantengan su solvencia y sus compromisos con los clientes, los asegurados, y les sigan brindando atención en los siniestros, para que el sector siga operando sano y solvente, y continúe teniendo una reputación sólida.

En cuanto a los refrendos de cédulas, refirió que el 26 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo de suspensión de plazos, que permitirá a los agentes conservar la autorización para intermediar pólizas y cobrar comisiones.

Yáñez aclaró que, debido a que varias compañías son semilleros de nuevos agentes, se autorizó que el CEI mantenga su operación, siempre y cuando cumpla con las reglas del Consejo de Salubridad General, para que así se sigan emitiendo cédulas. Así pues, una vez que los aspirantes aprueben los exámenes, se subirán los documentos pertinentes a la página de la CNSF, así como una fotografía con ciertas especificaciones tecnológicas; se emitirá un aviso y una solicitud; se integrará una lista de personas que ya pasaron el examen, y se verificará que los nuevos intermediarios ya aparezcan en la página de la CNSF, dentro del apartado “Busca a tu Agente”.

La doctora nos contó que también se buscó dar facilidades regulatorias para que las instituciones de seguros que lo requieran amplíen los plazos de pago de primas, a través del registro de un endoso, de manera que se vean beneficiados, sin la penalización o la cancelación de sus pólizas, los asegurados leales y vulnerables.

Ángeles Yáñez finalizó con una noble exhortación: “El sector debe sensibilizarse y contribuir en lo posible a aplanar la curva de contagio para que los mexicanos estén bien, así como cumplir su promesa de cobertura y servicio para que el cliente constante que transferir un riesgo a una aseguradora proporciona tranquilidad”.

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