Autos

Vehículos asegurados robados entre mayo de 2019 y abril de 2020

De mayo de 2019 a abril de 2020 se registraron, a nivel nacional, 80 mil 797 vehículos asegurados robados, lo cual significa una reducción del 13.5% en comparación con el periodo de 2018-2019.

Después de que el ciclo anterior fue uno de los que presentaron más robo de vehículos asegurados, el periodo que acaba de terminar muestra una tendencia a la baja de este ilícito. Incluso el Estado de México, una de las entidades que históricamente ha mantenido un alto índice de este delito, registró tan solo 21 mil 908 vehículos sustraídos.

A nivel nacional, de mayo de 2019 a abril de 2020, se recuperó 33 mil 965 unidades aseguradas robadas, un 2.7% más que el ciclo anterior, y quedaron pendientes de recuperar 46 mil 832.

Respecto al robo con violencia, la AMIS reporta que, de los 80 mil 797 vehículos robados, el 61% estuvo relacionado con el uso de violencia. Este fue el mismo porcentaje visto durante el periodo anterior. En el cuadro 1 se muestran las diez entidades que presentan un porcentaje de robo con violencia superior al 60.9%.

En el top de entidades con mayor robo de equipo pesado, encontramos al Estado de México en la primera posición

Además de las cifras de vehículos asegurados robados, la AMIS presentó las acciones realizadas durante la pandemia para garantizar la atención a los asegurados:

  • Modificación de protocolos de atención en cruceros, y aplicación de medidas de sana distancia.
  • Promoción de acuerdos entre compañías, para disminuir la necesidad de asistir a los juzgados cuando no hay aceptación de responsabilidad.
  • Protocolos de ajuste vía remota o mediante la presencia única del ajustador del auto responsable. Hay avances al respecto en la CDMX, Monterrey y Guadalajara.
  • Coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, para promover el uso de Denuncia Digital en caso de robo, sin violencia, de vehículos.
  • Promoción, junto con autoridades, de talleres y grúas como actividades esenciales, para garantizar el abasto seguro y lícito de autopartes, así como el servicio de reparaciones.

De igual forma, mostró las tendencias vehiculares durante la contingencia sanitaria (gráficas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s