Ajustes, Daños e Indemnizaciones

Continuidad del negocio tras siniestro de daños que costó más de 100 millones de pesos

La Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros (Amasac) y Revista Siniestro organizamos un taller para los agentes de seguros, denominado: Pérdidas Consecuenciales. En una de las sesiones de trabajo, los ajustadores Felipe Elizondo y Alfredo Levy, directivos de Equity Ajustadores Profesionales, hablaron de la continuidad del negocio, para lo cual dieron a conocer un siniestro en el que participaron.

De acuerdo con ellos, un Plan de Continuidad de Negocios (PCN) es un proceso que involucra la creación de un sistema de prevención y recuperación de amenazas potenciales de una empresa, para lo cual es necesario identificar cualquier riesgo que sea capaz de afectar la operación de esta. Dado que el plan debe asegurarse de que el personal y los activos estén protegidos, de manera que se tenga la capacidad de operar rápidamente tras la ocurrencia de un desastre (siniestro), generalmente se concibe con anticipación y toma en cuenta las aportaciones de colaboradores o personal clave. Por tanto, se trata de una parte importante de las estrategias de administración de riesgos, que contemplan, entre otras amenazas, desastres naturales, incendios, ciberataques y peligros sociales.

¿Cómo repercute contar con un PCN y un Plan de Contingencia en la recuperación de pérdidas por un siniestro? Para responder a esta pregunta debemos recordar que el asegurado está obligado a llevar a cabo las acciones encaminadas a mitigar o eliminar las pérdidas potenciales derivadas de un evento cubierto por una póliza de seguro. La razón de este deber es que, ante la ocurrencia de un siniestro real, la compañía aseguradora verifica los alcances de los perjuicios que se sufran, pero, a diferencia de la mayoría de los demás subramos de Daños, las pérdidas consecuenciales pueden ser afectadas, mitigadas, controladas o hasta eliminadas por las acciones inmediatas posteriores a la ocurrencia del evento en cuestión. Por tanto, contar con un PCN, reforzado con un Plan de Contingencia, aumenta las posibilidades de recuperación del negocio afectado y transforma la atención y el ajuste, que pasan de ser un proceso de medición de pérdidas a una contribución para recuperar la estabilidad del comercio cubierto.

Estudio de caso

Para ejemplificar estas repercusiones, Felipe y Alfredo presentaron un caso de éxito de un siniestro donde se aplicó un Plan de Contingencia tras un siniestro asegurado y se dio una coordinación adecuada con la compañía aseguradora.

Se trata de una fábrica que era propiedad de una empresa mexicana dedicada a la fabricación de empaque y embalaje hecho de madera, como pallets o tarimas, cajas y huacales industriales. Esta compañía tenía más de 20 años de operación y brindaba servicio a clientes nacionales y extranjeros, teniendo como prioridad la calidad de los productos, según las normas internacionales.

La fábrica contaba con diversos diseños y equipos especializados para el tratamiento de la madera, lo que permitía satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes. Dentro de las instalaciones se encontraba una cámara de tratamiento térmico para 2500 tarimas, utilizada para evitar la contaminación del producto destinado para las industrias alimenticia y farmacéutica. El complejo asegurado contaba con nueve naves industriales, de las cuales seis se ocupaban para la producción y tres para el almacenamiento de la materia prima. Además, había un almacén de refacciones y un área de oficinas administrativas y de producción.

El viernes 28 de abril de 2017, aproximadamente a las 20 horas, se presentó un fuerte incendio en el Área de Producción de las instalaciones del asegurado. El personal trató de sofocarlo con los medios que contaban (extintores e hidrantes), pero, al tratarse de madera, el fuego se propagó demasiado rápido, por lo que la planta tuvo que ser desalojada para evitar pérdidas humanas. Al sitio arribaron bomberos de varios municipios, quienes se encargaron de apagar el incendio. Las labores para controlar el fuego y evitar su propagación hacía otras áreas dentro y fuera de la planta tardaron más de 48 horas. Al final se determinó que el siniestro se originó en la cámara de tratamiento térmico que se encontraba en la parte trasera de la planta.

Puesto que una parte de la materia prima resultó intacta, se le propuso al asegurado trasladarla a otra ubicación para tenerla disponible y reiniciar el proceso de producción lo más pronto posible. Adicionalmente, como se lograron rescatar varias máquinas y equipos de trabajo, se sugirió sacarlos del lugar, rehabilitarlos y utilizarlos en la reanudación de la producción, para lo cual también se propuso rentar otras instalaciones.

En el mismo fin de semana del siniestro, el asegurado encontró una bodega vacía disponible por un periodo menor a un año, tiempo suficiente para habilitar parte de la operación de ensamble. Se adquirió una cabina de tratamiento de madera, que, aunque era más pequeña que la anterior, sirvió para que las tarimas producidas cumplieran los estándares sanitarios internacionales. En menos de 144 horas se tramitó y otorgó un anticipo que permitió agilizar la reposición de bienes, así como los gastos extraordinarios para rehabilitar la producción en ubicaciones alternas a la afectada por varios meses. De esta manera se logró mantener un nivel de ventas adecuado y conservar a los clientes que estuvieron a punto de cancelar los pedidos. Finalmente, mediante sobrecostos justificados, el asegurado coordinó la operación de la empresa durante las obras de reconstrucción de la planta y el remplazo de las máquinas de la línea de producción. Gracias a las ágiles acciones, no se despidió a ningún empleado.

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