Sector Asegurador

¿Sabes qué pasa con los agentes nuevos, los refrendos y el Semáforo de la CNSF?

Adriana Oropeza Flores / Directora Editorial /Revista Siniestro

Entrevistamos a Mauricio Arredondo, director general del CEI, acerca de los trámites de refrendos, la aplicación de exámenes y las cedulas nuevas de los agentes de seguros y de fianzas. Él nos comenta que, desde que se declaró la contingencia, la AMIS solicitó a la CNSF que se mantuviera el servicio de aplicación de exámenes a través del CEI, por lo cual no han dejado de programarse estos ni para las nuevas autorizaciones ni para los refrendos. También señala que en sus oficinas de Guadalajara y CDMX se aplican exámenes de forma diaria. En lo que respecta a los trámites y procedimientos ante la CNSF, a partir de agosto, se llevarán a cabo como lo indica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de agosto, el cual será a través de un Semáforo.

Agentes nuevos

Dado que el CEI continua con la aplicación de exámenes durante la contingencia sanitaria, los aspirantes a agentes de seguros y fianzas pueden acudir a dicho Centro a realizarlos. Una vez que los candidatos acreditan sus exámenes, deben ingresar al Sistema de Citas y Registro de Personas (SICREP) de la CNSF, donde tienen que ingresar sus datos y subir su documentación. Posteriormente deben dar aviso a la aseguradora para la que van a intermediar que aprobaron el examen y ya están los trámites realizados.

Como siguiente paso, la compañía elabora un listado de las personas que ya cumplieron con todos los procesos, y lo manda a la AMIS, que a su vez lo envía a la CNSF. Esta última institución revisa cada caso, cerciorándose de que todos los documentos están en orden y cumplen con los requisitos. En ciertas ocasiones, la Comisión envía observaciones al correo indicado por el interesado, por lo que este debe estar atento. Cuando todo está correcto, el aspirante es dado de alta como agente. A partir de este momento y de manera automática, el nuevo intermediario aparece en el portal Busca tu Agente de la CNSF.

El actuario Mauricio sugiere que, si el nuevo agente es reclutado directamente por promotores o brókeres, estos últimos se acerquen a una compañía para que incluyan a sus agentes dentro del listado de esta, ya que solo las aseguradoras tienen el permiso para enviar la relación de agentes nuevos a la AMIS.

Trámite de refrendo

Respecto a los refrendos, en el DOF, el 27 de marzo se publicó la Circular Modificatoria 4/20, que establece: “El plazo para el refrendo de la autorización de Agente Persona Física o Apoderado de Agente Persona Moral a que se refieren el artículo 15, último párrafo, del Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas, y la Disposición 32.4.1 de la Circular Única de Seguros y Fianzas, se suspende hasta nuevo aviso. Las autorizaciones que deban ser refrendadas durante dicha suspensión continuarán vigentes hasta en tanto esta Comisión no emita el aviso correspondiente”.

Esta suspensión temporal significa que hasta la fecha continúan vigentes todas las cédulas cuyo vencimiento debía ocurrir a partir del 30 de marzo de este año. Si este es tu caso, ingresa al portal Busca tu Agentede la CNSF, donde puedes corroborar que sigues vigente.

Es muy importante que tu póliza de responsabilidad civil esté pagada y vigente, independientemente de que su cédula tenga fecha de vencimiento después del 30 de marzo de 2020.

No obstante que los trámites de refrendo no se están llevando a cabo derivado de la contingencia sanitaria, se tiene la posibilidad de adelantar la realización de los exámenes considerando que de acuerdo con la Circular Única de Seguros y Fianzas, las calificaciones tienen una vigencia de cuatro años, siempre y cuando no se use para el trámite de la cédula, en otras palabras, la calificación se quedará registrada hasta que se realice el trámite.

Semáforo de la CNSF

A principios de agosto, la CNSF emitió un acuerdo para dar a conocer un sistema de semáforo que indica si es posible levantar las restricciones, abrir oficinas y comenzar a realizar trámites.

Los trámites de refrendos, por ejemplo, se reactivarán cuando haya semáforo verde en la ciudad donde se encuentre una oficina de la Comisión.

El Semáforo de la CNSF sigue el que la Secretaria de Salud emite día con día. Conforme el color cambia de rojo a verde, se van incorporando nuevas actividades a las ya permitidas; en caso contrario, estarán suspendidas. A manera de resumen y ejemplo, estas son algunas de las acciones autorizadas según el color del semáforo:

  • Rojo. Recepción de designaciones por parte de las instituciones de agentes mandatarios; pólizas de seguro de responsabilidad civil de agentes persona moral, y avisos de cambios de domicilio de agentes persona física y persona moral.
  • Naranja. Procedimientos relacionados con la autorización para constituir agentes de seguros persona moral u otros participantes en la actividad aseguradora y afianzadora, y recepción de solicitudes de cancelaciones de autorizaciones de agentes persona física, apoderados de agentes persona moral u otros participantes en la actividad aseguradora y afianzadora.
  • Amarillo. Aplicación de exámenes, trámites y procedimientos relacionados con la autorización de agentes persona física y apoderados de agentes persona moral, y trámites y procedimientos relacionados con la autorización de agentes mandatarios de seguros y de fianzas.
  • Verde. Aplicación de exámenes, trámites y procedimientos relacionados con el refrendo de autorizaciones de agentes personas físicas y apoderados de agentes persona moral.

La información completa sobre el Semáforo de la CNSF podrás consultarla en el Diario Oficial de la Federación (https://bit.ly/2QddDfS). Recuerda que el CEI continúa trabajando, así que, si te interesa conocer más sobre la aplicación del examen, comunícate con ellos para saber cuándo estarán en tu ciudad y programar tu cita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s