Seguros

¿Es indispensable contratar un seguro de daños para mi negocio?

Comité de Daños / AMASFAC CDN

Las pymes son parte importante del ecosistema económico, la sustentabilidad y el crecimiento en México, pero muchas empresas desaparecen en poco tiempo debido a la falta de prevención por parte de los dueños. Según los datos levantados por el INEGI antes de la covid-19, más del 50% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas sufren algún daño en sus instalaciones, y la esperanza de vida de los negocios es de 7.8 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) de 2018, entre 2014 y 2019 desaparecieron cuatro de cada diez negocios y se crearon cinco. El 56% de las pymes se dedican al comercio, el 32% a servicios y el 11% a manufactura. Cada uno de estos negocios, dependiendo de su sector y giro, tiene necesidades de protección diferentes.

El Reporte de crédito pyme, elaborado por Konfío, clasifica a las empresas por el número de empleados y el valor de las ventas anuales:

  1. Microempresa. Cuenta con menos de cinco empleados y vende hasta 500 mil pesos.
  2. Pequeña empresa. Tiene de seis a diez trabajadores y ventas de 501 mil pesos a menos de 1.5 millones.
  3. Mediana empresa. Dirige de once a cien empleados y factura hasta 3 millones de pesos.

Entre los clientes se encuentran los empresarios de las pymes, a quienes la industria aseguradora debe concientizar del sinfín de riesgos a los que están expuestos, como incendios, inundaciones y robos, y de cómo a través de la contratación de una póliza se pueden cubrir los daños provocados por dichos riesgos y minimizar así las pérdidas.

Actualmente, hay 35 aseguradoras que comercializan seguros para pymes en México, pero es sumamente importante que, antes de elegir una, estas empresas se asesoren con algún agente para identificar cuáles son las coberturas, las sumas aseguradas y las demás condiciones adecuadas para proteger su negocio.

El último reporte de la AMIS advierte que casi 750 mil pymes, solo el 18% de las más de 4.1 millones que existen en México, cuentan con alguna cobertura de riesgos contratada a través de un seguro contra daños.

Un seguro para comercios brinda una protección muy amplia y debe ser visto como una inversión, sin embargo, el sector debe innovar con el diseño de coberturas y productos personalizados que respondan a las necesidades específicas de los negocios.

Si eres empresario de una pyme y piensas contratar un seguro para protegerla, recuerda buscar la asesoría de un agente de seguros y tomar en cuenta tres aspectos:

  1. Compara. Antes de firmar con alguna aseguradora, investiga y compara tus opciones.
  2. Elige. Una vez que identifiques el seguro que cubre las necesidades del negocio, elige con ayuda de tu asesor la suma asegurada suficiente y las coberturas que abarquen los activos de tu empresa.
  3. Considera otros seguros o coberturas. Al contratar un seguro contra daños, piensa que también estás expuesto a sufrir incidentes como persona, por lo que es importante que adquieras un seguro de vida y uno de gastos médicos.

En México existen cinco coberturas principales que, dependiendo de la aseguradora, pueden formar parte o no del producto que te ofrezcan:

  1. Incendio, terremotos y riesgos hidrometeorológicos. 2) Cristales o anuncios. 3) Mobiliario, maquinaria y mercancías. 4) Dinero y valores. 5) Responsabilidad civil

No olvides que la prevención de riesgos es parte importante de la planeación estratégica, ya que el dueño o administrador de una empresa debe anticiparse a situaciones futuras, realizar revisiones periódicas y corregir los problemas que surjan. Esto es parte del día a día de cualquier empresa que pretenda tener continuidad.

*Lic Homero Monreal; Ing. Wylie Vielma; Lic. Roberto Castellanos; Lic. Ignacio Rosete; Lic. Sergio Liceaga; Sr. Gustavo Rodríguez; Lic. Ramiro Rodríguez; Sr. Oscar González; Lic. Carlos Zamudio; Ing. Eduardo Vargas; Act. Marco de la Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s