Sector Asegurador

Tecnología que trabaja para los agentes; agentes que trabajan para la gente.

Alejandro Solorzano/ Cofundador, presidente y director de operaciones de Berrysafe / alejandro.solorzano@berrysafe.com

Reflexiones en torno a la pandemia hay millones por estos días. Quienes observamos el panorama desde la industria de los seguros hemos visto una realidad alterada como respuesta a la emergencia, con la que se agudiza nuestra capacidad de reacción ante la creciente necesidad del consumidor de tener asegurada y contemplada toda eventualidad que se presente debido a un suceso de naturaleza insospechada que en el pasado no creíamos posible.

A pocos días de haberse implementado el aislamiento social, recordaba las palabras de Richard Leftly, prominente empresario en el mercado europeo de microseguros: “Nadie se levanta en la mañana con la idea de comprar un seguro”. Resultaba paradójico que, de repente, la inquietud de no verse protegida y preparada ante una pandemia asaltó la mente del grueso de la población. Los emprendedores de las insuretechs, como nosotros, nos vimos sorpresivamente envueltos en una carrera contra el tiempo para lograr materializar nuestras visiones al paso acelerado de la demanda.

En un mercado latinoamericano donde más del 90% de la población nunca ha comprado un seguro, pasamos de competir con la constante apatía hacia el tema a desarrollar en tiempo récord productos y estructuras tecnológicas para ayudar a los agentes de seguros a enriquecer su oferta y abordar esta crisis como la inminente oportunidad de crecimiento que representa para el sector.

Después de examinar el asunto con la Amasfac, se decidió dar vía libre urgente al proyecto Berrysafe, que estaba inicialmente contemplado para más adelante. En nuestra mente, más que la idea de vender seguros estaba el deseo de aportar soluciones que dieran a los expertos en pólizas la tranquilidad de figurar en el mapa de las búsquedas por internet. En todo momento hemos reconocido el valor de los ecosistemas virtuales como Google, pero también somos conscientes de que, por la naturaleza y complejidad del producto, la mayoría de los cierres de negocio en este sector aún se concreta a través de la asistencia analógica de un profesional.

El uso de la tecnología como recurso dentro de la industria no es algo nuevo, pues incursiones tecnológicas que alimentan procesos comerciales para la distribución de seguros son el pan de cada día en esta era. Poderosos jugadores tratando de digitalizar su actividad son la constante; sin embargo, nuestro sueño era orquestar un modelo en el que la tecnología no se limitara a generar beneficios para las grandes firmas de seguros, sino que democratizara el canal digital a favor del agente independiente y no como reemplazo del mismo.

Nuestro concepto, como bien describe Alejandro Marmorek, director ejecutivo de Berrysafe, contrario a las tendencias de los últimos años, “no es desintermediar la distribución de seguros, ya que nuestra apuesta va hacia la reintermediación efectiva”, que sumada al propósito de Alejandro Sobera, presidente de la Amasfac, arroja una iniciativa que busca generar valor para los agentes certificados y expertos, durante un momento histórico en el que se hace apremiante incorporar entre las mejores prácticas el manejo inteligente de recursos digitales para aumentar de forma exponencial la cartera de clientes.

Buscábamos crear una plataforma que habitara y se proyectara en torno a las necesidades de una red de agentes, y que le diera un valor significativo a la experiencia y el conocimiento. La seguridad es una necesidad propia de la naturaleza de las personas, y por eso creemos que no hay imitación presente en la tecnología que logre sustituir el contacto humano. Nuestra premisa es mostrar al consumidor que nada se compara con la asesoría de un agente capacitado y que, a pesar de ser un tema denso y poco atractivo para el ciudadano común, abordarlo con la asistencia de un experto hace más liviana y agradable la experiencia. Por eso, nuestra promesa de valor tiene un eslogan que nos identifica como la plataforma que te muestra “el lado dulce de los seguros”, que para nosotros no es otro que la gente y nuestra gente es, por supuesto, el agente.

Alejandro Marmorek y yo somos antiguos competidores, militantes desde hace muchos años de la industria aseguradora y provenientes de Marshy Aon, firmas de renombre en Latinoamérica. Ambos compartimos una visión, así que decidimos combinar nuestro conocimiento y experiencia con un equipo multidisciplinario de especialistas en tecnología, marketing digital y comunicaciones, para crear una marca novedosa y fresca que enmarcara una propuesta de valor para los agentes, no representara costo alguno para ellos y, en cambio, les abriera la puerta a una nueva manera de adquirir prospectos con menos esfuerzo y desgaste comercial.

Hoy, Berrysafe crea de manera fácil y rápida un frente de negocio digital personalizable para alrededor de 500 agentes activos registrados en nuestra plataforma. Cada uno de ellos cuenta con un perfil que muestra su actividad, así como las líneas y los productos de seguros que maneja, sin importar a qué aseguradora pertenezca. Cada despacho es verificado y geolocalizado para ser ubicado en el mapa digital de negocios de México y lograr así que aparezca en un lugar estratégico dentro de los resultados de las búsquedas en línea, dependiendo de la zona de influencia del usuario.

Hemos llevado a cabo un proceso de más de dos meses y mantenemos una constante comunicación con los agentes, ya que, para nosotros, la interacción es la única manera de acceder a la fuente valiosa de información, que nos retroalimenta con eficiencia para evolucionar de manera rápida y transformarnos en un modelo cada vez más funcional y lleno de utilidades para esta gran fuerza comercial.

Pronto implementaremos la segunda versión de la plataforma, que ha sido diseñada y construida con base en las impresiones y experiencias de nuestros agentes. En ella pondremos a su disposición productos innovadores y exclusivos, gracias al apoyo y la gestión de grandes aseguradoras de la industria mexicana. Estamos muy emocionados por poder anunciar también varias alianzas representativas con marcas reconocidas a nivel mundial, que le dan un aire nuevo y un valor especial a nuestra propuesta.

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