Sector Asegurador

Todos afilamos el hacha

Palabra asegurada

Dr. Carlos Olascoaga /carlos@olascoaga.com.mx

La trascendencia de la covid-19 está por verse, pero debemos mirar hacia un futuro más allá de los efectos de la pandemia. Este es el momento de iniciar la segunda curva en los negocios y en la vida, no de caer en la primera. Es posible. Antes sobrevivimos a crisis realmente graves.

Durante el confinamiento, hemos reflexionado sobre diversos temas, nos encontramos con nosotros mismos y comenzamos a obtener un gran aprendizaje en todos los sentidos. Cuando creíamos que ya teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas. 2020 nos ha ofrecido la oportunidad de afilar el hacha, como en esta historia que quizá ya conoces:

En una ocasión se celebró un concurso para premiar al mejor talador de árboles. Numerosos participantes se presentaron. Todos comenzaron a cortar el tronco de su árbol, excepto uno que se dedicó a afilar su hacha. Los espectadores creían que el joven perdía tiempo, pero él sabía que lo que hacía era una ventaja.

Al acabar de afilar el hacha, se dispuso a cortar el árbol, pero antes se aseguró de tener la postura correcta para realizar cortes más eficaces y no lastimarse. Cuando inició el trabajo, el resto ya iba casi a la mitad. Entonces, sucedió lo inesperado: a algunos se les empezaba a aplanar la hoja del hacha, por lo que sus cortes eran cada vez menos profundos; a otros les comenzaba a doler el cuerpo por la postura y la forma de golpear.

El joven tenía ante sí un tronco, una excelente hacha preparada con ahínco y un buen entrenamiento. Daba un golpe tras otro, y el corte era cada vez más profundo. Sus contendientes estaban muy cansados y sin ánimos, o incluso habían abandonado. En pocos minutos, el joven acabó y ganó.

A lo largo de cinco meses hemos generado y participado en una gran cantidad de eventos educativos y formativos que competen a las asociaciones. Esto forma parte del concepto rector de la Copaprose, y ha significado una gran experiencia fomentar alianzas en beneficio de cada participante.

Una propositiva alianza entre Genesis Latam Consulting, la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Conser Ltda. y Copaprose ha unido esfuerzos, iniciativas y trabajo con el propósito de compartir tanto experiencias como conocimientos con los participantes del sector asegurador en América Latina y Europa. Para ello organizan un ciclo de webinars (seminarios en línea) con destacadas figuras internacionales, en las que se abordan temas relevantes, nuevas tendencias y acciones inminentes. El promedio de participantes por convocatoria ha sido de más de 200 personas. Ellas han tenido acceso al conocimiento y la preparación para seguir afilando el hacha.

A fin de que te animes a participar en los seminarios, te comparto algunos de los expositores y temas, que han llegado literalmente a nuestros hogares para ayudarnos a mejorar:

  • Impacto y retos del sector asegurador después de la covid-19. El presentador fue nuestro reconocido y querido amigo Horst Agata, director general de Gen Re, y los panelistas fueron Francisco Machado, de Venezuela, Marvin Umaña, de Costa Rica y Giulio Valz-Gen, de Perú.
  • La innovación más allá del coronavirus. Xavier Marcet nos recordó que dejará de existir como empresario quien no vea en la innovación una fortaleza.
  • ¿Vender en tiempo de crisis? El cliente bajo los efectos de la pandemia. Mónica Mendoza motivó a los participantes a seguir intermediando y enfrentar las circunstancias actuales de los consumidores.

Existen dos mensajes de Marta Grañó, consultora en innovación y catedrática de Esade, que encajan perfectamente aquí: “El único camino a la igualdad es la educación” y “Un día, tu vida pasará ante tus ojos, así que asegúrate de que merezca la pena mirarla”.

Me despido, pero no sin antes invitarte a participar en la Semana Internacional del Seguro, que celebraremos del 21 al 25 de septiembre de este año. El evento será transmitido por Zoom, así que visita los diferentes sitios de la Copaprose para conocer todos los detalles. ¡Anímate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s