Sector Asegurador

El turismo a partir de hoy

Adrián González Rodríguez / MAS Servicios

Durante la contingencia, una de las preocupaciones más grandes ha sido el comportamiento del turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Foro Económico Mundial y otros representantes de ese sector han querido resolver el problema en los muchos diálogos que han tenido.

La crisis es innegable e histórica. Tanto en cuestiones económicas como sanitarias, la pandemia ha causado estragos. Ambas esferas de la sociedad convergen en el turismo. Los datos que arroja el Consejo Mundial de Viajes y Turismo son contundentes para entender la gravedad del problema: en promedio, el 10.2% del PIB de Latinoamérica y el Caribe es aportado meramente por la industria de viaje y turismo, y este porcentaje es mayor en algunos países.

Se estima que este año el turismo internacional bajará entre un 60 y un 80%. Este será un dato histórico para el gremio involucrado. Los expertos opinan que el comportamiento de la pandemia influye mucho en la competitividad turística de cada país. Antes de la covid-19, el turismo favorecía bastante a todo el Caribe y Latinoamérica.

Europa, por otro lado, al tener mayores recursos sanitarios y países más desarrollados, enfrenta la problemática de una forma más fácil y rápida.

A pesar de los desafíos, el pueblo latinoamericano no debe caer en la desesperación, porque las perspectivas son alentadoras, pues la gente está ansiosa por viajar y la recuperación pinta en el horizonte la posibilidad de reabrir las puertas al turista de manera consciente y escalonada.

Muchos retos figuran a la hora de definir cómo será la reinserción turística. Por ejemplo, los líderes del mundo han tomado posturas diferentes ante la contingencia, como cerrar fronteras o simplemente realizar una prueba para detectar el virus antes de que el portador ingrese a su territorio; no existe una sola regulación global para el turismo, y los países se encuentran en distintas etapas de la pandemia. Predecir el comportamiento de los turistas en este contexto es muy difícil, pero es completamente seguro que primero se activará el turismo local, luego el regional y finalmente el internacional.

Teniendo en cuenta estos aspectos y muchos otros más, la OMT creó un comité para elaborar una guía global de recuperación y así contribuir a normalizar la situación. Esta comisión no solo se preocupa por los viajeros, sino también por los trabajadores del sector, a quienes busca involucrar en las tendencias de comercio electrónico y ayudar con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Martín Eurnekian, director ejecutivo de Aeropuertos de Corporación América, sugiere adoptar medidas reguladas para que la gente se sienta más confiada y segura con la nueva normalidad, ya que la industria turística fue una de las más afectadas.

Por su parte, el sector asegurador ha creado productos sin precedentes para el mercado turístico, como la asistencia en viajes promovida por MAS Servicios, empresa de Grupo Valore que ha incursionado en este campo ofreciendo auxilio al turista a través de la membresía Viajero. Este producto incluye beneficios integrales para cuidar de las personas durante sus viajes de placer o negocios. La preocupación de MAS Servicios ha sido tan grande que ha considerado la covid-19 entre las coberturas de esta membresía. Es increíble cómo el mundo se transforma y los servicios se perfilan para afrontar la nueva realidad que hoy nos rige.

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