Visión Empresarial Y Seguros

Clarificar nuestra conducta

Palabra Asegurada / Carlos Olascoaga

No sabría decir si la pandemia de covid-19 y la crisis adyacente están en la fase inicial, intermedia o final. Vamos tomando decisiones día a día. Tratamos de conformar un futuro y creer en él, así como de aprovechar todas las ventanas que se han abierto. La situación que estamos viviendo nos invita a clarificar nuestra conducta y volverla más auténtica y creíble.

Para vivir, hay que convertirse y adaptarse, lo cual nos exige ver la realidad y evaluar dónde o cómo hemos sacado lo mejor de nosotros mismos. También se requiere unanimidad real, libre de rivalidad y vanagloria. Debemos trabajar por el bien común y demostrar un amplio sentido de responsabilidad social. Es momento de olvidarnos de las estrellitas que nos enseñaron a ponernos, y de darlo todo por todos. Esta conversión debe ser plena, sincera y genuina.

La pandemia es una llamada a vivir de forma auténtica. No es suficiente la teoría, porque las obras, no las palabras, son las que cuentan. Importa lo que se hace, no lo que solo se dice. Una cosa es considerarse y otra cosa es ser, así como decir y hacer no son lo mismo. Este es el sentido de la actual situación.

En las escrituras, un hijo le dijo “sí” a su padre, pero no fue; el otro le dijo “no”, pero fue. Nuestro actuar debe estar ligado a la conciencia. En la sociedad no seremos juzgados por las veces que nos equivocamos, sino por las veces que supimos rectificar, pues esto lleva implícito buscar el bien. ¿Cuántas personas hablan, critican, se creen honradas y se vanaglorian de muchas cosas, pero después hacen muy poco o nada, y cuántas otras protestan, rezongan y se enfadan, pero después están ahí, trabajando, luchando y comprometiéndose?

El futuro se piensa y fabrica desde la esperanza, pues a partir de allí se emprende el camino.

Complejidad de la conducta humana

Existe la tendencia de dividir el mundo entre buenos y malos, o justos y pecadores, pero la realidad es mucho más compleja. Cada persona es ella y al mismo tiempo sus circunstancias. Hemos crecido en la diversidad y nos hemos adaptado a ella, y así debemos seguir, sin dogmas ni dictaduras que pretendan eliminarla.

Corremos el peligro de apuntarnos enseguida entre los que hacen y menospreciar a los que solo dicen, pero nadie debe vanagloriarse de sus aciertos de esta forma. El mundo real está lleno de personas que a veces dicen y no hacen, y en ocasiones hacen y no dicen. No existen seres humanos perfectos. Todos tenemos incoherencias y contradicciones. Por tanto, lo más importante es tener la capacidad de rectificar. Nadie puede estar seguro de que siempre se mantendrá en el camino correcto. Nuestras actitudes y permanente renovación nos dignifican.

Vivimos en los extremos. Para algunos temas nos empeñamos en encontrar una explicación racional; para otros, nos dejamos llevar por sentimientos, afectos y emociones. Estamos en un constante juego entre la mente y el corazón, buscando un sano equilibrio. Dedicamos mucho tiempo a aquello que nos parece muy útil y a gustos efímeros, pendientes o actividades innumerables y vanas; sin embargo, olvidamos meditar, analizar, contemplar, escuchar, estar en contacto con la naturaleza, atesorar los amaneceres y atardeceres, observar los primeros pasos de un niño, mantener una conversación humana y disfrutar lo sencillo y habitual.

Por eso, ante esta situación, quiero invitarte a tomar decisiones y darte un tiempo para reflexionar, tener un encuentro personal y mejorar. No pienses que esto es algo inalcanzable o no hecho para ti. Vuelve a lo básico. También elige cuidarte y atenderte. Recuerda que debemos protegernos unos a otros, por ejemplo, utilizando el cubrebocas y manteniendo las adecuadas, prudentes y necesarias condiciones de higiene, porque la suma de los esfuerzos individuales da lugar a una gran fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s