Visión Empresarial Y Seguros

Nace la Asociación HealthTech México y busca aliarse al sector asegurador

El 8 de octubre fue el lanzamiento de la Asociación HealthTech México, que preside el ingeniero Jesús Hernández Camacho, quien también es CEO de WeeCompany. La misión de esta entidad es promover el uso de la tecnología en el sector salud para mejorar la calidad de vida del pueblo mexicano. Para ello, buscará demostrar que el cambio de mentalidad en el sector, la capacitación de los médicos y la transformación digital permiten ofrecer mejor cobertura y servicio.

HealthTech cuenta con varias mesas de trabajo. Una de ellas está dedicada al sector asegurador mexicano y es coordinada por Juan Eduardo Padilla, un empresario activo con 20 años de experiencia en el sector salud y colaborador actual de SIS Nova.

En entrevista, Juan nos comentó que el nuevo organismo está integrado por 192 empresarios que buscan impulsar el sector salud en términos de innovación, digitalización de procesos y crecimiento. En relación con este último aspecto, advirtió que, de acuerdo con reportes de la OCDE, México es uno de los países que menos gasta en salud.

La Mesa de Vinculación con Aseguradoras busca integrar compañías de seguros que operen el ramo de Accidentes y Enfermedades y el de Salud. Se pretende que todos los participantes pongan en el centro de la ecuación al paciente asegurado, no a los productos que se comercializan, para ver de qué manera se impulsan acciones que, a través de herramientas tecnológicas, permitan dar un mayor acceso a medicina de primer contacto y masificar los productos de salud.

“Se trata de impulsar al sector. Mi mesa de trabajo busca conocer la experiencia del asegurado en el momento de la atención, es decir, saber cómo se sintió con el servicio que recibió y qué espera”, declara Juan.

Una de las herramientas tecnológicas que promoverá HealthTech será una aplicación CRM, que consiste en un sistema dedicado al cliente, a través del cual se conocerá mejor al usuario. La asociación también apoyará el nacimiento de productos y servicios más accesibles para la población, y la vinculación con los médicos.

En la actualidad, los doctores deben llenar formatos que varían según cada aseguradora, por lo que a veces tienen que aprender muchas metodologías distintas y se desesperan. El ideal es que existan sistemas homologados. Para lograr esto, la asociación buscará realizar foros.

El acercamiento con la AMIS y el Consejo Coordinador Empresarial será vital para promover el uso de nuevas tecnologías. En México, la telemedicina no se practica como en otros países. La pandemia ha ayudado a que se utilice más. La idea es que su implementación avance.

Quien desee sumarse al proyecto de la asociación será bien recibido. Juan indica que, por ejemplo, una promotoría de seguros, que desee digitalizar sus procesos, puede acercarse.

HealthTech también tiene el objetivo de ayudar con la contención de costos de las pólizas de gastos médicos mayores, para lo cual se requiere cambiar el modelo de uso de los productos, pasando de la reparación a la prevención.

Los hospitales se quejan de que las aseguradoras no pagan rápido y las aseguradoras de que ellos cobran mucho. Los médicos también se sienten inconformes. Al final, el cliente entra en este círculo vicioso de molestia. La asociación quiere convertir esta situación en un circulo virtuoso donde los procesos estén homologados y el médico esté más cerca del paciente.

Finalmente, Juan advirtió: “El 60% de la población asegurada está en cuatro estados del país. A veces, hay alguna oficina pequeña en algún poblado que no cuenta con la tecnología adecuada para recibir el producto. Nuestra visión es que este tipo de oficinas tengan las herramientas necesarias para que más mexicanos sean beneficiados”.

Si deseas sumarte, puedes enviar un correo a Juan (jepm.salud@gmail.com) o visitar https://bit.ly/3oquFqM y dejar tus datos de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s